Beca Fulbright-García Robles para estudios de posgrado en Estados Unidos

Vie, 05 Oct 2018 - 10:40 -- Cynthia Castillo

Mexicanos interesados en realizar estudios de posgrado en Estados Unidos en agosto de 2019.

Tipo de apoyo ofrecido:
  • Apoyo en el proceso de solicitud de admisión hasta en 4 universidades, incluyendo asesoría y el pago de las cuotas correspondientes.
  • Hasta $25,000 dólares por año escolar (dos años para maestría y tres años para doctorado). Esta cantidad no está etiquetada, por lo que el becario puede utilizar los fondos para manutención, colegiatura o libros.
  • Seguro de gastos médicos Fulbright (ASPE).
  • Trámite de la visa J1. Todos los becarios Fulbright viajan con visa J1 (visitante de intercambio) tramitada por la Comisión. Mayor información acerca del tipo de visa aquí.
  • Cursos pre-académicos y de enriquecimiento académico en Estados Unidos.
Requisitos y criterios de selección:
  • Tener nacionalidad mexicana.
  • Tener un promedio mínimo de 80.
  • No contar con residencia o nacionalidad estadounidense.
  • No ser ex becario Fulbright-García Robles de maestría o doctorado.
  • No estudiar, vivir o trabajar en Estados Unidos.
  • No contar ya con aceptación en la universidad.
  • No pretender recibir apoyo complementario para continuar con estudios ya iniciados en los Estados Unidos.
  • No haber residido en los Estados Unidos por más de un año, en los cinco años previos al cierre de la convocatoria.
  • No haber estudiado la licenciatura o la maestría en los Estados Unidos.
  • Tener conocimientos del idioma inglés.
  • Obtener un mínimo de 55 puntos en la escala de calidad COMEXUS, que pondera el promedio y los resultados de los exámenes antes mencionado. Revisar escala de puntuación aquí.
Documentación:
  • Presentar resultados del examen TOEFL (ITP, IBT) o IELTS.
  • Presentar resultados del examen Graduate Record Examinatións (GRE). Este es obligatorio, aunque la universidad de destino no lo pida. Para más información sobre el examen GRE, consulte aquí. Tener un puntaje mínimo de 152 en cada una de las sesiones del GRE:
  • Mínimo de 152 en la sección verbal, aplica para: Ciencias Sociales, Humanidades.
  • Mínimo de 152 en la sección cuantitativa, aplica para: Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas.
  • Mínimo de 152 en cualquiera de las dos, aplica para: Artes, Administración de Empresas, Derecho y Administración Pública.
  • Ambas secciones se sumarán para reunir los 55 puntos.
  • Tres cartas de recomendación en inglés que se deberán de completar en línea en el apartado de la solicitud que corresponde.
  • Carta firmada y sellada por el Departamento de Control Escolar de la universidad de origen que certifique las calificaciones cursadas durante la licenciatura o la maestría (de preferencia en inglés). Para estudios de maestría, anexar calificaciones de la licenciatura; para realizar un doctorado, anexar calificaciones de la licenciatura y la maestría. Para estudios de doctorado directo, sólo se requiere entregar el listado de materias de la licenciatura. Adjuntar el archivo en FORMATO PDF a la solicitud en línea.
  • Ensayo personal, objetivos de estudio y currículum vitae en inglés, en formato PDF (consultar descripción detallada en la solicitud).
  • Para los candidatos de doctorado, adjuntar un ejemplo o muestra de un trabajo escrito en su área de especialización, o disciplina, en inglés, con un máximo de 10,000 palabras.
  • Los candidatos de artes, deben adjuntar un portafolio digitalizado.
  • Completar el registro para solicitud en línea aquí.
  • Continuar con la solicitud aquí.

Nota: Se sugiere consultar las preguntas frecuentes para mayor información. Para todos aquellos interesados en realizar estudios en un área distinta a la de su ultimo grado obtenido, es importante justificar por qué en el ensayo.

Organismo financiador:

La Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS).

Fecha de cierre de la convocatoria:
  • 7 de febrero de 2019.
Dónde entregar o enviar expediente:

• Completar el registro para solicitud en línea aquí.

• Continuar con la solicitud aquí.

• Adicionalmente, enviar copia de su expediente a  becas@cgci.udg.mx en un solo PDF anexo a un correo electrónico que incluya la siguiente información:

• Nombre completo

• Licenciatura

• Centro Universitario de adscripción

Favor de mencionar en el asunto del correo el nombre de la convocatoria solicitada.

Información importante:

Consultar aquí para obtener información sobre las universidades participantes.

Área del conocimiento
Dirigido a todas las áreas de estudio, excepto para las áreas clínicas de medicina, odontología y veterinaria que involucren atención al paciente.
Se dará prioridad a las siguientes áreas (sin excluir las demás):

• Ciencia
  • Tecnología
  • Matemáticas
  • Ingeniería
  • Estudios sobre Estados Unidos

Información adicional y apoyo en CGCI:

Se solicita a los participantes de la Universidad de Guadalajara que notifiquen su participación al correo becas@cgci.udg.mx, indicando su nombre completo, su código de estudiante, el Centro Universitario de adscripción y nombre de la convocatoria de su interés. Teléfono: +52 (33) 3134 2222 Ext.: 12942.