IMPORTANTE: La Universidad de Guadalajara ha decidido cancelar los Programas Institucionales de Movilidad entrante y saliente, previstos para el semestre 2020-B y subsiguientes. Ver comunicado aquí.

Programa de Estancias Académicas (PEA) 2020 B

Jue, 19 Dic 2019 - 13:32 -- Coordinación de...

La Sesión informativa para estudiantes salientes del "Programa de Estancias Académicas 2020 B" se llevará a cabo en:

Lugar: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), en el Auditorio Dr. Salvador Allende Gossens (Av. Fray Antonio Alcalde 1140, Miraflores, Guadalajara, Jal.). https://goo.gl/maps/Fi8jVtqjiqHkg61a6.
Fecha: Jueves 12 de marzo de 2020.
Hora: 13:30 hrs.

Por este medio y por indicaciones del Rector General, Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, en acuerdo con el Vicerrector Ejecutivo, Dr. Héctor Raúl Solís Gadea; me permito hacer de su conocimiento que, con el objetivo de fortalecer el perfil internacional, así como de impactar en la calidad de la formación académica de los estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad de Guadalajara, la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI):

 

I N V I T A

A los estudiantes de pregrado y posgrado del Centro Universitario (CU)/Sistema de Universidad Virtual (SUV), que deseen realizar una estancia académica durante el calendario 2020 B, en el marco del Programa de Estancias Académicas (PEA); bajo las siguientes:

 

BASES

  1. Ser estudiante de pregrado o posgrado de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
  2. Se otorgarán espacios para realizar una estancia académica semestral en las Instituciones de Educación Superior (IES) nacionales e internacionales de acuerdo al listado denominado “Instituciones socias para la movilidad estudiantil” disponible en el siguiente enlace: www.cgci.udg.mx/convenios/instituciones-socias-estudiantes.
  3. Los espacios disponibles para la estancia académica en las universidades socias, serán otorgados para las disciplinas de Arte, Arquitectura y Diseño, Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Ciencias Económico Administrativas, Ciencias Exactas e Ingenierías, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Humanidades, de acuerdo al programa académico en el que está inscrito el estudiante y su pertinencia con las áreas de especialización de las instituciones de destino.
  4. La estancia académica deberá iniciar en el calendario escolar 2020 B.

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

  • Promedio general académico.
  • Carta de exposición de motivos en la cual especifique el impacto académico de la estancia.
  • La representación de todos los Centros Universitarios y el SUV.
  • Trayectoria académica.
  • Nivel de dominio del idioma, para países no hispanoparlantes.
  • Compatibilidad del programa del curso con el área de formación del participante.
  • Rigor académico de los programas de las instituciones de destino.

 

REQUISITOS

  1. Ser estudiante regular de la Universidad de Guadalajara (con situación de “activo” durante todo el proceso).[1]
  2. Contar con promedio general mínimo de 80.
  3. Comprobar el nivel de dominio del idioma en el cual se imparten los cursos, de acuerdo a lo establecido por la institución de destino, mediante un documento oficial con validez internacional (solo países no hispanoparlantes). El tipo de certificación válida deberá consultarse en el sitio web de cada institución de destino.
  4. Para estudiantes de pregrado, haber cursado al menos el 40% de los créditos que corresponden al programa académico al momento de realizar la solicitud.
  5. Para estudiantes de posgrado, haber cursado por lo menos un semestre al momento de realizar la solicitud.
  6. Para estudiantes de pregrado, cursar mínimo 3 asignaturas acorde al plan de estudios bajo previa autorización del CU/SUV.
  7. Para estudiantes de posgrado, cursar mínimo 1 asignatura acorde al plan de estudios bajo previa autorización del CU/SUV.
  8. Ser postulado por el Rector del CU/SUV.
  9. Cumplir con los requisitos solicitados por la institución de destino.

