Convocatoria Estancias sabáticas nacionales, Sabáticas en el Extranjero y en México para mexicanos y extranjeros residentes en el exterior

Lun, 09 Feb 2015 - 12:03 -- Coordinación de...
Dirigido a: 

Profesores Investigadores

Modalidad: 
  • Estancias sabáticas nacional o al extranjero.
  • Estancias para mexicanos y extranjeros residentes en el exterior.

Se podrá solicitar apoyo para:

  • A. Estancia sabática nacional, para consolidar investigadores y fortalecer los grupos y redes en las líneas de generación, innovación y aplicación del conocimiento: por 6 meses prorrogables hasta un máximo total de 12 meses, en una institución de prestigio en la línea de investigación del solicitante. Para Doctores adscritos como profesores o investigadores de tiempo completo en la UdeG con la antigüedad necesaria para tener derecho a sabático.
  • B. Estancia sabática al extranjero, para consolidar investigadores y fortalecer los grupos y redes en las líneas de generación, innovación y aplicación del conocimiento: por 6 meses prorrogables hasta un año, por un total de 12 meses, en una institución de prestigio en la línea de investigación del solicitante. Para Doctores adscritos como profesores o investigadores de tiempo completo en la UdeG con la antigüedad necesaria para tener derecho a sabático.
  • C. Estancia académica para investigadores residentes en el extranjero, para fortalecer y consolidar los grupos y redes en líneas de generación , innovación y aplicación del conocimiento: por 6 meses prorrogables hasta por un máximo total de 12 meses.
      
Convoca: 

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT)

Tipo de apoyo ofrecido: 

Para la modalidad, A, B, C, el apoyo consistirá en:

  • Monto para manutención por 2,000 USD mensuales.

Para la modalidad B y C:

  • Monto único para la compra de seguro de gastos médicos hasta por 1,000 USD.

 
Proceso de solicitud:
Para solicitar, los interesados deberán dirigirse ante las instancias pertinentes en su dependencia de adscripción para obtener las autorizaciones y documentos necesarios. Entre otros, para la obtención de un comprobante de que se cuenta con la autorización necesaria.
Una copia de dicho comprobante, junto con una carta da apoyo por parte de la máxima autoridad de la dependencia de adscripción, deberá entregarse en la CGCI, a cambio de la cual se tramitará la carta de apoyo institucional por parte del Rector General, en su función de Representante Legal de la Universidad de Guadalajara
Simultáneamente, el solicitante deberá presentar su solicitud ante CONACyT de acuerdo a las condiciones y requisitos que el organismo estipula.

Documentación: 

Requisitos y documentos ante CONACYT:
El solicitante en cualquiera de las 3 modalidades (A, B o C), deberá dar de alta su Currículum Vitae Único (CVU) y deberá capturar la solicitud en el sistema CONACYT de conformidad con lo señalado en la Convocatoria y en el http://epmwserv.main.conacyt.mx/psp/REGCYT/?cmd=login&languageCd=ESP (para la captura de la solicitud y captura o actualización del CVU).
El candidato de la estancia para obtener el apoyo deberá adjuntar a la solicitud los siguientes documentos adicionales, los cuales deberán anexarse escaneados en formato PDF, con un tamaño menor a 2MB:

  • A. Estancia sabática nacional
    1. Carta oficial de postulación, firmada por el Rector General, obtenida a través de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización, solicitando el apoyo para que el candidato realice la estancia.
    2. Copia del documento que acredite el grado de doctor en ciencias del candidato de apoyo.
    3. Carta de la UdeG autorizando el goce del período sabático. En caso de pertenecer al SNI, presentar acuse de recibo correspondiente.
    4. Carta de invitación firmada por el Representante Legal de la institución anfitriona, aceptando o invitando al investigador solicitante, especificando explícita y claramente el tipo de apoyo y montos que le otorgará, así como los beneficios que reportará a la institución anfitriona.
    5. Protocolo del proyecto de investigación y/o académico de la estancia sabática que llevará a cabo el solicitante. Deberá incluir el programa de trabajo detallado y calendarizado, indicando y desarrollando detalladamente los objetivos, hipótesis, metodología, procedimientos, actividades, metas y los productos finales a obtener (mínimo 5 cuartillas).
    6. Curriculum del investigador anfitrión.
    7. Copia de identificación con fotografía y firma del solicitante acreditando la nacionalidad mexicana (credencial de elector o pasaporte).
  • B. Estancia sabática al extranjero
    1. Carta oficial de postulación, firmada por el Rector General, obtenida a través de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización, solicitando el apoyo para que el candidato realice la estancia.
    2. Copia del documento que acredite el grado de Doctor en Ciencias del candidato de apoyo.
    3. Carta de la UdeG autorizando el goce del período sabático. En caso de pertenecer al SNI, presentar acuse de recibo correspondiente.
    4. Carta de invitación firmada por el investigador anfitrión o tutor con firma autógrafa del mismo, aceptado al investigador solicitante, especificando explícita y claramente el tipo de apoyo y montos que le otorgará.
    5. Protocolo del proyecto de investigación y/o académico de la estancia posdoctoral que llevará a cabo el solicitante. Deberá incluir el programa de trabajo detallado y calendarizado, indicando y desarrollando detalladamente los objetivos, hipótesis, metodología, procedimientos, actividades, metas y los productos finales a obtener (mínimo 5 cuartillas).
    6. Curriculum del investigador anfitrión.
    7. Copia de identificación con fotografía y firma del solicitante acreditando la nacionalidad mexicana (credencial de elector o pasaporte).

Estancias sabáticas nacionales para investigadores mexicanos y extranjeros residentes en el exterior:

  1. Carta oficial de postulación, firmada por el Rector General, obtenida a través de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización, solicitando el apoyo para que el candidato realice la estancia.
  2. Copia del documento que acredite el grado de Doctor en Ciencias del candidato al apoyo
  3. Plan de trabajo detallado de las actividades que desarrollará el investigador visitante durante el periodo de la estancia; el cual deberá contener:
    • Protocolo del proyecto de investigación.
    • Programa de docencia y de formación de recursos humanos.
    • Programa de actividades profesionales adicionales en las que participaría el investigador visitante.
    • Programa de desarrollo tecnológico (únicamente para Ciencias aplicadas).
  4. Curriculum vitae en extenso del investigador residente en el extranjero (investigador visitante).
  5. Carta de autorización de la institución de donde proviene el investigador visitante para realizar su estancia sabática.
  6. Copia de identificación oficial con fotografía y firma del investigador visitante (pasaporte).
  7. Copia de identificación oficial con fotografía y firma del investigador anfitrión (pasaporte o credencial de elector).

           El investigador anfitrión

    • Estar adscrito de tiempo completo a una Institución de Educación Superior o Centro de Investigación en México
    • Trabajar en la línea de investigación de la propuesta a desarrollar, así como ser afín a la línea de investigación del investigador visitante residente en el extranjero.

      El investigador visitante

    • Ser investigador de alto nivel.
    • Residir en el extranjero.
    • Contar con el derecho laboral a un período sabático y en los términos de las disposiciones que rijan en sus instituciones.
    • Estar en la posibilidad de colaborar con la institución mexicana solicitante por el período comprometido y establecido en su plan de trabajo con un máximo de hasta 12 meses continuos.
    • Estar dispuesto a contribuir con el fortalecimiento y consolidación de los grupos y redes en México en las líneas de desarrollo tecnológico, innovación y la aplicación del conocimiento.
       

Documentos requeridos en CGCI:
Revisar archivo adjunto para carta de postulación por parte del Rector General como Representante Legal.

Contacto: 

Para mayor información sobre este programa podrá comunicarse:
Vía telefónica: 5322-7700 ext. 4080, 4084, 4085

Información adicional y apoyo en CGCI: 

Información y asesoría exclusivamente para Profesores de la Universidad de Guadalajara:
Ana Bertha Machuca Aquino
Unidad de Organismos Internacionales
Coordinación General de Cooperación e Internacionalización
Universidad de Guadalajara
+52 (33) 36 30 98 90, Ext. 12922
anabm@cgci.udg.mx
Unidad de Organismos Internacionales
Tel. (52) (33) 3630 9591, 3630 9890, 3615 3528,
Fax: 3630 9592

AdjuntoTamaño
Archivo documentos_solicitados_por_cgci.docx15.54 KB