COMUNICADO: Programas Institucionales de Movilidad virtual y/o presencial de la Universidad de Guadalajara. Ver comunicado aquí.

Programa de Intercambio de Estudiantes del Consorcio para la Colaboración en Educación Superior en Norteamérica (CONAHEC) 2023 A

Mié, 17 Ago 2022 - 11:17 -- Coordinación de...

Dirigido a:

Estudiantes de licenciatura interesados en realizar una estancia académica internacional durante el semestre 2023 A.

 

Modalidad:

Intercambio Académico.

 

Número de plazas disponibles:

La Universidad de Guadalajara sólo podrá disponer de un máximo de 8 (ocho) plazas, sin superar 2 (dos) candidatos por institución de destino.

 

Universidades participantes:

Deberá revisar en el anexo “Perfiles instituciones participantes CONAHEC” los programas académicos que cada institución pone a disposición de este programa.

País

Universidades participantes

Alemania

  • University of Potsdam

Argentina

  • Universidad Nacional de Quilmes
  • Universidad Nacional del Nordeste

Bolivia

  • Universidad Católica Bolivariana San Pablo
  • Universidad del Valle

Brasil

  • Universidade Estadual Paulista
  • Universidade Federal do Parana

Canadá

  • Selkirk College
  • University of Regina
  • University of the Fraser Valley

Chile

  • Universidad de Santiago de Chile
  • Universidad Mayor
  • Universidad San Sebastián

Colombia

  • Fundación Universitaria Navarra UNINAVARRA
  • Pontificia Universidad Javeriana
  • Universidad del Norte
  • Universidad Simón Bolívar

Corea del Sur

 

  • Hankuk University of Foreign Studies (Seoul Campus)
  • Hankuk University of Foreign Studies (Global Campues)
  • Hanyang University (ERICA Campus)

Ecuador

  • Universidad Ecotec
  • Universidad Técnica Particular de Loja

Estados Unidos

  • Eastern New Mexico University
  • Lyon College
  • Methodist University
  • University of Texas at El Paso
  • University of the Incarnate Word
  • Western New Mexico University
  • West Virginia University

España

  • Universidad de Oviedo
  • Universidad del País Vasco

Perú

  • Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

República Dominicana

  • Instituto Tecnológico de Santo Domingo

 

Convoca:

Consorcio para la Colaboración en la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC)

 

Duración del programa:

Un semestre académico (2023 A)

 

Tipo de apoyo ofrecido:

  • CONAHEC. - Exención de la matrícula en la universidad de destino (el estudiante deberá cubrir la orden de pago del semestre correspondiente en la Universidad de Guadalajara).

 

Requisitos y criterios de selección:

  • Ser estudiante regular de la Universidad de Guadalajara (con situación de “activo” durante todo el proceso).
  • Contar con promedio general mínimo de 80.
  • Haber cursado como mínimo el 40% de los créditos del programa académico al momento de realizar la solicitud.
  • Cumplir con los requisitos solicitados por la institución de destino, se pueden consultar en el archivo adjunto y en el sitio web de cada institución.
  • Contar con comprobante de idioma para destinos no hispanoparlantes. Es importante verificar el tipo de comprobante y puntaje aceptado por cada institución.
  • Seleccionar alguno de los programas académicos participantes (favor de revisar detenidamente el documento adjunto).
  • Cursar al menos 3 (tres) asignaturas, acorde al plan de estudios, el cual deberá ser autorizado por su Centro Universitario/SUV.
  • Ser postulado por el Rector del Centro Universitario / SUV.
  • Entregar en tiempo y forma la documentación solicitada en el apartado siguiente.

 

Documentación requerida

Primera Ronda:

Realizar el Registro para estudiantes UdeG, donde deberá adjuntar la siguiente documentación en un solo archivo PDF:

  1. Kardex con promedio general mínimo de 80.
  2. Formato de solicitud CONAHEC, adjunto.
  3. Currículum vitae, máximo 2 cuartillas y traducción al idioma de la universidad destino. Se recomienda consultar nuestra guía para la realización de un currículum vitae
  4. Carta de exposición de motivos de la solicitud y de los estudios que desea realizar, dirigida a la Mtra. Valeria Viridiana Padilla Navarro, Coordinadora de Internacionalización. Se recomienda consultar nuestra guía para la realización de una carta de exposición de motivos.
  5. Comprobante de conocimiento del idioma de la universidad de destino (de ser necesario).
  6. Copia de identificación oficial vigente (credencial para votar o pasaporte).
  7. Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