 

INSTRUCCIONES

  • Leer cuidadosamente el documento denominado “Recomendaciones para el trámite PEA 2020 B”, disponible en el siguiente enlace: www.cgci.udg.mx/pea2020b/recomendaciones. Esta información ayudará a resolver las posibles dudas que surjan durante el proceso.
  • Consultar el listado de “Instituciones socias para la movilidad estudiantil” disponible en el siguiente enlace: www.cgci.udg.mx/convenios/instituciones-socias-estudiantes.
  • Elegir 3 posibles instituciones de destino de acuerdo al programa académico que cursa el estudiante; para dicha selección, el estudiante deberá tomar en cuenta lo siguiente:
    1. La oferta académica de la institución de destino,
    2. Los requisitos del idioma y
    3. La compatibilidad del plan de estudios.[2]

NOTA:
Para registrarse como candidato es necesario tener una cuenta de usuario en el sitio web de la CGCI. El estudiante deberá atender las siguientes instrucciones para crear su cuenta de usuario:

  1. Ingresar al sitio web: www.cgci.udg.mx
  2. Dar clic en “Iniciar sesión” que se encuentra en la parte superior derecha de la página.
  3. Dar clic en la pestaña “Crear nueva cuenta” y completar los campos requeridos.
  4. Leer el aviso de privacidad y aceptar los términos y condiciones de protección de datos personales, para que estos sean transferidos en caso de ser necesario.
  5. Una vez aceptado el aviso de privacidad, proceder a completar el formulario denominado “Solicitud para el Programa de Estancias Académicas (PEA) 2020 B”.

 

Etapa 1: Registro

Estudiante

Paso 1 – Completa la solicitud

El estudiante deberá completar el formulario “Solicitud para el Programa de Estancias Académicas (PEA) 2020 B” en el siguiente enlace: www.cgci.udg.mx/pea2020b-registro; teniendo a la mano la siguiente información:

  1. Datos personales y de contacto.
  2. Información médica.
  3. Datos de la persona de contacto en caso de emergencia.
  4. Información académica actual.
  5. Información de la estancia académica que solicita, según el listado de “Instituciones socias para la movilidad estudiantil” a consultarse en el siguiente enlace: www.cgci.udg.mx/convenios/instituciones-socias-estudiantes

Paso 2 – Integra el expediente

Adjuntar en formato .PDF los siguientes documentos:

  • CURP.
  • Identificación oficial vigente.
  • Para movilidad nacional: credencial para votar vigente.
  • Para movilidad internacional: Pasaporte Mexicano vigente. [3]
  • Currículum Vitae en español, en el que se destaque su trayectoria académica y experiencia profesional acorde a su programa académico (máximo dos cuartillas, sin anexar constancias).
  • Carta de exposición de motivos, explicando las razones de la solicitud y los impactos que tendrá la estancia en su éxito académico y profesional, dirigida a la Mtra. Cinthya Alejandra Navarro Pantoja, Coordinadora General de Cooperación e Internacionalización.
  • Constancia del nivel de dominio del idioma requerido por la institución de destino, a consultarse en el siguiente enlace: www.cgci.udg.mx/pea2020b/idioma

 

Etapa 2: Revisión y Selección

CGCI a través de la Unidad de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales (URII)

  1. Envía a la Unidad de Becas e Intercambio Académico (UBIA) del CU/SUV el listado de participantes registrados en la invitación.
  2. Revisa y evalúa de acuerdo a los criterios de selección, los expedientes de los candidatos que fueron postulados por la UBIA.
  3. Emite el dictamen de seleccionados[4] y notifica a la UBIA del CU/SUV aquellos estudiantes que fueron seleccionados.
  4. Publica el dictamen de seleccionados en el sitio web de la CGCI.
  5. Una vez publicado el dictamen y de acuerdo a la fecha límite de postulación en la institución de destino, contacta a los estudiantes para la entrega de documentación adicional.
  6. Invita a la UBIA y a los estudiantes seleccionados a la “Sesión de orientación”.

CU/SUV a través de la UBIA

  1. Recibe de la CGCI la lista de estudiantes registrados como candidatos a movilidad.
  2. Revisa el expediente electrónico de los estudiantes a través del sistema en línea.
  3. Conforme a sus criterios de postulación, emite y envía la carta única de postulación a la CGCI con el listado de los participantes que cumplen los requisitos.

Estudiante

  1. Recibe notificación de haber sido seleccionado, no seleccionado o descalificado mediante correo electrónico.
  2. En caso de haber sido seleccionado, asiste a la “Sesión de orientación”.

