Las buenas noticias sí venden. Un periodismo para la construcción de la paz

En el Encuentro Internacional de Periodistas se abordó cómo darle la vuelta al conflicto por medio de historias periodísticas sensibles y honestas

Los medios tradicionales y digitales todavía buscan en el conflicto el gancho para atraer lectores a través de historias violentas. Sin embargo, el enfoque de paz empleado por los periodistas puede abrir otras posibilidades, con historias cercanas y humanas que también pueden atraer audiencias y construir una mejor sociedad. 

 

En el marco del Encuentro Internacional de Periodistas, que tiene lugar en la FIL de Guadalajara, periodistas conversaron sobre “El periodismo como herramienta para la construcción de la paz”, en aras de eliminar la fascinación de la violencia a través del equilibrio informativo y un enfoque honesto y comprometido. 

 

La periodista Cristina Ávila Zesatti, Directora del sitio digital Corresponsal de paz, dijo que el periodismo abre la posibilidad de las realidades conflictivas mediante el paradigma del periodismo de paz.

 

“Se escucha naif, pero este enfoque tiene la capacidad de contar desde otra perspectiva, y que no es sólo contar las buenas noticias y ocultar las malas; ni como el periodismo deportivo, sino que, día a día, se puede contribuir a sensibilizar a los lectores”, dijo.

 

La también autora de libros como La paz que sí existe y que el periodismo ignora, dejó el periodismo convencional en 2006 para poner en marcha su medio digital. “Aplaudo la decisión, a excepción del aspecto económico, pero ha sido un camino que me ha llenado y que inspira; incluso es más fácil desde las redes y desde los medios digitales”, precisó. 

 

El periodista colombiano Hugo Mario Cárdenas, especializado en cultura de paz y derecho internacional humanitario, y editor de la Unidad de Investigación del diario El País de Cali, Colombia, destacó que en su ciudad existía, entre el gremio, la competencia para la cobertura de masacres

 

“Hay un tema de pauta donde no sólo estas historias de guerra financian nuestro medio a través de contar historias muy positivas, llenas de heroísmo, donde cada uno tiene una historia que contar, y esas historias de paz también generan clics”, compartió.

 

Dijo que, aunque en su medio no han ganado algún premio, sus historias generan cercanía, emocionan a los lectores, les sueltan las lágrimas a una sociedad que, en apariencia, parece anestesiada.

 

“Hay historias muy bonitas y hermosas, y la gente entiende que la guerra no nos lleva a ningún lugar –añadió–. Muchos medios ya no abren sus emisiones nocturnas o titulares matutinos con historias de violencia. Como nosotros, que apostamos por el buen vivir de todos”.

 

Ávila Zesatti y Cárdenas coincidieron en la pertinencia de contar de manera correcta cada historia violenta, basados en la experiencia y con la certeza que el periodismo no se termina si un día ya no hay masacres que contar

 

La charla la moderó Jorge Robledo Vega, periodista y presidente de la asociación Somos Iberoamérica Periodistas por la Paz, AC.

 

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 5 de diciembre de 2024

 

Texto: Adrián Montiel González
Fotografía: Adriana González

 

Fuente: Portal UdeG: https://www.udg.mx/es/noticia/las-buenas-noticias-si-venden-un-periodismo-para-la-construccion-de-la-paz