En caso de resultar seleccionado, el estudiante deberá actualizar en el Registro para estudiantes UdeG el expediente adjunto, agregando:

  1. Carta de postulación firmada por el (la) Rector(a) del Centro Universitario o del SUV, dirigida a la Mtra. Valeria Viridiana Padilla Navarro, Coordinadora de Internacionalización (solicitarla en la Unidad de Becas e Intercambio Académico del Centro Universitario/SUV al que pertenece). Consultar con su Unidad de Becas e Intercambio Académico (UBIA) los tiempos y el proceso correspondiente para la emisión de la carta de postulación.
  2. Formato de aprobación de plan de estudios.
  3. Copia del seguro médico internacional que cubra los requisitos señalados en el documento adjunto.


Segunda Ronda (se dará prioridad a estudiantes participantes en la primera ronda, quienes deberán adjuntar en el expediente pre-existente la Carta de postulación):

Realizar el Registro para estudiantes UdeG, donde deberá adjuntar la siguiente documentación en un solo archivo PDF:

  1. Carta de postulación firmada por el (la) Rector(a) del Centro Universitario o del SUV, dirigida a la Mtra. Valeria Viridiana Padilla Navarro, Coordinadora de Internacionalización (solicitarla en la Unidad de Becas e Intercambio Académico del Centro Universitario/SUV al que pertenece). Consultar con su Unidad de Becas e Intercambio Académico (UBIA) los tiempos y el proceso correspondiente para la emisión de la carta de postulación.
  2. Kardex con promedio general mínimo de 80.
  3. Formato de solicitud CONAHEC, adjunto.
  4. Currículum vitae, máximo 2 cuartillas y traducción al idioma de la universidad destino. Se recomienda consultar nuestra guía para la realización de un currículum vitae
  5. Carta de exposición de motivos de la solicitud y de los estudios que desea realizar, dirigida a la Mtra. Valeria Viridiana Padilla Navarro, Coordinadora de Internacionalización. Se recomienda consultar nuestra guía para la realización de una carta de exposición de motivos.
  6. Comprobante de conocimiento del idioma de la universidad de destino (de ser necesario).
  7. Copia de identificación oficial vigente (credencial para votar o pasaporte).
  8. Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

En caso de resultar selecciónado, el estudiante deberá actualizar en el Registro para estudiantes UdeG el expediente adjunto, agregando:

  1. Formato de aprobación de plan de estudios.
  2. Copia del seguro médico internacional que cubra los requisitos señalados en el documento adjunto.

 

Fecha cierre de la convocatoria:

  • PRIMERA RONDA: 09 de septiembre a las 14:00 horas, fecha límite para completar el Registro para estudiantes UdeG.
  • SEGUNDA RONDA: del 01 al 26 de octubre. Al final de la primera ronda, la CI publicará la lista de plazas actualizada para postular estudiantes en una segunda ronda sólo en aquellas universidades que aún tengan cupo.

 

Información importante: 

  • La información proporcionada por el estudiante será corroborada con la UBIA de su Centro Universitario, la cual emitirá una Carta de Postulación con base a los criterios de selección de la presente Convocatoria.
  • Si un estudiante seleccionado cancela su participación después de que la CI le haya solicitado documentación adicional para su postulación, éste no podrá participar en la siguiente edición del programa.
  • Los beneficiados deberán remitir a la CI un reporte académico, a más tardar 10 días hábiles después de terminar la movilidad.
  • Las estancias académicas en la universidad destino estarán sujetas a las disposiciones nacionales e internacionales derivadas de la crisis sanitaria, así como las medidas de contingencia que la institución de destino determine.
  • La movilidad, se podrá ver limitada o cancelada, incluso con cartas de aceptación emitidas, atendiendo a los lineamientos que defina la universidad destino o la Universidad de Guadalajara.
  • La modalidad de la estancia (clases presenciales, virtuales o híbridas) se podría ver limitada o con cambios, atendiendo a los lineamientos y requisitos que la institución destino determine.

 

Información adicional y apoyo en CI: 

Unidad de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales (URII)
movilidad.cgci@cgci.udg.mx
33 3134 2222 Ext. 12938