Convocatoria Secretaría (STAFF) ONUSEMS 2021 en el marco de la II Conferencia Modelo de las Naciones Unidas para el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara

Lun, 21 Jun 2021 - 14:43 -- Coordinación de...

Descripción del programa:

Con la intención de promover, en las y los estudiantes, el desarrollo de habilidades académicas, pensamiento crítico, capacidad de análisis, diseño de estrategias, negociación, oratoria, e incentivar el gusto por la investigación temprana, el liderazgo y la integración de una visión intercultural desde el bachillerato, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y GlobalMUNers A.C. firmaron un Convenio de Colaboración que permite la realización de ONUSEMS, una Conferencia Modelo de las Naciones Unidas para el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG.  El vídeo del acto de firma está disponible en: https://www.facebook.com/udg.mx/videos/186575426082792/

 

El Modelo de las Naciones Unidas (MUN, por sus siglas en inglés) es considerado como una herramienta educativa que busca promover los propósitos y principios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y difundir su trabajo como principal foro, y el único con carácter verdaderamente universal, para la resolución de conflictos y el mantenimiento de la paz; así como para la defensa de los derechos humanos, la procuración de justicia internacional, la promoción del desarrollo económico y social, el socorro en casos de desastres, la educación, el empoderamiento de las mujeres y las niñas, el uso pacífico de la energía atómica, el combate al cambio climático, la lucha contra el VIH/SIDA, los refugiados, por mencionar algunos de los esfuerzos más visibles.

 

A través de un mecanismo de simulación, el MUN reproduce el funcionamiento de las Naciones Unidas y durante varios días, las y los jóvenes se reúnen emulando una conferencia internacional y asumen el papel de las y los diplomáticos que representan a sus países en los debates sobre los principales asuntos globales que se abordan en las diferentes comisiones y organismos especializados que conforman el Sistema de Naciones Unidas.

 

Como programa educativo, el MUN logra que las y los alumnos se involucren en un trabajo analítico del escenario mundial. La labor que desempeñan durante los días del simulacro es desafiante dado a que se convierten en embajadoras y embajadores de los Estados Miembros (países) de la ONU y, por ende, les representan en los debates y negociaciones rumbo a la construcción de soluciones a los principales retos a los que nos enfrentamos como humanidad.  El trabajo que las y los estudiantes deben realizar comienza antes de asistir a la conferencia MUN ya que realizan una investigación profunda de los temas a discutir, los cuales son extraídos directamente de la agenda oficial del órgano, comisión u organismo especializado a ser replicado y asisten a talleres de capacitación sobre las reglas de procedimiento y el protocolo diplomático.

 

Estos ejercicios académicos contribuyen de manera importante a su formación integral ya que les ayuda a desarrollar habilidades como la oratoria, la capacidad de análisis, la redacción correcta de textos formales como las resoluciones, el arte de negociar con aliados y adversarios, el diseño de estrategias y la búsqueda de la cooperación y el consenso para enfrentar grandes retos. Al vivir este tipo de experiencias se convierten en ciudadanos globales comprometidos con diversas causas y decididos a transformar las realidades con las que no están de acuerdo. Además, establecen relaciones profundas de amistad con jóvenes de entornos, condiciones socioeconómicas y culturas diferentes, lo que contribuye a fomentar el respeto a la diversidad, la convivencia pacífica y la cultura de paz. 

 

Debido al gran interés que despertó ONUSEMS 2020, se ha decidido que esta segunda edición anual esté abierta a la participación de las 26 Escuelas Preparatorias Metropolitanas y a las 44 Escuelas Preparatorias Regionales Sede.  El formato de trabajo será híbrido.  Las sesiones informativas, capacitaciones y reuniones de trabajo se llevarán a cabo de manera virtual, a través de la plataforma de videoconferencias Zoom.  Sin embargo, las Escuelas Preparatorias podrán habilitar laboratorios de cómputo en sus instalaciones con la intención de garantizar la conectividad de sus estudiantes y docentes en las actividades programadas en septiembre y octubre, según lo establece el Calendario ONUSEMS 2021.  Las capacitaciones se impartirán en grupos de máximo 100 estudiantes por lo que deberán revisar la fecha y hora que le corresponde a cada Escuela Preparatoria. Las principales actividades del encuentro académico se llevarán a cabo del lunes 25 al viernes 29 de octubre de 2021.

 

Dirigido a:

Estudiantes de nivel medio superior (preparatoria) o nivel universitario y alumnas/os activas/os durante el ciclo escolar o período de clases que cubra el mes de octubre de 2021, que hayan participado como integrante de la Secretaría (Staff) o como Delegada/o en ONUSEMS 2020.

