Programa de Intercambio Universidad Autónoma de Madrid (UAM)-Banco Santander 2022-2023

Vie, 10 Jun 2022 - 09:36 -- Coordinación de...

Dirigido a:

Estudiantes regulares de licenciatura de la Universidad de Guadalajara (UDG), que deseen realizar una movilidad en la Universidad Autónoma de Madrid en el segundo semestre del curso 22/23 (finales de enero del 2023 a junio del 2023)

 

Modalidad:

Estancia académica semestral.

 

Objetivo:

La Universidad Autónoma de Madrid y el Banco Santander, con el objeto de contribuir al progreso científico y técnico y a la cooperación entre universidades de América Latina y la Universidad Autónoma de Madrid, convocan un programa de becas destinado a estudiantes universitarios de licenciatura.

 

Número de plazas disponibles:

3 plazas disponibles.

 

Tipo de apoyo ofrecido:

  • Asignación mensual de 900.00 EUR, durante el tiempo de estancia académica (4.5 meses) para cubrir gastos de alojamiento y manutención.
  • Exención de tasas académicas y administrativas en la UAM.
  • Seguro de accidentes y asistencia en viaje en España. Antes de su desplazamiento pediremos a los estudiantes que se den de alta en la póliza y adelanten el costo, que se les abonará a su llegada a la UAM (aproximadamente 203.70 EUR).
  • Ayuda para gastos de vuelos de 1,000.00 EUR.

 

Requisitos y criterios de selección:

  • Tener nacionalidad mexicana.
  • Contar con promedio general mínimo de 90.
  • Ser estudiante regular de tiempo completo de licenciatura de la Universidad de Guadalajara.
  • Haber finalizado el segundo año de estudios universitarios y/o tener el 40% de créditos cursados al momento de la solicitud.
  • No estar cursando el último semestre del programa académico.
  • Cursar y aprobar las materias equivalentes a un mínimo de 20 créditos ECTS, obligatorio. Al menos el 51% de los créditos deberán pertenecer a la Facultad o escuela en la que el estudiante será admitido. Importante consultar las restricciones de matrícula.
  • Comprobante de inglés nivel B2, en caso de registrar materias en ese idioma.
  • No tener asignaturas reprobadas o pendientes de acreditar (esto incluye extraordinario, sin derecho, no acreditado).
  • Ser postulado por el Rector de su Centro Universitario.
  • No estar participando en otro programa de movilidad de manera simultánea.
  • Todos los requisitos establecidos en esta convocatoria deberán cumplirse para la presentación de solicitudes y habrán de mantenerse hasta la finalización efectiva de la movilidad.
  • Representatividad de la Red Universitaria de la UDG.

Nota: Favor de consultar aquí los Programas de Grado ofertados, así como las asignaturas impartidas en inglés, UAM English Courses 2022/23.

 

Documentación:

Realizar el Registro para estudiantes UdeG, donde deberá adjuntar la siguiente documentación en un solo archivo PDF, en el orden que se indica a continuación:

  1. Oficio de postulación, dirigido a la Mtra. Valeria Viridiana Padilla Navarro, Coordinadora de Internacionalización (CI), firmado por el Rector del Centro Universitario o del SUV.  Deberán solicitar dicho oficio en la Unidad de Becas e Intercambio Académico (UBIA) del Centro Universitario al que pertenece, para lo cual deberán consultar con su UBIA, la fecha límite para solicitar oficio.
  2. Kardex simple o constancia de estudios con calificaciones. (En caso de resultar seleccionado, deberá presentar kardex certificado).
  3. Ficha técnica del SIIAU.
  4. Copia de la orden de pago del semestre en curso, con el comprobante de pago correspondiente (en caso de no contar con dicho documento, se podrá presentar un documento emitido por Control Escolar en el que se haga constar que el estudiante no tiene adeudos).
  5. Currículum vitae. Se sugiere revisar la guía para la realización de un CV.
  6. Breve exposición de las razones de la solicitud y de los estudios que desea realizar (máximo 2 cuartillas), dirigida a la Mtra. Valeria Viridiana Padilla Navarro, Coordinadora de Internacionalización. Se recomienda consultar la guía para la realización de una carta de exposición de motivos.
  7. Completar formato de aprobación de plan de estudios firmado por el estudiante y las autoridades correspondientes.
  8. Copia de pasaporte vigente (con vigencia mínima de seis meses posteriores al término del periodo de estudios en el extranjero). En caso de no contar con pasaporte vigente, deberá presentar comprobante de cita para el trámite de pasaporte, con fecha anterior al 13 de agosto del 2022.
  9. Carta compromiso de adquirir seguro médico que cumpla con los requerimientos de la UAM y de la UDG, en caso de result1ar seleccionado (formato libre).