 

Etapa 3: Postulación y Aceptación

CGCI a través de la URII

  1. Solicita al estudiante documentación adicional para la postulación ante la institución de destino.
  2. Envía el expediente a la institución de destino y gestiona la aceptación. Es importante considerar que la institución de destino se reserva el derecho de admisión del estudiante.
  3. Informa al estudiante y a la UBIA la decisión de la institución de destino y, en su caso, envía la aceptación.
  4. Entrega al estudiante aceptado la carta de autorización del intercambio académico para con esta, realizar el cambio de situación en el SIIAU.

CU/SUV a través de la UBIA

  1. Da seguimiento a los trámites académicos del estudiante:
    • Gestiona las firmas del formato de a probación de plan de estudios[5], durante la postulación ante la institución de destino.
    • Recibe del estudiante la carta de autorización del intercambio académico para realizar el cambio de situación en el SIIAU, una vez que el estudiante haya sido aceptado por la institución de destino y haya adjuntado al sistema en línea la documentación adicional consistente en:
      1. Aceptación de la institución de destino.
      2. Póliza de seguro internacional, o copia de un documento de la inscripción del estudiante al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el caso de movilidad nacional.
      3. Carta de autorización del intercambio académico.
      4. Visa de estudiante, en el caso de movilidad internacional.
    • Realiza los trámites administrativos ante la Coordinación de Control Escolar y solicita el cambio de situación -de “activo” a “alumno en intercambio”- de los estudiantes en el SIIAU.

Estudiante

  1. Entrega a la CGCI los documentos adicionales que la institución de destino haya solicitado para su postulación.
  2. Completa el formato de aprobación de plan de estudios y gestiona las firmas ante las autoridades correspondientes en el CU/SUV.
  3. Adjunta al sistema en línea los siguientes documentos:
    1. Documentación adicional solicitada por la institución de destino (formulario, solicitud, etcétera).
    2. Aceptación de la institución de destino.
    3. Visa de estudiante (en el caso de movilidad internacional).
    4. Para movilidad nacional: Vigencia de derechos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
    5. Para movilidad internacional: Póliza de seguro internacional, con coberturas mínimas a cubrir, mismas que pueden ser consultadas en el siguiente enlace: www.cgci.udg.mx/pea2020b/seguro-internacional
    6. Carta de autorización del intercambio académico.
    7. Certificado de llegada, una vez iniciada la estancia académica[6].
  4. A fin de recibir la Carta de autorización del intercambio académico, entrega en la CGCI, una copia de los documentos enlistados en los incisos c, d y e de acuerdo al tipo de movilidad que esté realizando y firma la “Carta compromiso”.
  5. Entrega en la UBIA la carta de autorización del intercambio académico para realizar el cambio de situación en el SIIAU.

 

Etapa 4: Al término de la estancia académica

CGCI a través de la URII

  1. Envía calificaciones del estudiante al CU/SUV, una vez recibidas por parte de la institución de destino.

Centro Universitario/SUV a través de la UBIA

  1. Da seguimiento a los trámites académicos de la reincorporación del estudiante, solicita el cambio de situación en SIIAU –de “alumno en intercambio” a “activo”- y la revalidación de materias ante la instancia correspondiente.

Estudiante

  1. Completa en el sistema en línea el reporte de la estancia académica, el cual incluye:
    1. Informe académico de actividades realizadas.
    2. Documento con calificaciones obtenidas.

 