 

Modalidad:
Híbrido

 

Objetivo:
Formar parte del equipo de Servicios de Gestión de Conferencia (logística y protocolo) o como integrante de una Mesa Directiva (Presidente/a, Vicepresidente/a o Relator/a o su equivalente de acuerdo con la estructura correspondiente) en alguno de los 08 (ocho) comités dentro del ONUSEMS 2021

 

Número de plazas disponibles:

30

 

Convoca:

GlobalMUNers A.C. y la Coordinacion de Internacionalización de la CGAI-UdeG

 

Área de conocimiento:

SEMS

 

Duración del programa:

Del 6 de septiembre al 29 de octubre

 

Universidades participantes:

Universidad de Guadalajara

 

Requisitos y criterios de selección:

  1. Tener entre 15 y 29 años cumplidos al 29 de octubre de 2021.
  2. Puede postularse cualquier persona sin importar su nacionalidad; pero para que la postulación sea válida dicha persona debe haber participado como integrante de la Secretaría (Staff) o como Delegada/o en ONUSEMS 2020.
  3. Ser estudiante de nivel medio superior (preparatoria) o nivel universitario y ser alumna/o activa/o durante el ciclo escolar o período de clases que cubra el mes de octubre de 2021.
  4. Demostrar dominio de los antecedentes históricos y de la estructura actual del Sistema de las Naciones Unidas y organismos internacionales.
  5. Contar con habilidades interpersonales como la capacidad de trabajar en equipo y bajo presión constante, vocación de servicio y sensibilidad social.
  6. Excelente redacción y ortografía.
  7. Cumplir en tiempo y forma con lo establecido en el proceso de postulación.

Una vez que el Comité Organizador le notifique oficialmente, vía correo electrónico, a una persona que ha sido seleccionada para formar parte de la Secretaría, dicha persona deberá firmar los documentos titulados “Autorización para la Reproducción de Fotografías y el Uso de Imagen” y “Compromiso de Cumplimiento del Código de Conducta”.  Cualquier falta al cumplimiento del Código de Conducta generará la separación de su cargo previo o durante el evento.

  1. Asistir a todas las capacitaciones virtuales ofrecidas por el Comité Organizador; entregar los documentos de trabajo; e impartir los talleres virtuales de preparación que le correspondan según la posición asignada.  En caso de que una persona seleccionada incurra en una falta al cumplimiento de sus tareas y responsabilidades, sin una causa de fuerza mayor justificada o sin autorización previa del Comité Organizador, se le separará de su cargo previo o durante el evento.

Es importante subrayar que una vez haya recibido la confirmación de su participación como parte de la Secretaría, dicha persona no podrá participar como Delegado/a en ningún encuentro académico organizado por alguna de las instituciones que conforman el Comité Organizador.

 

Documentación:

Fase 1:  La postulación se llevará a cabo por internet ingresando a: 

https://onusems-staff2021.globalmuners.org/index.php/login.

