UdeG será Coordinadora de la Comisión Ejecutiva e Integrante de la Secretaría Técnica del CIESDEMEX

Con el objetivo de ampliar la oferta de educación superior a nivel global, la Universidad de Guadalajara, se suma al trabajo colaborativo entre gobierno, academia y la sociedad civil y es designada como Secretaría Técnica del Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Desarrollo Educativo de las Personas Mexicanas en el Exterior (CIESDEMEX).

Casi 38 millones de personas de origen mexicano viven en Estados Unidos de América (USA), el 31 por ciento son nacidas en México y 15 por ciento son indocumentadas y, solamente un porcentaje muy bajo tiene un grado de licenciatura en el vecino país del norte, lo que provoca un menor acceso a una mejor calidad de vida.

Lo anterior provoca graves problemas de inserción laboral y económica en EUA; el estudio titulado Mexican Immigrants in the United States, muestra como el ingreso anual que perciben los mexicanos es considerado menor a la media del ingreso que obtienen tanto los ciudadanos americanos, como los demás migrantes internacionales, además señala que el 17 por ciento de los migrantes mexicanos son más propensos a estar en condiciones de pobreza que el resto de la población.

El CIESDEMEX nace como iniciativa del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en conjunto con la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública. Se trata de un consorcio para fortalecer a las comunidades mexicanas en el exterior, acercando servicios educativos para la diáspora, y facilitarles a quienes regresan a México, la inserción al sistema educativo en el exterior.

El CIESDEMEX se constituye como un espacio de responsabilidad solidaria entre instituciones para acercar servicios educativos, a poblaciones que enfrentan barreras de acceso y participación como consecuencia de migración internacional, para que puedan continuar su trayectoria educativa, reinsertarse en el sistema educativo y ejercer su derecho humano a la educación, conforme a lo mandatado por el artículo 3° constitucional.

Cabe destacar que el pasado viernes 11 de marzo de 2022, se llevó a cabo la Primera Reunión General de Miembros, en la que participaron el titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, ingeniero Luis Gutiérrez Reyes;  el Coordinador Sectorial de Movilidad y Cooperación Académica en Educación Superior, maestro Enrique Ku González, de la Subsecretaría de Educación Superior, así como 34 Instituciones de Educación Superior.

La Universidad de Guadalajara tuvo una participación activa a través del maestro Luis Gustavo Padilla Montes, Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y la maestra Valeria Viridiana Padilla Navarro, Coordinadora de Internacionalización, de la Coordinación General Académica y de Innovación de esta Casa de Estudio, ambos en representación del Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí.

En dicha sesión además de aprobarse los estatutos generales del Consorcio, se sometió a votación y se aprobaron los órganos de gobernanza del Consorcio, en donde además y de forma unánime se aprobó nombrar a la Universidad de Guadalajara, como Coordinador de la Comisión Ejecutiva, así como integrante de la Secretaría Técnica.

En virtud de lo anterior, el Rector del CUCEA, en representación del Rector General de la UdeG, presentó la primera ruta de trabajo del Consorcio para impulsar y articular los objetivos y metas planteadas. Durante el evento se presentó el Instrumento para la Identificación de capacidades institucionales y programas educativos dirigidos a la población migrante mexicana.

Además se expuso el mecanismo para la conformación de las mesas temáticas: Acreditación y revalidación de estudios,  Inclusión e igualdad de oportunidades, Retornos educativos,   Investigación y publicaciones,  Vinculación y difusión de la cultura, Cooperación académica y movilidad (presencial y virtual). Estas estrategias surgen con la finalidad de coordinar y enriquecer las relaciones locales e internacionales con instituciones educativas y gubernamentales en aras de impulsar el progreso de la comunidad mexicana en el exterior.

Es a través de la Plataforma Digital CIESDEMEX en donde se promoverá la oferta de instituciones académicas nacionales, de nivel superior,  impulsar el bienestar y el desarrollo profesional de las y los mexicanos en el mundo.

“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 17 de marzo de 2022

Texto: Difusión CUCEA