Participar en el Programa Study-U.S., enmarcado en el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), realizando una estancia académica para el fortalecimiento del perfil internacional a través del perfeccionamiento de las competencias académicas de emprendimiento, innovación, lingüísticas e interculturales. Las instituciones receptoras serán: Arizona State University, Babson College y Global Ties U.S.
BASES
- Las becas se otorgarán para las áreas de competencia de las disciplinas de Arte, Arquitectura y Diseño, Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Ciencias Económico Administrativas, Ciencias Exactas e Ingenierías, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Humanidades; haciendo énfasis en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), considerando la demanda por Centro Universitario y manteniendo inclusión de toda la Red Universitaria.
-
Se otorgarán becas a estudiantes y personal académico de la Universidad de Guadalajara para realizar estancias académicas que se llevarán a cabo en distintas fechas entre el 10 y el 22 de julio de 2017. Las Instituciones de Educación Superior (IES) de Estados Unidos de América participantes son:
- Babson College
- Arizona State University
- Global Ties U.S.
- Las becas se otorgarán por el periodo que establezca el programa académico específico de cada institución receptora. (Ver anexo 4)
Las becas consistirán en otorgar un apoyo económico (sujeto a disponibilidad presupuestal) para cubrir los siguientes conceptos:
- Cuota de inscripción y materiales académicos.
- Hospedaje.
- Alimentación.
- Transporte aéreo internacional en clase turista.
La beca no incluye:
- Costos de trámites migratorios (pasaporte y visa).
- Gastos personales y actividades extracurriculares.
- Seguro médico.
CRITERIOS DE SELECCIÓN:
- Promedio general.
- Representatividad de la Red Universitaria.
- Exposición de motivos para la estancia y sus impactos académicos.
- Trayectoria académica y laboral.
- Compatibilidad del programa del curso con el área de formación del participante.
REQUISITOS
I. Para estudiantes
Podrán presentar solicitud los alumnos de la Universidad de Guadalajara de licenciatura y posgrado que reúnan los siguientes requisitos:
- Ser postulado por el Rector del Centro Universitario correspondiente, mediante una carta de apoyo en la cual se deberán especificar detalladamente los beneficios que el candidato postulado aportará a la institución a su regreso.
- Ser estudiante regular con estatus de activo durante todo el proceso.
- Haber cubierto al menos el 30% de los créditos de su programa de pregrado o haber concluido el primer semestre de un programa de posgrado, al momento de realizar la solicitud.
- Comprobar nivel B2 de dominio del idioma inglés. (Ver anexo 2)
- Haber demostrado excelencia académica y vocación por la innovación y el emprendimiento.
- Contar con promedio general mínimo de 85.
- Elaborar un ensayo de hasta 1,000 palabras sobre cómo puede influir la innovación y el emprendimiento desde sus respectivas áreas de estudio.
- Dedicarse de tiempo completo a las actividades de la estancia académica.
- Contar con pasaporte (vigencia mínima de 6 meses a partir del término de la estancia).
- Contar con visa de turista B1-B2 y además cumplir con los requisitos y procedimientos migratorios del gobierno estadounidense para obtener la visa de estudiante (F1 o J1).
- En caso de ser aceptado, entregar copia de la póliza de un seguro médico con cobertura internacional que incluya las especificaciones listadas en el anexo 3.
- En caso de ser aceptado, entregar carta compromiso de cumplimiento del programa (el formato será proporcionado por CGCI a los beneficiados).
II. Para personal académico
Podrán presentar solicitud los miembros del personal académico de la Universidad de Guadalajara que reúnan los siguientes requisitos:
- Haber sido postulado por el Rector de su Centro Universitario correspondiente, mediante una carta de apoyo en la cual se deberán especificar detalladamente los beneficios que el candidato postulado aportará a la institución a su regreso.
- Haber demostrado excelencia académica y vocación por la innovación y el emprendimiento, así como ser miembro activo del personal universitario.
- Dedicarse de tiempo completo a la estancia académica.
- Comprobar un nivel B2 de dominio del idioma inglés (Ver anexo 1).
- Contar con pasaporte (vigencia mínima de 6 meses a partir del término de la estancia).
- Contar con visa de turista B1-B2 y además cumplir con los requisitos y procedimientos migratorios del gobierno estadounidense para obtener la visa de estudiante (F1 o J1).
- En caso de ser aceptado, entregar copia de la póliza de un seguro médico con cobertura internacional que incluya las especificaciones listadas en el anexo 3.
