Movilidad al IMC University of Applied Sciences Krems, Austria

La oportunidad de poder llevar acabo un intercambio académico en el extranjero es, sin duda, una de las mejores experiencias en la vida de un estudiante, por lo menos así lo ha sido para mí. El tiempo y dedicación que se le da al trámite, valen totalmente la pena. De hecho he convencido a otros estudiantes de que el trámite, en realidad no es tan difícil como se piensa. Los estudiantes que quieran vivir esta experiencia deben aprovechar las oportunidades que nuestra Casa de Estudios, la Universidad de Guadalajara, nos ofrece.

Tuve la oportunidad de interactuar con diferentes culturas, sin embargo la cultura austriaca fue una de las que más me sorprendió. El austriaco es una persona amable, trabajadora, responsable, organizada, consiente de su entorno social y el medio ambiente. La organización de sus ciudades, la eficacia de sus sistemas de transporte, el respeto de las leyes, la limpieza de sus lagos, de sus ríos y de sus calles en general; todo es sorprendente. Las personas se ejercitan frecuentemente, corren, caminan, utilizan la bicicleta. La vida familiar es importante, los domingos son de descanso y se pasan en la casa de los abuelos. La mayoría de establecimientos cierran durante las tardes del sábado y todo el domingo. Promueven mucho el consumo de los productos nacionales y las personas en verdad apoyan el consumo de estos.

El intercambio, además de ayudarme a con mi formación académica, me ayudó a mejorar en otros aspectos personales. Me permitió aprender de otras culturas y al mismo tiempo compartir nuestra cultura mexicana con otros. Me dio la oportunidad de visitar otros países, conocer otras costumbres, descubrir lugares hermosos, probar otros sabores, escuchar otros idiomas. Todo lo que aprendí y viví ahora quiero compartirlo con otras personas en mi país, y no con el objetivo de diferenciarnos o compararnos, sino con el objetivo de lograr un cambio positivo en varios temas. Agradezco la oportunidad que se nos ofrece de poder experimentar este tipo de programas que nos ayudan a quitarnos muchos prejuicios, que nos ayudan a abrir nuestras mentes y por lo tanto a ser mejores seres humanos.