CONSIDERACIONES

  • La UBIA es la entidad encargada de los trámites y seguimiento académico del estudiante.
  • La CGCI es la entidad responsable de los trámites administrativos relacionados con la aceptación del estudiante en la institución de destino y la vía oficial de comunicación entre la institución de destino y el estudiante seleccionado.
  • El estudiante deberá realizar sus propios trámites migratorios, además de las actividades de seguimiento que la UBIA, la CGCI y la institución de destino le soliciten.
  • Es imprescindible llevar a cabo el registro COMPLETO en línea y adjuntar correctamente los documentos; de lo contrario, la solicitud será descalificada.
  • Es esencial mantener constante comunicación con la UBIA y atender sus indicaciones.
  • Es indispensable mantener constante comunicación con el responsable de movilidad en la CGCI y realizar las actividades de seguimiento.
  • No se permite cursar el último semestre del programa académico durante la estancia de movilidad, excepto para posgrados.
  • El estudiante deberá aprobar la totalidad de las materias cursadas durante el semestre inmediato anterior, de lo contrario su participación será cancelada debido a la situación “irregular”.
  • No se aceptarán los registros extemporáneos.
  • El resultar seleccionado en la presente invitación, consiste exclusivamente en la exención del pago de la matrícula en la institución de destino, de acuerdo a lo estipulado en los convenios establecidos con las instituciones socias.
  • Resultar seleccionado no implica que se recibirá apoyo económico de alguna dependencia de la Red Universitaria o externa, para solventar los gastos de su estancia.
  • Es OBLIGATORIO que los estudiantes seleccionados asistan a la “Sesión de orientación” para estudiantes de movilidad saliente (lugar y horario por confirmar).
  • En caso de cancelación del trámite por parte del estudiante, éste deberá comunicar dicha decisión de forma inmediata por correo electrónico al responsable de movilidad (estancia académica) en la URII y en la UBIA del CU/SUV. Asimismo, deberá de realizar la cancelación correspondiente en el sistema en línea.
  • Una vez seleccionado, no se permitirá la participación simultánea en alguna otra invitación, programa o convocatoria de movilidad.
  • Si el estudiante seleccionado cancela su participación después de que la CGCI le haya solicitado la documentación adicional para la postulación, el mismo no podrá presentar una nueva solicitud en la convocatoria PEA 2021 A.
  • Para aclarar o contestar cualquier pregunta que pudiese surgir durante el proceso de participación, los estudiantes podrán contactar al responsable de movilidad en la URII o en la UBIA del CU/SUV.

Todo lo no previsto en la presente invitación será resuelto por la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización con el visto bueno de la Vicerrectoría Ejecutiva.

 

Calendario de la invitación

PEA 2020 B

Actividad

Fechas

Publicación de la invitación

18 de diciembre de 2019

Registro de los estudiantes en el sistema en línea de la primera selección

19 de diciembre de 2019 al 31 de enero de 2020

Cierre de invitación

31 de enero de 2020

Comunicación a CU/SUV de registros en el sistema en línea (CGCI)

06 de febrero de 2020

Entrega de la carta única de postulación (UBIAS)

12 de febrero de 2020

Análisis para la primera selección

04 al 14 de febrero de 2020

Dictamen de seleccionados de la primera selección

19 de febrero de 2020
22:00 hrs

Registro de los estudiantes en el sistema en línea de la segunda selección

 20 al 23 de febrero de 2020

Análisis para la segunda selección

24 y 25 de febrero de 2020

Dictamen de seleccionados de la segunda selección

26 de febrero de 2020

Registro de los estudiantes en el sistema en línea de la tercera selección

 27 de febrero al 01 de marzo de 2020

Análisis para la tercera selección

02 y 03 de marzo de 2020

Dictamen de seleccionados de la tercera selección

04 de marzo de 2020

Sesión de orientación

 12 de marzo de 2020
Lugar: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), en
el Auditorio Dr. Salvador Allende Gossens (Av. Fray Antonio Alcalde 1140, Miraflores, Guadalajara, Jal.)
https://goo.gl/maps/Fi8jVtqjiqHkg61a6.
Hora: 13:30 hrs.

Solicitud de documentos para la postulación, postulación y seguimiento de las postulaciones
(varía según institución de destino)

Marzo-Julio

Recepción de aceptación (varía según institución de destino)

Abril-agosto

Documentos complementarios (visa, seguro internacional y certificado de llegada)

Mayo-septiembre

 

_______________________________

[1] Para mantener situación de –Regular- es necesario no adeudar materias del semestre inmediato anterior.

[2] Revisar detalladamente que las asignaturas a cursar correspondan al periodo de la movilidad.
NOTA: Una vez realizada y notificada la selección, NO se permitirán los cambios ni permutas en las instituciones de destino.

[3] IMPORTANTE: El Pasaporte Mexicano deberá tener vigencia mínima al 31 de diciembre de 2021. Se aceptarán citas para trámite de pasaporte o renovación con fecha máxima al 14 de febrero de 2020.
NOTA: La solicitud será descalificada de no cumplir con la vigencia establecida o en caso de presentar algún documento diferente al Pasaporte Mexicano, para movilidad internacional.

[4] El “Dictamen de seleccionados” se compone de los listados de estudiantes que resultaron seleccionados en la Primera, Segunda y Tercera Selección, mismas que se especifican en el calendario de la invitación anexo.