Becas de Movilidad Universitaria en América del Norte, Europa y Asia-Pacífico

Lun, 25 Mayo 2015 - 11:47 -- Coordinación de...

Estudiantes de licenciatura y maestría interesados que hayan realizado trámite para Programa de Estancias Académicas 2015 B.

Modalidad:

Movilidad estudiantil.

Objetivo:

Fomentar el movimiento estudiantil a países de no habla hispana.

Número de plazas disponibles:

n/a

Requisitos y criterios de selección:
  • Realizarse en una institución de educación superior de las regiones y países antes mencionados, a nivel licenciatura o maestría.
  • Impartirse en un idioma distinto al español.
  • Tener una duración de cuatro a seis meses.
  • Que la universidad de procedencia del estudiante acredite la existencia de un convenio o marco de colaboración que otorgue el beneficio de colegiatura e inscripción a los participantes.
  • Tener nacionalidad mexicana.
  • Ser estudiante regular, inscrito en alguna institución mexicana de educación superior pública, a nivel licenciatura o maestría, con un mínimo de 50% de los créditos cursados.
  • No podrán participar los estudiantes que adeudan materias, tengan carrera trunca o ya estén titulados.
  • Haber realizado en tiempo y forma los trámites para participar en el Programa de Estancias Académicas 2015 B.
  • Tener un promedio general mínimo de 85.
  • Certificar el conocimiento del idioma inglés requerido por la institución receptora, o bien, del idioma en el que se realizarán los estudios.
  • No haber realizado con anterioridad otra estancia de movilidad universitaria.
Documentación:

• Se deberá completar el Formulario de registro CGCI.
  • Completar su solicitud en el registro en el Sistema Minerva:
    1. Registro
    2. Solicitud de beca
  • Carta de postulación del Centro Universitario al que pertenece, dirigida a la Mtra. Nadia Paola Mireles Torres, Coordinadora General de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI).
  • Kárdex actualizado certificado (emitido por la Coordinación de Control Escolar del Centro Universitario con firma y sello del titular), que indique el promedio general no menor a 85, número de créditos obtenidos a la fecha y los créditos totales requeridos para titulación.
  • Carta de recomendación académica firmada por un profesor o investigador de la institución en la cual se encuentra inscrito (anexo 1 -adjunto-). No se aceptarán cartas sin el sello correspondiente.
  • Carta de aceptación oficial y definitiva de la institución extranjera receptora (anexo 2 -adjunto-).
  • Comprobante de idioma: IELTS con una puntuación mínima de 6 o TOEFL con 550 puntos (ITP) e Internacional (iBT) con una puntuación mínima de 60-70. Para el caso del idioma inglés.
  • Cuando el intercambio académico sea en un idioma distinto al inglés, se deberá entregar copia del documento que acredite el nivel de conocimiento de dicho idioma requerido por la institución receptora para la admisión del/de la candidato/a.
  • Carta de aceptación de condiciones debidamente firmada por el candidato.
  • Acta de nacimiento del candidato.
  • Pasaporte con vigencia mínima al 30 de junio de 2016 (escaneo de la página con fotografía y última página).
  • Clave Única del Registro de Población (CURP).
Organismo financiador:

La Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) de la Secretaría de Educación Pública (SEP)

Tipo de apoyo ofrecido:

Pago único de $70,000.00 (SETENTA MIL PESOS 00/100 M.N.) como apoyo para manutención.
IMPORTANTE: La beca no cubre los siguientes puntos:

• Transportación al extranjero.
  • Pago de derechos de visa y trámites migratorios, incluyendo los exámenes médicos que en su caso sean requeridos.
  • Seguro de gastos médicos. Los seleccionados deberán consultar a la institución extranjera receptora y a la autoridad migratoria correspondiente, y realizar el trámite por su cuenta.

La beca se destina únicamente a los gastos del participante, por lo que no deberá viajar con dependientes económicos o acompañantes.

Fecha de cierre de la convocatoria:
  • 8 de junio de 2015 para la emisión de la carta de presentación. Para su solicitud enviar su expediente completo al correo cynthiac.castillo@cgci.udg.mx en un solo archivo PDF, en el orden antes mencionado, (si el expediente no está en el orden mencionado no será tomado en cuenta).
  • 22 de junio del 2015 a las 23:59 hrs (tiempo del centro de México) para realizar su registro en el Sistema de Administración de Becas Internacionales. Es necesario tener expediente completo.

Nota: Podrán realizar el registro a partir del día 25 de mayo.

Dónde entregar o enviar el expediente:
  • Enviar expediente completo en un solo archivo PDF y en el orden antes mencionado al correo cynthiac.castillo@cgci.udg.mx.
  • El candidato deberá realizar su registro en el Sistema de Administración de Becas Internacionales SEP (SABI), en la siguiente página web.
    El candidato deberá seguir las instrucciones del Sistema para el llenado de la solicitud y el anexo de los documentos descritos, los cuales deberán estar escaneados en formato PDF con un tamaño no mayor a 2MB.
Página web:

Se recomienda ampliamente revisar la convocatoria en el sitio web.

Información adicional y apoyo en CGCI:

Información y asesoría exclusivamente para estudiantes, egresados y/o personal de la Universidad de Guadalajara:
cynthiac.castillo@cgci.udg.mx
Unidad de Organismos Internacionales