Universitaria se prepara para los Juegos Mundiales de wushu

Será la primera mexicana en participar en este evento en dicha disciplina

La estudiante del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), Alexa Fernanda Cruz Gómez, e integrante del equipo nacional mexicano de wushu, fue nominada para participar en la décimo primera edición de los Juegos Mundiales, que se llevarán a cabo en el próximo mes de julio en Birmingham, Alabama, Estados Unidos, en la competencia All around Daoshu & Gunshu, lo que la convertirá en la primera mexicana en participar en este evento en dicha disciplina.

“Me siento orgullosa de poder representar a mi país una vez más, y sobre todo en un torneo tan importante como los Juegos Mundiales. Es un gran honor que me hayan convocado a mí, pero es una gran responsabilidad la que tengo”.

Luego de prácticamente dos años lejos de las competencias, la estudiante de séptimo semestre de la Ingeniería en Nanotecnología, dijo que hasta 2021 se retomaron algunas actividades.

“Un punto a favor es que las artes marciales siempre han sido una guía, ya sea espiritual, mental y física, y se pueden aplicar en cualquier aspecto de la vida; eso me ayudó a sobrellevar estos años que no hemos podido competir”, dijo.

Las próximas competencias para la universitaria, que desde hace 18 años practica esta disciplina, serán un campeonato nacional en Chihuahua, a disputarse el 3 de abril; otro en Cancún; el Campeonato Panamericano a celebrarse en Brasil, ambos programados para el mes de junio y los Juegos Mundiales, en julio en Estados Unidos.

“Estos eventos servirán de preparación, como filtros, para tener un punto de partida en lo que se debe mejorar, lo que se debe de seguir manteniendo. Es muy importante poder asistir a todos los torneos que se presenten”, añadió Cruz Gómez.

En cuanto al aspecto físico y mental dijo seguir en constante preparación para llegar en las mejores condiciones a los Juegos Mundiales.

“Estamos haciendo trabajo de gimnasio y parte técnica; próximamente voy a ir al psicólogo deportivo y a la nutrición, para tener una preparación integral. Se requiere un equipo multidisciplinario; es lo que estamos buscando para llegar en el mejor punto y representar al país, ya que enfrentaremos a las mejores del mundo. Nuestro objetivo es traer una medalla”.

Agradeció el apoyo de la Universidad de Guadalajara, que ha sido una guía, al igual que a sus entrenadores y familia, que siempre la han apoyado en todos los aspectos de su vida, lo que la hace sentir más orgullosa de poder representar a México en competencias internacionales.

El wushu es una disciplina que se divide en tres partes: la pelea (sanda), el taolu (formas) y el tai chi, que son movimientos internos.

"Piensa y Trabaja"
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 18 de marzo de 2022

Texto: Laura Sepúlveda