El salón 4 de Expo Guadalajara dio lugar a la conferencia “De Minerva a Atenea”; esto como parte del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta (EICH), en el marco de la 38 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y en la que participaron moneros mexicanos y griegos: Saúl Herrera “Qucho”, Osvaldo “Monos” Muñoz y Daniel Camacho Ángel, por parte de México; y de Grecia, Andonis Nicolópulos “Soloúp” y Dimitris Georgopalis, por parte del Festival Literatura en Atenas (LEA) y de la delegación griega del Ministerio de Cultura de ese país; el encuentro fue moderado por Salvador “Chavo” del Toro.
Para iniciar la charla, “Chavo” del Toro describió el momento como una oportunidad de preguntarnos “¿qué pasa en la cuna de la humanidad, y en la cuna de la caricatura que es Jalisco?”, haciendo énfasis en lo interesante que es presenciar el contraste cultural entre México y Grecia desde la caricatura.
En el primer bloque de preguntas los participantes nos dieron a conocer su punto de vista sobre las circunstancias de su trabajo ante un “nuevo regreso” del totalitarismo. “Mucha gente cree que somos personas felices, que nos ocupamos y ejercemos un trabajo que nos da mucho placer, pero la realidad es totalmente distinta, las presiones que recibimos por obras que hemos hecho son enormes”, expresó Dimitris; luego, dio a entender que hay una resistencia y una lucha de años sobre la libertad de expresión en Grecia.
Concluyeron que dicha situación México también experimenta: “Siempre ha sido el gobernante criticado por los caricaturistas; para mí no hay otra realidad que el defecto humano de no ser sensible ante el otro. Estamos en la feria del libro, ese libro es el único objeto que nos puede llevar a la libertad”, expresó Daniel Camacho, quien hizo un llamado a los asistentes a ver a los libros como una oportunidad de incrementar esa lucha.
Tras esta primera pregunta, el griego Dimitri contó una anécdota acorde con el tema. “Una tarde voy al diario donde trabajo y la secretaria me entrega un sobre de unos abogados. Lo abrí y era una demanda de 300 mil euros. El crimen era haber hecho un dibujo con una mujer en la cárcel; pero el problema es que el tema del dibujo no era la mujer, el problema era que llevaba un abrigo de piel, y esta mujer en concreto era la esposa de uno de los políticos más corruptos del país que fue encarcelado y en algún momento se encarceló también a la esposa como colaboradora. Al final, era tan ridícula la situación que no fue considerada por los juzgados y por eso estoy aquí, con ustedes”, compartió Dimitri.
Esta charla también permitió reconocer lo valioso que es abrir un puente cultural entre el EICH y el LEA, vínculo que permitirá ampliar los horizontes de la caricatura nacional dentro de enfoques y experiencias compartidos, y se invitó a la juventud y audiencia en general a no tener miedo de expresarse.
“Lo importante de ser monero es ser ese parteaguas, la voz cantante del pueblo que debe de ser irreverente. Uno no dibuja para ver qué opinan los políticos, dibuja para el ciudadano y el lector”, concluyó Daniel Camacho.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 7 de diciembre de 2024
Texto: Emmanuel Rangel | CUAAD
Fotografía: Cesar Ibarra
Fuente: Portal UdeG: https://www.udg.mx/es/noticia/mexico-y-grecia-comparten-las-realidades-de-su-caricatura-en-la-conferencia-de-minerva