Inicia segundo hackatón de periodismo científico y de innovación

Participan 40 profesionales y 15 estudiantes de periodismo, fotografía, diseño gráfico y negocios internacionales

A diferencia de los emprendedores en Estados Unidos, los latinoamericanos suelen sacar adelante sus proyectos de innovación sin un mentor, afirmó Marco Trujillo, Innovador Social del Año 2015 en México, durante una de las conferencias del 2do Hackatón de Periodismo Científico y de Innovación que se realiza en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

El joven, originario de Guadalajara, aconsejó a quienes pretendan hacer proyectos innovadores, a que busquen asesoría de empresas para cristalizar sus productos o servicios de una manera más fácil. También los alentó a buscar fondos con creatividad, ayudándose de amigos o conocidos que les permitan llevar a cabo las etapas del proyecto sin necesidad de invertir dinero, pues “con creatividad se puede resolver cualquier cosa”, afirmó.

Trujillo creó una pulsera con sensores que permite a las personas ciegas detectar obstáculos y evitar que tropiecen o se lastimen; este proyecto lo hizo merecedor al Reconocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en los Premios a Innovadores Menores de 35, organizado por MIT Technology Review en Español-Opinno.

El joven contó su experiencia tanto en la concepción como en el desarrollo de esta pulsera, e invitó a los tecnólogos e innovadores a buscar siempre en su entorno para crear productos y servicios que solucionen un problema social. “La innovación no es un producto de laboratorio, sino que responde a la necesidad de la comunidad”, dijo.

Este hackatón es organizado por la Universidad de Guadalajara en conjunto con el BID, con la finalidad de estimular la generación de ideas, proyectos y emprendimientos novedosos en el ámbito de la comunicación de la ciencia, la tecnología y la innovación en América Latina.

La maestra Nadia Mireles, coordinadora general de Cooperación e Internacionalización de la UdeG, recordó que el año pasado el BID eligió cuatro proyectos ganadores, de los cuales dos fueron incorporados como parte de las actividades del BID, relacionadas al impulso del periodismo de ciencia, tecnología e innovación en la región y dos más recibieron capital semilla para su implementación.

El hackatón continuará mañana con más conferencias, presentación de los proyectos innovadores y sesiones de trabajo que concluirán el próximo jueves.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 1 de diciembre 2015

Texto: Mariana González
Fotografía: Jorge Alberto Mendoza