Programa Emerging Leaders in the Americas (ELAP) – Gobierno de Canadá

Mar, 21 Feb 2023 - 07:54 -- Coordinación de...

Dirigido a:

A los estudiantes de grado y posgrado de la Universidad de Guadalajara que deseen realizar actividades de investigación y vinculación en Canadá en el marco del Programa ELAP (Emerging Leaders in the Americas).

 

Modalidad:

Intercambio académico presencial.

 

Instituciones de Educación Superior (IES) participantes:

Institución

Enlace

Plazas disponibles

Mount Royal University:                 

www.mtroyal.ca                 

2

Lakehead University:                       

www.lakeheadu.ca            

2

 

Periodo del programa:

Los estudiantes seleccionados pueden llegar el 1 de agosto de 2023 para el semestre de otoño y no más tarde del 1 de febrero de 2024 para el semestre de invierno/primavera.

 

Tipo de apoyo ofrecido:

Este programa de becas es financiado por el Gobierno de Canadá para promover el desarrollo del capital humano y una nueva generación de líderes de América, reforzando los vínculos entre instituciones de educación superior mediante Intercambio a Corto Plazo.

Los fondos de dicho programa se podrán utilizar para cubrir uno o más de los siguientes conceptos:

  • Tarifas de visa o permiso de estudio/trabajo.
  • Billete de avión por la ruta más directa y económica.
  • Seguro médico.
  • Gastos de manutención, como alojamiento, servicios públicos y comida.
  • Transporte terrestre, incluido un pase de transporte público.
  • Libros y suministros necesarios para su estudio o investigación, excluyendo computadoras y otros equipos.

Nota:

La solicitud debe ser realizada a través de las Instituciones de Educación Superior (IES) disponibles en esta convocatoria.

Consultar los procedimientos y requisitos de las IES (documentos adjuntos). Esta información ayudará a resolver las posibles dudas que surjan durante el proceso.

 

Criterios de selección:

  • Mérito del estudio o investigación que llevará a cabo en Canadá.
  • Promedio general.
  • Representatividad de la Red Universitaria
  • Los beneficios para la institución de origen.
  • Los beneficios para institución destino.
  • Exposición de motivos para la estancia y sus impactos académicos.
  • Trayectoria académica.

 

  Requisitos

  • Ser estudiante regular de la Universidad de Guadalajara con situación de “activo” durante todo el proceso.
  • Contar con promedio general mínimo de 80.
  • Ser postulado por el Centro Universitario.  
  • Nivel de dominio del idioma, el nivel específico exigido por la universidad de destino.
  • Cumplir con los requisitos solicitados por la institución de destino.
  • Estar al corriente de los pagos de matrícula al momento de presentar la solicitud y durante la duración del intercambio.
  • Pasaporte vigente (con vigencia mínima a julio del 2024).
  • Haber cursado al menos el 40% de los créditos que corresponden al programa académico al momento de realizar la solicitud.

 

Documentación:

  1. Proof of citizenship: a copy of the candidate's passport, documents not accepted as proof of citizenship are: driver’s license, permanent residence card, work permit, student card, health card, birth certificate or baptismal certificate proof of citizenship selected must be from the same country/territory as the citizenship selected in the online application form.
  2. Letter of proof of full-time enrolment (maximum one page): on official letterhead, dated within the last six months, confirms that the candidate is currently enrolled in a full-time program
  3. Letter of intent from the candidate (maximum one page): explains the nature of studies or research to be undertaken provides rationale for study in Canada and for the choice of institution, program and supervisor and how the proposed program of study or research will relate to their future career.
  4. Privacy Notice Statement: a copy of the Privacy Notice Statement for Non-Canadian Participants dated and signed by the participant www.educanada.ca/scholarships-bourses/non_can/notice-enonce.aspx?lang=eng
  5. English Language Proficiency document: an official document with international validity (the specific level required by the host university)
  6. Curriculum Vitae: highlighting academic background, extracurricular activities and/or professional experience (maximum two pages, without attachments)
  7. Photo.
  8. Certified Transcripts: including your most recent grades.
  9. Clave Única de Registro de Población (CURP).
  10. Kardex simple actualizado hasta el curso 2022 B (descargar de SIIAU).

 

Procedimiento:

Etapa 1. Registro e integración de expediente.

El candidato deberá realizar su registro e integrar su expediente (en un solo documento PDF), a través de  Registro para estudiantes UdeG

Los documentos a integrar en esta etapa son los señalados en los incisos a–j del apartado “Documentación”.

Cabe mencionar que durante el periodo en el que está abierta la invitación, la UBIA recibe los correos de notificación de los registros realizados por los estudiantes, con los documentos entregados por los candidatos.

Etapa 2: Pre-selección

Al cumplirse cada una de las fechas de cierre:

  1. La CI notificará a la UBIA la lista de candidatos con registro completo, a fin de que se nomine a los estudiantes que cumplan con los requisitos establecidos y cuenten con documentación completa.
  2. Cada Centro Universitario/SUV postulará a los candidatos que cumplan con los requisitos, enviando una confirmación por medio de un correo electrónico.  
  3. Una vez recibidas confirmaciones de postulación por parte de las entidades de la Red Universitaria por correo electrónico, la CI revisará y evaluará detalladamente los expedientes de los candidatos de acuerdo con los criterios de selección.
  4. Posteriormente la UBIA deberá enviar a la CI la carta única de postulación de los candidatos nominados.
  5. La CI, a través de la URII, nominará a los estudiantes seleccionados ante las instituciones de destino, y si es necesario, solicitará al estudiante la documentación adicional que la institución de destino requiera para su postulación.
  6. Se emitirá el dictamen de selección correspondiente, el cual se publicará en el sitio web de la CI.

Importante:

Una vez aceptado por la institución de destino, se deberá presentar copia del seguro médico internacional, con coberturas mínimas a cubrir, mismas que pueden ser consultadas en el siguiente enlace: www.ci.cgai.udg.mx/pea2023a/seguro-internacional.

 

Fecha de cierre de la convocatoria:

Mount Royal University: Cierre 27 de febrero del 2023 a las 23:59 hrs.

Lakehead University: Cierre 6 de marzo del 2023 a las 23:59 hrs.

 

Información importante: 

  • No se aceptarán expedientes incompletos.
  • No se recibirán solicitudes extemporáneas.
  • El alumno deberá dedicarse de tiempo completo a la estancia académica.
  • Es importante considerar que la institución de destino se reserva el derecho de admisión del estudiante y la selección final por parte del Gobierno de Canadá.
  • Los estudiantes seleccionados deberán cumplir, además, con todos aquellos requisitos particulares que establezca la universidad de destino.
  • No son elegibles los estudiantes que posean ciudadanía canadiense o que esté gestionando una residencia permanente en Canadá, o que estén participando de otro programa de intercambio con Canadá.
  • Mayor información: www.educanada.ca/scholarships-bourses/can/institutions/elap-pfla.aspx?lang=eng

 

En caso de dudas, información adicional y/o apoyo, puede contactar a:

Rosa Angélica Águila Castro
Coordinación de Internacionalización
López Cotilla N° 1043, Col. Centro, C.P. 44100, Guadalajara, Jalisco, México.
Teléfono: +52 (33) 3134 2222 ext. 12946
angelica.aguila@udg.mx