- En caso de ser aceptado, entregar carta compromiso de cumplimiento del programa (el formato será proporcionado por CGCI a los beneficiados).
PROCEDIMIENTO
Etapa 1. Registro
I. Para estudiantes
- El candidato deberá realizar su registro en línea a través del siguiente link: http://www.cgci.udg.mx/STUDYUS2017
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El candidato deberá entregar su expediente en la Unidad de Becas e Intercambio Académico del Centro Universitario (UBIA). El expediente comprende la siguiente documentación:
- Carta de exposición de motivos dirigida al titular de la CGCI donde se especifiquen detalladamente los beneficios que el candidato aportará a la institución a su regreso, y cómo la estancia beneficia a su formación académica de acuerdo a su área de especialidad.
- Solicitud de apoyo económico (formato disponible en http://www.cgci.udg.mx/formatostudyus.pdf
- Copia de pasaporte, con vigencia de al menos seis meses a partir del término de la estancia.
- Copia de la visa correspondiente.
- Copia de la credencial de estudiante vigente.
- Copia de comprobante de domicilio permanente vigente.
- Constancia probatoria de dominio del idioma inglés. (B2 mínimo o su equivalente).
- Kardex simple.
- Curriculum vitae.
- Copia de un documento emitido por una institución bancaria donde se establezca número de cuenta y CLABE interbancaria (banco en México) a nombre del beneficiario.
- Ensayo sobre innovación y emprendimiento.
II. Para personal académico
- El candidato deberá realizar su registro en línea a través del siguiente link: http://www.cgci.udg.mx/STUDYUS2017personaludg
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El candidato deberá entregar su expediente en la Unidad de Becas e Intercambio Académico del Centro Universitario (UBIA). El expediente comprende la siguiente documentación:
- Carta de exposición de motivos dirigida al titular de la CGCI donde se especifiquen detalladamente los beneficios que el candidato aportará a la institución a su regreso, y cómo la estancia beneficia a su formación académica de acuerdo a su área de especialidad.
- Solicitud de apoyo económico (disponible en: http://www.cgci.udg.mx/sites/default/files/becas/fip_1_pag1.pdf )
- Copia de pasaporte, con vigencia de al menos seis meses a partir del término de la estancia.
- Copia de la visa correspondiente.
- Copia del nombramiento vigente.
- Copia de comprobante de domicilio permanente vigente.
- Constancia probatoria de dominio del idioma inglés. (B2 mínimo o su equivalente).
- Curriculum vitae
- Copia de un documento emitido por una institución bancaria donde se establezca número de cuenta y CLABE interbancaria (banco en México) a nombre del beneficiario.
Notas:
- No se aceptarán cuentas bancarias a nombre de familiares.
- La cuenta bancaria debe permitir depósitos hasta por el monto total del apoyo.
- El expediente electrónico COMPLETO podrá ser entregado desde la publicación de la presente invitación y hasta el 05 de mayo 2017.
Etapa 2: Selección
- La distribución de las becas se hará en proporción al número de expedientes completos presentados por cada Centro o Sistema y de conformidad con los criterios específicos del programa académico de la institución receptora.
- La postulación de los candidatos la hará cada Centro Universitario a través de un listado con el orden de prioridad en el que solicita que los candidatos sean seleccionados.
- La selección y asignación de los candidatos a las distintas instituciones destino, será realizada por la CGCI considerando los perfiles académicos de los postulados, la disponibilidad presupuestal y dando preferencia a las áreas estratégicas de innovación, emprendimiento y transferencia de tecnología, conforme a la vocación de cada Centro Universitario.
Etapa 3. Aceptación
- El Centro Universitario o Sistema, hará llegar a la CGCI el expediente completo del candidato acompañado de la carta única de postulación.
- El participante recibirá notificación de la validación de su expediente mediante correo electrónico.
- La CGCI verificará que el expediente se encuentre debidamente integrado, realizará un análisis de pertinencia y emitirá la resolución correspondiente en cada caso.
- La CGCI enviará la documentación a la institución de destino.
- La institución de destino podrá emitir una aceptación o rechazo del candidato.
- La CGCI notificará al Centro Universitario o Sistema postulante y al candidato el resultado de su solicitud.
Etapa 4. Documentación complementaria
Posteriormente a su aceptación en el programa, el participante deberá entregar la documentación correspondiente:
- Documento que acredite la adquisición de un seguro médico con cobertura internacional que incluya las especificaciones listadas en el anexo 3.
- Copia de la visa de estudiante (dependerá de la institución de destino asignada).
