Funcionarios latinoamericanos trazan "hoja de ruta" de gobierno abierto

Servidores públicos de más de una veintena de países miembros del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo se reunieron en Puerto Vallarta, Jalisco, a fin de construir una hoja de ruta para consolidar los principios de gobierno abierto en la región.

Durante la inauguración del Simposio Implementación de la Estrategia de Gobierno Abierto en Iberoamérica, el subsecretario de la Función Pública, Eber Omar Betanzos Torres, reiteró el compromiso de seguir concertando espacios que propicien el diálogo para transformar y modernizar el Estado y la administración pública.

El exsecretario general de dicho centro y miembro del Comité de Expertos en Administración Pública de Naciones Unidas para el periodo 2018-2021, Gregorio Montero Montero, reconoció los esfuerzos en Iberoamérica para impulsar la transparencia, el desarrollo sustentable y promover una mayor participación de la sociedad en la toma de decisiones.

A su vez, el rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Miguel Ángel Navarro Navarro, dio la bienvenida a los asistentes y deseó éxito en los trabajos en favor de la prosperidad de las naciones del área.

En este encuentro los servidores públicos analizarán las mejores experiencias de los países miembro en el diseño de mecanismo y estrategias que contribuyan a la gobernanza pública y al buen gobierno.

Ello, basado en los pilares de la transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas y la colaboración Estado-sociedad, centrado e incluyendo a la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones y formulación de políticas públicas, se informó en un comunicado.

Así, con la realización del simposio se pretende compartir experiencias que permitan a los países de la región avanzar hacia la consolidación de lo establecido en la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto, que conlleve el fortalecimiento de la democracia, la legitimidad de la acción pública y el bienestar colectivo.

Este documento estratégico tiene como objetivo promover el gobierno abierto en las agendas de transformación y modernización del Estado y la administración pública en los Estados miembros del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

El evento, organizado con la suma de esfuerzos del CLAD, la Función Pública y la UdeG, se llevará a cabo los días 20 y 21 de agosto, en el Centro Universitario de la Costa de esta última institución educativa.

En el encuentro se intercambiarán experiencias sobre la implementación de la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto, en los Estados miembros del CLAD como son Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Guatemala y Honduras.

Además, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, desde una perspectiva de política de Estado, es decir, integral, comprensiva y de largo plazo.

México será sede del XXIII Congreso Internacional del CLAD sobre Reforma del Estado y Administración Pública, el cual se efectuará en la sede de la Universidad de Guadalajara del 6 al 9 de noviembre próximo.

NOTIMEX
20.08.2018 - 16:56H
Fotografía: UdeG

Fuente: 20 minutos: https://www.20minutos.com.mx/noticia/409036/0/funcionarios-latinoamericanos-trazan-hoja-de-ruta-de-gobierno-abierto/