Hospitales Civiles de Guadalajara entre los 15 mejores de México, destaca la revista “Newsweek”

El ranking World's Best Hospitals 2022 de la revista “Newsweek”, destaca que los dos nosocomios universitarios se encuentran en la séptima y décimo quinta posición, de 54 instituciones públicas y privadas del país

El Antiguo Hospital Fray Antonio Alcalde y el Nuevo Hospital Dr. Juan I. Menchaca, del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), figuran entre los 15 mejores hospitales de México, de acuerdo con el ranking World's Best Hospitals 2022 de la revista Newsweek.

El Director General del HCG, doctor Jaime Federico Andrade Villanueva, destacó la relevancia de la evaluación para el personal de los HCG y de la UdeG, pues refuerza el trabajo en las acreditaciones y evaluaciones a las que someten los hospitales.

“Son importantes y, sin afán triunfalista y el reconocimiento de que aún tenemos mucho por hacer, nos motivan estos resultados de cómo nos evalúan los profesionales de la salud, los familiares o los propios pacientes, y la medición de nuestros indicadores”, declaró.

Andrade Villanueva reconoció el trabajo y compromiso de médicos, enfermeras, camilleros, intendentes y personal administrativo de los HCG en beneficio de la población.

“Es un reconocimiento a todo su esfuerzo, a todo el trabajo que realizan día tras día, desde la categoría más baja hasta la más alta. Para que el hospital funcione se necesita que concurran todas estas áreas para, finalmente, poder dar un servicio de calidad”, agregó.

Los retos que implica este reconocimiento, dijo, es avanzar en la modernización y adecuación de la infraestructura para tener mejores espacios y más dignos.

“Sobre todo, ser más oportunos, es la principal prioridad; la atención no sólo de calidad, sino pronta y expedita, porque el retraso en algunos escenarios puede significar la vida o la muerte (de algún paciente)”, subrayó.

La evaluación para el ranking se hace a nivel mundial en 2 mil 200 hospitales, de 27 países y con la participación de 80 mil expertos en salud, levantamiento de encuestas a familiares y evaluación de indicadores de calidad y funcionamiento.

Entre los indicadores evaluados se encuentra el desempeño en la atención, la formación de recursos humanos, la calidad de la atención, la generación de investigación y la evaluación de oportunidad, satisfacción y calidad en la atención de pacientes y familiares.

En cuanto a las acreditaciones, considera los recursos humanos, capacitación, atención, equipo, insumos para diagnóstico, tratamientos y la capacidad de reacción de los hospitales.

“Resulta relevante que la evaluación se haga en el marco de la pandemia del COVID-19, ya que se evaluó el desempeño para tratar temas como la respuesta rápida a esta contingencia con la innovación y reconversión de espacios para ampliar la cobertura destinada a pacientes de esta enfermedad”, informó.

Entre los dos hospitales civiles de Guadalajara atienden más de un millón de consultas al año, más de 80 mil egresos anuales como cirugías, partos, pacientes críticos y de urgencias, entre otros.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 3 de marzo de 2022

Texto: Adrián Montiel González
Fotografía:  Jorge Iñiguez | Hospital Civil de Guadalajara