Beca Fulbright-García Robles para Estancias de Investigación en Estados Unidos de América, 2015

Mié, 15 Jul 2015 - 16:16 -- Coordinación de...
Dirigido a: 
  • Investigadores y académicos con al menos 5 años de experiencia frente a grupo o en investigación.
  • Estudiantes inscritos en un programa de doctorado en México.
  • Doctores recién egresados de cualquier institución de educación superior mexicana.
Modalidad: 
  • Estancias de investigación y/o docencia en el extranjero.
  • Estancias de investigación para tesis doctoral.
  • Estancias posdoctorales.

 
Área del conocimiento:
Todas las áreas del conocimiento serán apoyadas, a excepción de los campos de medicina, odontología y veterinaria en las áreas clínicas, es decir, en donde el becario tenga contacto directo con el paciente. En caso de estar interesado en el área de Medicina, lo invitamos a visitar el Educational Commission for Foreign Medical Graduates.

Objetivo: 

Incrementar los lazos entre instituciones académicas y de investigación en ambos lados de la frontera, el trabajo conjunto en áreas de interés para los dos países, así como el entendimiento bilateral.

Duración del programa: 

De 3 a 9 meses.

Tipo de apoyo ofrecido: 
  • Manutención mensual de $2,168 dólares estadounidenses.
  • Apoyo único para gastos de instalación equivalentes ($1,875 dólares).
  • Apoyo mensual de $200 dólares para 1 dependiente o $350 para dos o más dependientes.
  • Plan médico por $100,000 dólares otorgado por el Departamento de Estado.
  • Trámite de la visa J.
Requisitos y criterios de selección: 

La beca Fulbright-García Robles es otorgada a candidatos con nacionalidad MEXICANA. No son elegibles:

  • Aquellas personas con residencia o nacionalidad estadounidense.
  • Quienes estén viviendo, trabajando o estudiando en los Estados Unidos durante el período que comprende desde la presentación de la solicitud, hasta el inicio de sus cursos.
  • Quienes hayan residido en Estados Unidos por más de un año en los cinco años previos al cierre de la convocatoria.

Estudios y experiencia:

  • Estancias de investigación y/o docencia: doctores con mínimo 5 años de experiencia en investigación o dentro de la academia. Se dará preferencia a los miembros activos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
  • Estancias de investigación para tesis doctoral: comprobante de inscripción en el doctorado en una institución mexicana (carta de la institución y tira de materias cursadas al momento de la solicitud). El candidato deberá tener cursado el 50% del programa de doctorado y tener preparado su proyecto de titulación.
  • Estancias posdoctorales: candidatos con no más de 3 años de haber obtenido el grado.
Documentación: 
  • Llenar el formulario de registro CGCI (campos aplicables).
  • Contestar el formato de solicitud electrónica en inglés.
  • Propuesta en inglés del proyecto según el tipo de estancia. En todos los casos, deberá justificarse la necesidad de realizar la estancia de investigación en la institución estadounidense.
  • Estancias de investigación y/o docencia: propuesta en inglés de un proyecto de investigación y/o plan de actividades docentes.
  • Estancias de investigación para tesis doctoral: propuesta del proyecto de titulación. Para esta área se requiere contar con proyectos académicos adicionales a la investigación, como la docencia o participación en conferencias, talleres, cursos, etc.
  • Estancias posdoctorales: propuesta en inglés de un proyecto de investigación y/o plan de actividades docentes.
  • Carta de invitación de la universidad estadounidense. En caso de no contar con una invitación, puede visitar la página del CONAHEC (www.conahec.org), en donde instituciones estadounidenses afiliadas ofrecen oportunidades a profesores investigadores mexicanos.
  • Tres cartas de recomendación que se deberán a partir del formato establecido en la solicitud electrónica. Cada recomendante deberá ser registrado en línea por el candidato. Posteriormente el recomendante accederá al sistema de solicitud electrónica con un usuario y contraseña que recibirá vía correo electrónico. Las cartas deberán ser llenadas en inglés.
  • Currículum vitae en inglés.
  • Publicaciones y reconocimientos más destacados.
  • Carta de acreditación vigente como miembro del SNI.
  • Requisitos de idioma: es indispensable contar con un excelente manejo del inglés, el cual se comprobará durante la fase de entrevistas. En caso de tener comprobante de examen (TOEFL o IELTS únicamente), anexarlo a la solicitud.
  • Comprobantes de soporte financiero: En caso de contar con más apoyos financieros para su estancia en EE.UU., es necesario anexar comprobantes como recibos de nómina, licencia con goce de sueldo (en inglés), comprobante de beca del SNI o CONACYT, etc.
  • Pasaporte mexicano vigente.
  • Bibliografía: para todas las áreas es necesario subir una lista de referencias bibliográficas que sustenten el proyecto de investigación. Máximo tres cuartillas.

Nota: Todos los documentos a subirse electrónicamente deberán estar en formato PDF.

Organismo financiador: 

Comisión México Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS) / Fulbright-García Robles.

Fecha de cierre de la convocatoria: 

31 de octubre de 2015 para viajar a partir de agosto de 2016.

Dónde entregar o enviar expediente: 

Remitir la documentación requerida a través del formato de solicitud electrónica. Participantes de la Universidad de Guadalajara favor de notificar de su participación a la CGCI a través del correo maritzam@cgci.udg.mx

La selección de los becarios para este programa se realiza en dos etapas: la entrega completa y oportuna de la solicitud en línea y posteriormente una entrevista ante el Comité de Selección de COMEXUS, compuesto por especialistas en el área de estudio del candidato. Las entrevistas a los candidatos se realizarán en inglés vía Skype, en las fechas y horas asignadas. Los resultados del proceso de selección son inapelables.

Página web: 

Correo electrónico: becas@comexus.org.mx
Twitter: @comexus
Facebook: /ComexusFulbrightGR

Información adicional y apoyo en CGCI: 

Información y asesoría exclusivamente para estudiantes, egresados y/o personal de la Universidad de Guadalajara:
Mtra. Maritza Fabiola Muro Rodríguez maritzam@cgci.udg.mx
Unidad de Organismos Internacionales
Tel. (52) (33) 3630 9591, 3630 9890, 3615 3528, ext. 12943
Fax: 3630 9592