IMPORTANTE: La Universidad de Guadalajara ha decidido mantener la cancelación, hasta nuevo aviso, de los Programas Institucionales de Movilidad presencial entrante y saliente, previstos para el semestre 2021-A y subsiguientes. Ver comunicado aquí.


Ver comunicado anterior (cancelación de Programas Institucionales de Movilidad para el semestre 2020-B y subsiguientes).

Recomendaciones

¿Te interesa realizar una estancia académica en otra institución? ¿un semestre o una estancia más corta? ¿nacional o internacional?

A continuación, encontrarás información que te ayudará a que tu trámite sea exitoso. Al decidir participar en algún programa o convocatoria, es muy importante que leas en su totalidad la invitación y revises que cumples con los requisitos académicos y con la documentación completa para participar.

  • Antes de iniciar tu registro, asegúrate de contar con toda la información que necesitas.
  • Dicha información, la encontrarás en la convocatoria y sus anexos. Lee con atención y podrás resolver tus dudas.
  • Prepara tu expediente, escanea tus documentos en buena calidad (legibles).

 

Para elegir las instituciones en las que puedes realizar movilidad (intercambio académico) considera lo siguiente:

  • Que la UdeG cuente con un convenio para movilidad de estudiantes activo.
  • Que el convenio contemple movilidad de acuerdo a tu grado de estudios (licenciatura o posgrado).
  • La oferta académica de la institución de destino.
  • Los requisitos de idioma.
  • La compatibilidad del plan de estudios de la institución de destino con el programa de licenciatura o posgrado que estás cursando.
  • Que las materias que planeas cursar se oferten en el periodo de tu estancia y que sean solamente por el periodo de tu estancia.
  • Los requisitos para obtener la visa correspondiente.
  • El costo de vida en la ciudad o país de destino.

 

¡Conviértete en un experto de la institución a la que quieres asistir!

Recuerda, la beca otorgada a través del Programa de Estancias Académicas (PEA):

  • Consiste exclusivamente en la exención del pago de la matrícula en la institución de destino.
  • La movilidad no asegura ningún apoyo económico.
  • Considera que algunas instituciones solicitan el pago de gastos administrativos.
  • Existen convocatorias que otorgan apoyos económicos, sin embargo, el apoyo es parcial, por lo que debes considerar un presupuesto propio para tu movilidad.
  • Para ser candidato a las convocatorias de apoyos, en algunas de ellas, es necesario contar con una aceptación.

 

Prepara tu expediente

Los documentos que necesitas para participar en las diferentes convocatorias varía, pero es importante que consideres como básicos, los siguientes:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP), puedes descargarla en https://consultas.curp.gob.mx/
  • Identificación oficial.
    • Si pretendes realizar movilidad internacional, es necesario que tengas pasaporte vigente por al menos 6 meses posterior al término del periodo de estudios que solicitas cursar.
    • Si pretendes realizar movilidad nacional, es necesario que tengas credencial para votar vigente.
  • Currículum Vitae (CV):
    • En español: El documento debe tener una extensión máxima de dos cuartillas, no agregues constancias a menos que se indique en la convocatoria en la que deseas participar. En el siguiente enlace podrás encontrar información de utilidad para realizar tu CV: www.cgci.udg.mx/sites/default/files/CV.pdf
    • En otros idiomas: Conoce el Currículum Vitae Europass, recomendado por la Unión Europea. Este formato te permite presentar tu información y capacidades con claridad y eficacia. En el siguiente enlace podrás crear tu CV en línea y ver ejemplos en diferentes idiomas: https://europass.cedefop.europa.eu/documents/curriculum-vitae
  • Carta de exposición de motivos: En este documento deberás explicar las razones de tu solicitud y los impactos que tendrá la movilidad en tu éxito académico y profesional. En el siguiente enlace podrás encontrar información de utilidad para redactar tu carta: www.cgci.udg.mx/sites/default/files/Carta_exposicion_de_motivos.pdf
  • Constancia de dominio de idioma requerido por la institución de destino: Sólo necesitas este documento si pretendes solicitar a una institución no hispanoparlante. Cada institución determina el tipo de constancia y nivel de dominio de idioma. La constancia debe corresponder al idioma en el que pretendes cursar las materias, por ejemplo: si realizarás una estancia en un país donde hablan alemán o francés, pero las clases se imparten en inglés, entonces, debes presentar una constancia de inglés. Te recomendamos revisar la información, que se encuentra en los siguientes enlaces, acerca de los diferentes tipos de exámenes de certificación de idioma:

Para aclarar o responder cualquier pregunta que pudiese surgir durante el proceso de participación, puedes enviar tus dudas a través del formulario disponible en www.cgci.udg.mx/contacto mencionando el nombre del programa o la convocatoria en la que deseas participar.