  • El formulario deberá ser llenado por la persona interesada bajo su responsabilidad y deberá asegurarse de que la información que ingrese no contenga errores y sea verídica.
  • Solamente serán consideradas como procedentes las postulaciones recibidas por esta vía, que cumplan con todos los requisitos y que adjunten la documentación completa.
  • El período para realizar la postulación en línea será del lunes 21 de junio de 2021, a partir de las 08:00 a.m.  (hora Ciudad de México), al domingo 18 de julio de 2021, a las 11:59 p.m. (hora Ciudad de México).
  • Las y los candidatos deberán llenar el formulario en línea y adjuntar los siguientes documentos en formato PDF (extensión .pdf):
  1. Copia del frente de tu carnet / credencial (NO incluir el reverso en la copia) o documento que te acredite como estudiante de grado universitario inscrito o inscrita en el ciclo escolar o período de clases que cubra el mes de octubre de 2021. 
  2. Currículum Vitae.  Favor de incluir datos de contacto; trayectoria académica con distinciones como becas y apoyos otorgados por sus méritos; idiomas (se debe especificar las certificaciones y puntajes obtenidos); habilidades digitales (programación, diseño y desarrollo de aplicaciones móviles, diseño gráfico y animaciones, manejo de redes sociales, gestión de plataformas para videoconferencia, etc.); coordinación o participación en proyectos con impacto social y servicio comunitario; participación en consejos ciudadanos o redes de colaboración con incidencia en políticas públicas; actividades extracurriculares (se recomienda incluir actividades artísticas y deportivas); y destacar, de manera especial, su experiencia y reconocimientos obtenidos en Modelos de Naciones Unidas (MUN), concursos de oratoria y foros de debate locales, nacionales e internacionales.  En lo concerniente a los MUN, es importante especificar claramente la posición que ocupó como parte de la Secretaría (Staff), el nombre completo del MUN, la institución que lo organiza o auspicia; así como la ciudad sede y la fecha (mes y año) de su realización.  La participación en encuentros académicos organizados por las instituciones que conforman el Comité Organizador será valorada ya que la experiencia y conocimientos adquiridos en ediciones previas contribuirán al fortalecimiento del encuentro académico.
  3. Ensayo de 500 palabras sobre uno de los temas del comité de tu preferencia dentro de los 8 que se simularán y que se encuentran enlistados en la presente convocatoria.  Es importante recordar que son los mismos temas para los 4 Consejos de Seguridad (CS) que trabajarán en paralelo de forma simultánea. El ensayo debe ser redactado en el idioma español.  Al concluir el ensayo de 500 palabras, se deben agregar las fuentes de información consultadas para la redacción del documento.  En caso de que se haga referencia a citas textuales o a información estadística, se deberá utilizar el sistema de citación APA e incorporar la fuente dentro del texto. Para más información, favor de visitar el sitio web de las Bibliotecas SIBIUNAM: https://goo.gl/BUVyj4.  En el caso de las postulaciones para formar parte del equipo de Servicios de Gestión de Conferencia (logística y protocolo), el ensayo debe versar sobre sus propuestas para mejorar los procesos y la atención a las y los participantes e invitados especiales, en especial en un encuentro que se llevará a cabo de forma virtual. En caso de estar interesado en más de un comité o en diversas áreas de trabajo, deberás incluir en tu postulación un ensayo sobre cada una de ellas. Es decir, si estás interesado/a en fungir como Oficial de Protocolo y Servicios de Conferencia, pero también considerarías ocupar la Presidencia del Consejo de Seguridad A (CS-A), en tu postulación deberás enviar un ensayo de 500 palabras sobre tu interés en fungir como Oficial de Protocolo y Servicios de Conferencia y otro ensayo de 500 palabras sobre un tema del CS-A que esté enlistado en la presente convocatoria.  Todos los ensayos deberán formar parte de un solo documento que se adjunte en formato PDF.
  4. Enlace a un video de 60 segundos que subas a YouTube (puede ser en un canal privado pero en “Visibilidad” deberás seleccionar la opción de “No listado” para que las y los integrantes del Comité de Selección puedan mirarlo).  En el video deberás expresar tu interés en participar en ONUSEMS 2021 como parte de la Secretaría (Staff), lo que aportarías al sumarte al equipo y la relevancia de los simulacros educativos en la formación integral de las y los jóvenes.

Fase 2:   Las personas que pasen a la segunda fase serán convocadas a una entrevista en línea a través de la Plataforma Zoom. 

  •  Las entrevistas serán programadas entre el lunes 26 de julio y al viernes 06 de agosto de 2021.
  • La fecha y hora de la entrevista serán notificadas vía correo electrónico.
  • Deberá aceptar que la aplicación (Zoom_launcher.exe) con un tamaño de 131 KB (muy ligera) sea instalada en su PC, Mac, Linux, iOS o Android. 
  • La versión básica de la aplicación es gratuita.  Por cuestiones de seguridad, para poder conectarte a las actividades de ONUSEMS 2021 deberás generar un usuario de Zoom con una cuenta de correo electrónico que ya utilices.  Es muy importante aclarar que la contraseña de la cuenta de Zoom que abras no tiene que ser la misma que la contraseña de tu correo electrónico, a menos que así lo decidas.  Para ingresar a la videoconferencia deberás ingresar el número de identificación de la reunión virtual (ID de reunión / Meeting ID) y la contraseña correspondiente, te enviaremos ambas por correo electrónico.
  • La entrevista se llevará a cabo principalmente en el idioma español, pero en caso de que esté indicado el dominio de otro idioma en el Currículum Vitae, se podrían hacer preguntas en dicho idioma.

 

Dónde entregar o enviar expediente:

https://onusems-staff2021.globalmuners.org/index.php/login.

 

Página web:

www.globalmuners.org/onusems2021.

 

Contacto:

staff.onusems@globalmuners.org.

 

Información adicional y apoyo en la Coordinación de Internacionalización (CI):

Karen.covarrubias@redudg.udg.mx

 

Inicio de la convocatoria:

Lunes 21 de junio de 2021, a partir de las 08:00 a.m.  (hora Ciudad de México), al domingo 18 de julio de 2021, a las 11:59 p.m.

 

Resultados de la convocatoria:

Serán anunciados el jueves 12 de agosto de 2021, en el sitio web: www.globalmuners.org/onusems2021.