Uno de los desafíos más grandes de México y de los países que integran América Latina es la desigualdad social, de ahí la necesidad de avanzar cada vez más rápido hacia un tipo de desarrollo más incluyente, más justo, más digno y que pruebe que la democracia puede dar oportunidades a todas y todos.
Así lo expresó Mario López Roldán, Director del Centro de la OCDE en México para América Latina al participar en la séptima edición del Foro OCDE-UdeG. “México en su encrucijada: políticas públicas para un futuro mejor”, como parte del programa FIL Pensamiento de la 38 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
“En los últimos años México ha registrado avances importantes en materia de inclusión social. La OCDE se dedica a medir el impacto de políticas públicas y hemos registrado importantes avances en la administración saliente del Expresidente Andrés Manuel López Obrador en términos de mejoramiento de salarios mínimos y salarios promedio, vacaciones dignas, la reforma del outsourcing, la formalización de las trabajadoras y los trabajadores del hogar, la reducción de la pobreza y las desigualdades”, declaró.
A pesar de esos avances, recalcó, México sigue siendo uno de los países con mayor desigualdad social de las 38 naciones que integran la OCDE, y el país ya no puede seguir pretendiendo que éste no es un problema grave, porque ya no se pueden ignorar las brechas y las desigualdades como la injusta distribución del ingreso y de las oportunidades.
Lamentó que a pesar de los esfuerzos y los avances México es el país con los salarios mínimos más bajos de estos 38 países, con los salarios promedio más bajos; el país con las jornadas laborales más largas, junto con Colombia y Turquía; el país con el nivel más alto de pobreza de salud, con el nivel más alto de pobreza educativa y con uno de los niveles más bajos de gasto en educación per cápita.
“Según datos del Coneval, 73 por ciento de las mexicanas y los mexicanos siguen viviendo en pobreza o vulnerabilidad, y para reducir estas desigualdades, para promover la equidad y la inclusión se necesitan diseñar e implementar políticas públicas de vanguardia, generar estrategias compartidas entre el sector público y el sector privado, y fortalecer la cooperación internacional”, abundó López Roldán.
El Director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Pedro Américo Furtado de Oliveira, señaló que la crisis de la política pública y lo que está pasando en muchos países es que no se está centrando en las carteras de empleo.
“Hay muchas políticas públicas en materia de salud, educación, eso es importante, evidentemente; pero si uno puede poner al centro de la política de un Estado el empleo, éste lleva todo el resto. El trabajo es lo que genera la inclusión en la sociedad”, precisó.
Destacó que 31 por ciento de mexicanos se encuentran en una pobreza laboral, puesto que no les alcanza ni siquiera para una canasta básica, y eso demuestra que hay un gran grupo de mexicanos y mexicanas que no disfruta de la justicia social plasmada en la Constitución.
La analista de políticas en el Centro para el Bienestar, la Inclusión, la Sustentabilidad y la Igualdad de Oportunidades y asesora principal del Director de la OCDE, Liva Stokenberga, compartió que desde esa organización analizan las tendencias en desigualdad dentro de algunas dimensiones que tienen que ver con el trabajo, las oportunidades para la educación, la seguridad, la participación social, la calidad ambiental y la sustentabilidad.
“En el caso de México, 54 por ciento de los trabajadores están en la informalidad, lo que mina su acceso a la protección social y sus herramientas. Las políticas sociales deben centrarse en el bienestar del individuo y considerando la igualdad como una distribución equitativa entre toda la población”, comentó.
Al dar la bienvenida al foro, que tendrá actividades durante tres días, el Director General del UDGPlus de la UdeG, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, dijo que el foro es un proyecto que analiza políticas públicas para una vida mejor.
“Este foro reviste una especial importancia en este contexto, porque las políticas públicas están en crisis global; el lenguaje de las políticas públicas es un lenguaje poco estridente, más lento, pero es el único camino para resolver problemas concretos de las personas en los diversos países”, apuntó.
-
Para mañana jueves y el viernes los temas a abordar serán “La ciencia y el futuro de México: desafíos para un desarrollo incluyente y sostenible” y “Las oportunidades de México en un mundo cambiante: geo-economía y desarrollo”.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 4 de diciembre de 2024
Texto: Laura Sepúlveda Velázquez
Fotografía: Adriana González
Fuente: Portal UdeG: https://www.udg.mx/es/noticia/mexico-y-america-latina-deben-avanzar-hacia-un-desarrollo-mas-incluyente