- Carta compromiso de cumplimiento académico, debidamente firmada (en tinta azul).
Etapa 5. Regreso
-
Al regreso de la estancia, el participante deberá entregar la comprobación correspondiente a más tardar 10 días hábiles después del término de la actividad, los documentos que se deberán entregar son los siguientes:
- Constancia obtenida derivada de la participación.
- Informe de actividades correspondiente a la estancia.
- Pases de abordar.
- Es obligación del participante atender las actividades de seguimiento asignadas por la CGCI o por la institución de destino.
CRITERIOS DE COMPATIBILIDAD Y RESTRICCIONES
- Se dará prioridad a los participantes que no hayan recibido apoyo en el marco del Programa Institucional Becas de Movilidad 2016.
- Se dará prioridad a los participantes que no hayan recibido apoyo a través de los fondos institucionales participables FOBESII 2016.
- Se dará prioridad a los participantes que no hayan recibido apoyo económico anteriormente a través de la CGCI.
IMPORTANTE
- Es necesario entregar el expediente original en la Unidad de Becas e Intercambio Académico para participar.
- No se aceptarán los registros incompletos ni extemporáneos
- La CGCI no recibirá expedientes entregados directamente por los candidatos.
- Las becas se otorgarán de acuerdo a las vacantes disponibles o hasta agotar el recurso.
- El candidato deberá mantener constante comunicación con la UBIA y atender sus indicaciones.
- Presentar la documentación para ser candidato al programa Study-U.S. no asegura su aceptación en la institución.
- De no completar las actividades del curso, el participante se hará acreedor a las sanciones académicas y administrativas correspondientes.
- Para aclarar o contestar cualquier pregunta que pudiese surgir durante el proceso de participación los estudiantes, podrán enviar sus dudas a la dirección electrónica servicio.urii@cgci.udg.mx bajo el asunto “Dudas invitación Study U.S 2017”.
- La resolución final será inapelable.
Todo lo no previsto en la presente invitación será resuelto por la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización con el visto bueno de la Vicerrectoría Ejecutiva.
ANEXO 1
Calendario de la invitación
Actividad |
Fechas |
Publicación de la invitación |
06 de abril de 2017 |
Cierre de la invitación |
05 de mayo de 2017 |
Registro de la solicitud y entrega de documentos (el registro en línea cierra a las 17:00 horas) |
Del 06 de abril al 05 de mayo de 2017 |
Envío de listado de candidatos a las UBIAS |
8 de mayo de 2017 |
Validación UBIAS y entrega de la carta única de postulación en CGCI |
11 de mayo de 2017 |
Análisis de expedientes |
12 al 25 de mayo de 2017 |
Publicación de resultados finales |
26 de mayo de 2017 |
Asignación de la institución de destino |
02 de junio de 2017 |
ANEXO 2
Certificados con validez internacional aceptados para esta invitación:
- University of Cambridge ESQL First Certificate (mínimo 3 bandas por habilidad pass with Merit-).
- BULATS, Business Language Testing Service: 60 -74 puntos.
- IELTS, International English Language Testing System: 6 – 6.5 puntos.
- TOEFL, Test of English as a Foreign Language, Institutional Testing Program: 553 – 626 puntos.
- TOEFL iBT, Test of English as a Foreign Language, Internet-Based Test: 60 – 93 puntos.
- Trinity 7 – 8 bandas.
- Comprobante emitido por el área de lenguas del CU.
La vigencia del certificado dependerá de cada examen.
ANEXO 3
Especificaciones del seguro médico internacional
Coberturas necesarias |
Suma asegurada |
Asistencia médica por accidente |
Incluido |
Asistencia médica por enfermedad NO preexistente |
Incluido |
Asistencia legal por accidente de tránsito |
Incluido |
Asistencia psicológica |
Incluido |
Línea de consultas (solicitar información) |
Incluido |
Medicamentos recetados |
Incluido |
Repatriación de restos (funeraria) |
Incluido |
Responsabilidad civil |
Incluido |
Transferencia de fondos para fianza penal |
Incluido |
Traslado de un familiar en caso de emergencia |
Incluido |
Traslado sanitario (accidente, convalecencia, enfermedad) |
Incluido |
ANEXO 4
Inicio y términos de los cursos
Institución |
Fechas |
Arizona State University |
10 al 21 de julio de 2017 |
Babson College |
10 al 22 de julio de 2017 |
Global Ties U.S. |
11 al 22 de julio de 2017 |
* Las fechas pueden variar por los traslados.
Adjunto | Tamaño |
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