Durante la jornada de actividades del Congreso Internacional de Acuarios IAC (por sus siglas en inglés) 2024, se tuvo la participación del Maestro Emérito de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Eduardo Santana Castellón, quien es director del Museo de Ciencias Ambientales (MCA).
El IAC 2024 tiene como objetivo principal generar un espacio donde las y los asistentes puedan dialogar, reflexionar e intercambiar ideas sobre cómo unir esfuerzos para regenerar el equilibro en los ecosistemas y los seres vivos; en esta ocasión, los organizadores fueron el director del Acuario Michin, Ricardo Aguilar Durán y todo su equipo.
El enfoque de este año se centró en la importancia de los acuarios para ayudar a regenerar la biodiversidad en nuestro planeta azul. Por ello, Santana Castellón compartió las acciones de reeducación, intervención y el trabajo colaborativo que realiza el MCA de la UdeG con otras instituciones y el gobierno en favor de rehabilitar y conservar los mantos acuíferos y las especies de esos ecosistemas.
“La educación es un pilar importante para que las personas reflexionen y tomen consciencia de la biodiversidad y las maneras en que podemos mejorar el mundo en el que vivimos” señaló.
Explicó que desde 1984 se creó la Estación Científica las Joyas, en dónde existe una gran prevalencia de biodiversidad acuífera, así como mamíferos, especies endémicas y aves, las cuales se han logrado conservar por los acuerdos y esfuerzos conjuntos entre organizaciones civiles, la universidad y el gobierno.
Uno de los pilares por los cuales se pudo realizar investigación para preservar y revertir los daños a los mantos acuíferos de la región que circunda a la Estación Científica las Joyas, es que en 1987 se decretó por orden federal como “Reserva de la Biosfera de la Sierra del Manantlán”, lo que ha permitido a diversos investigadores realizar trabajo de campo y sumar información para prevenir el daño del entorno.
Además de esto, explico que la universidad cuenta con alianzas estratégicas como el Gobierno de Jalisco, la Fundación Manantlán para la Biosfera de Occidente A.C., la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), las cuales forman la “Comisión de la Cuenca del Río Ayuquila-Armería”.
Dentro de esta alianza se creó un compromiso municipal el cual consta de la ejecución de diversos proyectos como la intervención educativa y colaborativa con los miembros de las comunidades aledañas y que cuenta con un fideicomiso para llevarlo a cabo.
Añadió que algunas de las acciones de cuidado y preservación se han realizado desde el MCA, el cual por su posición territorial suma a la gobernanza del agua a través de estrategias institucionales, culturales, artísticas e informativas, de manera que atravesando las diversas cosmovisiones de la región se pueda estructurar una justicia social, un entorno de confluencia esperanzador.
“En el museo tenemos diferentes rutas de trabajo, así que hay programas de conservación de diferentes entornos naturales, preservación e inserción de especies a sus hábitats naturales, programas de cuidado del agua, así como proyectos culturales y artísticos en los que invitamos a la reflexión desde diversos entornos”, puntualizó.
El IAC 2024 concluyó actividades este jueves 31 de octubre, Guadalajara entregó la batuta para la treceava edición del Congreso Internacional de Acuarios al equipo de Wuhan, China, quienes serán los anfitriones del encuentro en 2027.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 31 de octubre de 2024
Texto: Valeria Estefania Jiménez Muñiz
Fotografía: Iván Lara González
Fuente: Coordinación General de Comunicación Social: https://comsoc.udg.mx/noticia/participa-maestro-emerito-de-la-udeg-en-el-12vo-congreso-internacional-de-acuarios