Jalisco está sumido en una crisis humanitaria por la desaparición de personas que suman 15 mil 348, casi 6 mil 746 más que el sexenio anterior. A la tragedia se suman una serie de factores: la dilación en la publicación en fichas de búsqueda, la falta de aplicación del protocolo homologado y ostentar el primer lugar nacional en personas desaparecidas localizadas sin vida en fosas clandestinas.
“Es una crisis humanitaria, no se le puede llamar de otra manera; tan sólo en octubre hubo 300 nuevas denuncias de desaparición. Hemos valorado que la situación refleja un patrón de violencia semejante al de un territorio, zona o país en conflicto o en situación de guerra”, así lo planteó la doctora Carmen Chinas, Coordinadora del Comité Universitario de Análisis en materia de Desaparición de Personas, en la presentación del estudio “Desaparecer en Jalisco. Diagnóstico y propuestas”, en FIL Pensamiento, programa organizado por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
En el marco de la 38 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la investigadora denunció cómo prevalece la dilación de las autoridades para levantar las denuncias de los familiares, muchos de los cuales no denuncian “y, de acuerdo con colectivos, la cifra puede estimarse en el doble, es decir, 30 mil personas desaparecidas”.
“No todos los casos se registran, ni todas las personas denuncian, ni tampoco las personas desaparecidas con denuncia aparecen en las bases de datos; es decir, tenemos datos muy cuestionables respecto de la cantidad de personas desaparecidas en Jalisco”, subrayó.
Jalisco encuentra más personas localizadas sin vida
Jalisco duplica la media nacional de personas localizadas sin vida con 15.6 por ciento, frente a 7.73 por ciento nacional.
“Jalisco duplica la media nacional de posibilidades de localizar a una persona sin vida. En Jalisco estamos al doble de los localizados sin vida”, reiteró la investigadora. Sin embargo, algunos municipios superan ese porcentaje. Por ejemplo, en Tlajomulco es de 25.8 por ciento y un escenario más trágico se reporta en El Salto, con 29.95 por ciento, es decir, una tercera parte de las personas desaparecidas en ese municipio las localizan sin vida.
Recomendaciones del Comité Universitario de Análisis en materia de Desaparición de Personas
El comité analiza, reflexiona y hace propuestas en temas vinculados con la desaparición de personas. Además, elabora posicionamientos institucionales y recomendaciones, y recaba la evidencia para el análisis y balance de la problemática tanto de la desaparición, localización e investigación. Sobre el tema, el comité recomendó a las autoridades correspondientes los siguientes puntos.
- Reconocer el horror y tamaño de la tragedia; identificar que es una situación que urgente de la población jalisciense.
- Recuperar la indignación social y formar alianzas de amplio alcance, porque se normaliza la desaparición.
- Romper los pactos de interés e impunidad que favorecen las desapariciones, de silencio y grupos de interés.
- Máxima publicación de la información, porque entre más datos se puede trabajar en el problema y atenderlo.
- Superar el rezago institucional, generar reportes sobre la negativa o tardanza en emitir cédulas de búsqueda.
- Colocar a las víctimas y sus familias en el centro de la atención eficiente y con el personal de relevo.
- Generar políticas de la memoria y constitución de la paz
La integrante del comité, doctora Denisse Ayala, moderó la ponencia de la doctora Carmen Chinas Salaz, al que acudieron integrantes de familias de personas desaparecidas, estudiantes y docentes de la UdeG.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 1 de diciembre de 2024
Texto: Adrián Montiel González
Fotografía: Edgar Campechano Espinoza
Fuente: Portal UdeG: https://www.udg.mx/es/noticia/jalisco-en-crisis-humanitaria-por-desaparicion-de-personas