IMPORTANTE: En caso de presentar comprobante de cita para pasaporte, el estudiante deberá enviar la copia del pasaporte vigente obtenido, tanto a su UBIA como a la Coordinación de Internacionalización (cynthiac.castillo@cgci.udg.mx),  a más tardar el 15 de agosto del 2022, a fin de estar en posibilidad de continuar con su participación en la convocatoria.

 

Organismo financiador:

Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Banco Santander.

 

Fecha de cierre de la convocatoria:

  • Viernes 8 de julio de 2022 para completar y adjuntar documentación en el Registro para estudiantes UdeG.
  • Para solicitar carta de postulación, deberá consultar fecha límite en la Unidad de Becas e Intercambio del Centro Universitario de adscripción.

 

Dónde entregar / enviar expediente:

  • Para solicitar la carta de postulación, se deberá entregar el expediente completo en la Unidad de Becas e Intercambio Académico (UBIA) del Centro Universitario al que pertenece.
  • Posteriormente se tendrá que completar el Registro para estudiantes UdeG. La documentación deberá adjuntarse en un solo archivo PDF legible.

 

Información importante:

  • Los estudiantes que resulten preseleccionados, deberán presentarse a una entrevista en las instalaciones de la Coordinación de Internacionalización en el mes de agosto de 2022.
  • Los estudiantes que resulten seleccionados, serán nominados por la CI ante la UAM. Dichos estudiantes deberán seguir las indicaciones de la CI y la UAM para su movilidad y participación en el programa.
  • Una vez aceptado por la institución de destino, se deberá presentar copia del seguro médico internacional que cubra los requisitos señalados en el siguiente enlace: www.ci.cgai.udg.mx/pea2022b/seguro-internacional. Además, deberán de contratar el seguro médico para estudiantes universitarios extranjeros en España Oncampus Healthcare a través de la plataforma online. El coste aproximado de contratación del seguro es de 203.70 EUR, que será reembolsado al estudiante junto con el primer pago a su llegada a la UAM.
  • El programa de intercambio UA – Banco Santander NO contempla la posibilidad de prórroga de estancia.

 

Sobre la entrega del apoyo:

  1. Los alumnos que resulten seleccionados deberán abrir una cuenta bancaria en la sucursal del campus del Banco Santander, a su llegada a Madrid. Se les informará sobre el procedimiento y día asignado para la apertura de la cuenta. 
  2. La entrega de la ayuda económica se realizará en dos pagos:
    • Primer pago: dos primeras mensualidades, ayuda de viaje y seguro médico, se realizará mediante cheque a su llegada a la UAM (finales de enero).
    • Segundo pago: el importe restante (2.5 mensualidades), se realizará mediante transferencia bancaria.
  3. Es importante considerar que, durante los primeros días, cada estudiante deberá realizar diversos gastos, por lo que es imprescindible contar con recursos propios para cubrir dichos gastos, ya que la entrega del primer apoyo puede tardar varios días. El segundo pago se realizará mediante transferencia a la cuenta Santander que previamente habrán solicitado (aproximadamente en abril). 

 

CALENDARIO DE LA INVITACIÓN

Publicación de la invitación

10 de junio del 2022

Cierre de invitación

08 de julio del 2022

Publicación de preselección

18 de julio del 2022

Entrevistas

Durante el mes de agosto del 2022

Dictamen de seleccionados

Finales de agosto del 2022

 

 

Información adicional y apoyo en CI:

Lic. Cynthia Citlali Castillo Pérez
cynthiac.castillo@cgci.udg.mx
Tel. +52 (33) 3134 2222 Ext. 12928