Becas de Movilidad estudiantil de la Alianza del Pacífico 2018 B.

Jue, 14 Sep 2017 - 16:47 -- Cynthia Castillo
Dirigido a: 

Estudiantes de nivel  licenciatura y doctorado de la Universidad de Guadalajara.

Modalidad: 

Intercambio académico.

Objetivo: 

Otorgar becas a estudiantes universitarios de tiempo completo que busquen realizar un intercambio académico en las áreas señaladas en la convocatoria.

Número de plazas disponibles: 

100 becas por país (75 para estudiantes y 25 para profesores, estudiantes de doctorado y profesores invitados), repartidos equitativamente entre los dos periodos académicos del 2018. 

Duración del programa: 
  • Estudiantes de licenciatura: periodo académico de máximo 6 meses.
  • Estudiantes de doctorado: un mínimo de 3 semanas y un máximo de 12 meses.  
Tipo de apoyo ofrecido: 
  • Nivel licenciatura:
    • Chile: $400,000 pesos chilenos.
    • Colombia: $1, 330,000 pesos colombianos.
    • Perú: S / 2,145.00 soles.

 

  • Nivel doctorado:
    • Chile: $500,000 pesos chilenos.
    • Colombia: $2, 447,000 pesos colombianos.
    • Perú: S / 3,035.00 soles.

 

  • Seguro de médico (ver especificaciones en la convocatoria adjunta).
  • Transporte aéreo internacional redondo en clase económica.
  • Exención de costos académicos (inscripción y colegiaturas/matrícula). 

 
Nota:

  • El pago de la beca se realiza conforme al calendario establecido por cada punto focal, generalmente al final de cada mes. No se pagan parcialidades.
  • En caso de mujeres en estado de embarazo, favor de revisar la convocatoria para revisar las correspondientes consideraciones.
  • El país receptor, a través del punto focal, se encarga de comprar el boleto de avión internacional. No se realizarán reembolsos.

IMPORTANTE:

  • Los seleccionados deberán contar con los recursos suficientes para su manutención durante el primer mes. Todos los costos no mencionados en la convocatoria, deberán ser cubiertos por el becario. 
  • Solo se recibirán postulaciones de candidatos que apliquen a las Instituciones de Educación Superior enlistadas aquí.
Requisitos y criterios de selección: 
  • Que la institución de educación superior de destino participe en la convocatoria (programa de tiempo completo) y haya suscrito un convenio de colaboración con la Universidad de Guadalajara.
  • Seleccionar una de las universidades e instituciones de educación superior que participen en la convocatoria y en un programa de tiempo completo.
  • Pertenecer a programas educativos de excelencia y/o acreditados según las áreas de conocimiento mencionadas anteriormente.
  • Subir todos los documentos en formato PDF (peso máximo por documento 2MB) a la Plataforma Única de Postulación de la Alianza del Pacífico.
  • Para licenciatura, no haber sido beneficiado de una beca de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico y en las demás movilidades o que hayan sido beneficiados por dos países.
  • Completar el Registro de Estudiantes UdeG y adjuntar documentación solicitada.
  • Entregar en tiempo y forma la documentación en el Registro de Estudiantes UDG.

 

  • Nivel licenciatura:
    • El becario deberá cursar y acreditar un mínimo de cuatro 4 materias.
    • Ser alumno regular de la Universidad de Guadalajara.
    • Haber aprobado como mínimo el 5º semestre o la mitad de la carrera.
    • Promedio general mínimo de 80.

 

  • Nivel doctorado:
    • Los estudiantes de doctorado podrán realizar cursos, pasantías de tutela, o estancias de investigación en el marco de su programa de posgrado en la Universidad de Guadalajara.
    • Presentar un plan de trabajo avalado por el investigador tutor de la universidad de origen y el investigador tutor en la universidad de destino. 

 
Criterios de selección:

  • Cada país que otorga la beca definirá su mecanismo de selección final de becarios.
  • Cumplimiento con las áreas compatibles con la Alianza del Pacífico.
  • Excelencia académica del candidato.
  • Congruencia entre los antecedentes académicos y laborales y el área que desea especializarse en el país de destino.
  • Importancia de los estudios en el desarrollo del país del postulante.
  • Enfoque diferencias (género, pertenencia étnica, discapacidad) 
Documentación: 
  • Carta de aceptación definitiva emitida por la autoridad competente de la Institución de Educación Superior en caso de contar con ella.
  • Para estudiantes de pregrado la carta de postulación debe contener:
    • Nombre del programa académico y facultad en el que cursará la estancia de movilidad.
    • Aceptación incondicional del postulante.
    • Fecha de inicio y finalización del periodo académico (deberá indicar si se trata del período 2018-1 o 2018-2).
    • Materias a cursar (mínimo 4 asignaturas).
    • Declaración expresa de no contemplar costo académico alguno por el periodo académico que sea cursado en la Universidad o Institución de Educación Superior del país de destino.
  • Para estudiantes de doctorado deben presentar:
    • Una carta de la universidad o Institución de Educación Superior receptora, en la cual se indique las actividades a realizar, el periodo y el investigador responsable y deberá acompañarse del Plan de Trabajo.

 

  • Certificado de salud simple emitido por una Institución Pública de Salud.
  • Certificado o constancia académica que especifique que el interesado se encuentra matriculado como alumno regular de la universidad y el último semestre que cursó.
  • Kardex certificado.
  • Carta motivos donde se expongan las razones para estudiar o desarrollar una actividad académica en el país de destino. Descargar formato establecido aquí.
  • Carta de postulación de la universidad de origen, emitida por la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización  (Consultar fecha de cierre de convocatoria para la CGCI así como el registro en línea que se debe completar para solicitar la carta en la parte posterior de esta convocatoria).
  • Carta de recomendación académica (una obligatoriamente).
  • Currículum Vitae (Narrativo para pregrado y documentado para posgrado).
  • Copia del pasaporte vigente.
  • Carta de compromiso de retorno al país de origen descargar el formato establecido aquí.

Nota:

  • En caso de ser aceptado, se solicitará un certificado de salud de acuerdo a un formato propio.
  • En caso de no contar con pasaporte, se aceptará el documento oficial de identidad nacional que corresponda a cada país. En caso de ser seleccionado, no habrá prórroga en la entrega del pasaporte vigente. 
Fecha de cierre de la convocatoria: 
  • 12 de octubre de 2017, cierre en CGCI para solicitud de carta de postulación (completar el registro para estudiantes U de G, adjuntar documentación solicitada).

 

  • 31 de octubre de 2017 para completar su registro en la plataforma de Alianza del Pacífico. Antes de completar el registro de Alianza deben completar el de CGCI para obtener su carta de postulación. 
Dónde entregar o enviar expediente: 
Información importante: 

Publicación de resultados:

  • 28 de noviembreal 01 de diciembre de 2017.

 
 IMPORTANTE: El candidato seleccionado tiene 5 días hábiles para aceptar o rechazar la beca. 

Página web: 
Información adicional y apoyo en CGCI: 

Lic. Cynthia Citlali Castillo Pérez
cynthiac.castillo@cgci.udg.mx
Encargada de Difusión y Gestión de Programas de Becas | Unidad de Organismos Internacionales
Tel.+ 52 (33) 36309891 Ext. 12954