Beca Jóvenes en Acción, ciclo 2018

Jue, 25 Ene 2018 - 15:26 -- Cynthia Castillo
Dirigido a: 

Estudiantes regulares de primer o segundo año de educación media superior.

Modalidad: 

Programa de verano.

Objetivo: 

Promover el liderazgo juvenil a nivel local y regional para formar ciudadanos/as comprometidos con sus comunidades.
 

Número de plazas disponibles: 

Sujeto a la disponibilidad presupuestal de la SEP y del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

Convoca: 

El Gobierno de México, a través de la SEP, y el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su Embajada en la Ciudad de México.

Tipo de apoyo ofrecido: 
  • Boleto de avión (viaje redondo): Cd. de México/Estados Unidos de América/Cd. de México.
  • Transportación terrestre o aérea, según sea el caso, en los viajes internos tanto en México como en Estados Unidos de América, necesarios para la participación del/de la beneficiario/a.
  • Costo del programa.
  • Todos los libros y/o materiales necesarios.
  • Actividades extracurriculares, recreativas y paseos.
  • Hospedaje durante la duración del programa, así como durante las sesiones de orientación previa a la partida, la reunión de medio término y la sesión de clausura en la Cd. de México.
  • Tres alimentos diarios durante el programa de verano.
  • Seguro médico para accidentes y/o emergencias con cobertura en los Estados Unidos de América. No se cubrirán enfermedades preexistentes.
  • Exención del pago de derechos para la expedición de la visa J-1 y del pago de SEVIS (Student Exchange Visitor Information System) con la que los seleccionados participárán en este programa.
Requisitos y criterios de selección: 
  • Ser de nacionalidad mexicana.
  • Ser estudiante regular de primer o segundo año de educación preparatoria.
  • Contar con un promedio de calificaciones mínimo de 8.5 para los tres años de secundaria, así como en el avance de estudios de nivel preparatoria.
  • Contar con un nivel avanzado de conocimiento del idioma inglés que deberá acreditarse a través de un certificado oficial.
  • TOEFL ITP: 400 puntos
  • TOEFL Jr: 700 puntos
  • TOEFL IBT: 40 puntos
  • PET: B1
  • First Certificate: B1
  • Demostrar liderazgo, compromiso social y participación en actividades comunitarias y extracurriculares.
  • La postulación a la beca se lleva a cabo en equipos de 4 a 5 estudiantes de la misma institución educativa o bien, de distintas instituciones dentro de la misma localidad, mediante la presentación de un proyecto o propuesta que aborde un problema comunitario. Los temas prioritarios para los proyectos son:
  • Acceso a entornos saludables (agua y saneamiento).
  • Acoso escolar.
  • Creatividad, Innovación y emprendimiento (desarrollo de proyectos sustentables-tecnológico ambiental, social y económico).
  • Cultura financiera.
  • Deserción escolar.
  • Discriminación (social, racial, religión, política, orientación sexual o género).
  • Metodologías y tecnologías para el aprendizaje del idioma inglés.
  • Prevención del consumo de sustancias nocivas para la salud (alcoholismo y drogadicción).
  • Violencia doméstica (contra el hombre, contra la mujer, maltrato infantil o de ancianos).
Documentación: 
  • Original de la Carta de Aceptación de Condiciones del/de la Solicitante (Anexo 1) debidamente requisitada y firmada por el/la candidata/a.
  • Original de la Carta Compromiso del Mentor(a) por parte de la Escuela” (Anexo 2) debidamente requisitada y firmada por el/la mentor/a.
  • Copia certificada del Acta de Nacimiento actualizada (fecha de expedición no mayor a un año).
  • Copia simple del certificado oficial de calificaciones de secundaria, en el que se acredite la totalidad de los créditos; el promedio mínimo de 8.5 (ocho punto cinco) o su equivalente; las asignaturas cursadas y las calificaciones obtenidas. Constancia de estudios que acredite mantener el mismo promedio a nivel preparatoria. Ambos documentos deberán ser emitidos tanto por la Secretaría de Educación Pública o la institución educativa correspondiente. No se aceptarán capturas de pantalla del portal de calificaciones del estudiante.
  • Copia simple de la credencial oficial vigente expedida por la institución educativa en la que está cursando sus estudios el/la candidato/a.
  • Copia simple por ambos lados de la identificación oficial del padre y/o madre o tutor. En caso de que el/la candidata/a tenga un tutor/a, se deberá presentar la documentación que acredite dicha condición.
  • Copia simple de comprobante de domicilio (luz, agua o teléfono) con una anterioridad no mayor de tres meses a la fecha en que se presente la documentación.
  • Copia simple de la Clave Única del Registro de Población (CURP) del/la candidato/a.
  • Original de alguno de los 5 certificados oficiales (no cartas emitidas por la institución educativa) de idioma inglés con el puntaje mínimo que se indica en las Bases de esta Convocatoria.
  • Original del certificado médico de buena salud extendido y sellado por una institución de salud pública o privada o Cruz Roja (Anexo 3). Además, deberá anexar copia de la cobertura médica vigente dentro de la República Mexicana, ya sea por una institución pública o con una póliza de seguro de gastos médicos mayores.
  • NOTA: los documentos deberán estar escaneados por separado en formato PDF, con un tamaño no mayor a 1.8 MB.
Organismo financiador: 

El Gobierno de México, a través de la SEP, y el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su Embajada en la Ciudad de México.

Fecha de cierre de la convocatoria: 

La convocatoria estará vigente del 8 de enero al 2 de marzo de 2018 a las 23:59 horas (tiempo del centro de México). Este plazo es improrrogable.

Dónde entregar o enviar expediente: 

Cada integrante del equipo deberá presentar individualmente su postulación en el sistema de Administración de Becas Internacionales (SABI) en la página de internet http://www.jena.ilce.edu.mx
El orden de registro del equipo será el siguiente:
1. El /la líder del equipo, quien será responsable de registrar el proyecto. El SABI le dará un número de folio al registrarse, que será el que utilizarán los otros integrantes.
2. Cada uno de los integrantes, quienes deberán efectuar su registro en el SABI, utilizando el número de folio asignado por equipo.

Información importante: 

Compromisos
Los equipos que resulten seleccionados/as deberán desarrollar y ejecutar sus proyectos durante el ciclo escolar posterior a su regreso a México.
Cada equipo deberá elegir un docente de su institución educativa que esté de acuerdo en apoyar al equipo como mentor. 

Información adicional y apoyo en CGCI: 

Mtra. Mabel Isnailm Martínez Hernández
mabelm@cgci.udg.mx
Teléfono: +52 (33) 3134 2222 ext. 12944
Responsable de la Oficina de EducationUSA