Programa de Investigaciones Conjuntas Matías Romero para Profesores Visitantes y Estudiantes de Posgrado 2018-2019 en la Universidad de Texas en Austin.

Jue, 08 Feb 2018 - 18:47 -- Alejandra Guitron
Dirigido a:

Profesores y estudiantes de posgrado de la Universidad de Guadalajara que deseen desarrollar un proyecto de investigación conjunto en la Universidad de Texas en Austin.

Áreas del conocimiento

• Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
  • Humanidades, ciencias sociales y salud.

Objetivo:

Promover el capital humano y el desarrollo económico de México y Estados Unidos e incrementar sustancialmente la movilidad estudiantil y los intercambios académicos.

Número de plazas disponibles:

Se apoyarán hasta diez proyectos en el curso del año académico, dos de los cuales serán destinados al Instituto de Estudios Latinoamericanos Lozano Long (LLILAS BENSON).

Duración del programa:

La duración del proyecto no podrá exceder de dos meses.

Tipo de apoyo ofrecido:
  • Viaje redondo México-Austin
  • Participación en actividades específicas para diseñar y realizar un proyecto de investigación con una contraparte designada en UT Austin.
  • El financiamiento total disponible es de $50,000 dólares por año y se dividirá entre los elegidos. El monto otorgado a cada beneficiado dependerá del alcance de su proyecto y duración del mismo.

NOTA: Los seleccionados que lo requieran deberán buscar financiamiento complementario.

Requisitos y criterios de selección:
  • Ser de nacionalidad mexicana.
  • Radicar en México.
  • Se profesor o estudiante de posgrado.
  • Contar con un pasaporte mexicano con vigencia mínima de seis meses a partir de la fecha de salida.
  • Contar con una visa de turista vigente emitida por el gobierno de los Estados Unidos.
  • Comprobar conocimiento del idioma inglés.
  • Contar con seguro médico que cubra emergencias en el extranjero (éste podrá ser adquirido una vez que el solicitante sea seleccionado).

Documentación:
  • Proyecto de investigación de máximo seis cuartillas a doble espacio y letra Arial 12 (Los proyectos deben estar en inglés. Sin embargo, si la investigación se va a desarrollar en español, el proyecto debe estar en ambos idiomas).
  • Currículum Vitae no mayor a cuatro cuartillas.
  • En caso de no contar con un colaborador académico identificado en UT Austin, se deberá enviar resumen de su propuesta.
  • Carta de nominación como candidato emitida por la contraparte académica en UT Austin (la carta se recibirá una vez que la colaboración sea establecida y debe mostrar un interés genuino y compromiso de colaboración).
  • Copia de Acta de Nacimiento u otro documento que acredite la nacionalidad mexicana.
  • Documentos que comprueben sus títulos académicos y conocimiento del idioma inglés.
  • Comprobantes de experiencia en el área de estudio: publicaciones (solo carátulas de los libros y/o artículos), ensayos de investigación o por lo menos dos cartas de recomendación por parte de instituciones o académicos nacionales e internacionales.

Fecha de cierre de la convocatoria:

La fecha limite de aplicación es el 30 de abril de 2018.

Dónde entregar o enviar expediente:
  • Los solicitantes interesados en el Programa deberán establecer contacto vía correo electrónico con Mariela García (mariela@austin.utexas.edu), Coordinadora de Proyectos Especiales de El Centro México de LLILAS Benson, quien les hará llegar un formato para ser llenado y remitido en los plazos mencionados junto con los documentos solicitados en el apartado anterior.
  • Además, el solicitante deberá manifestar su interés de participar en el programa, mediante un correo electrónico dirigido al Consulado General de México en Austin conaustin@sre.gob.mx