CUCEA, primer centro educativo de Latinoamérica con conectividad de alta velocidad

Gracias a la colaboración con Megacable, este plantel brindará la conexión más rápida de Internet a 23 mil 123 estudiantes

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas  (CUCEA) de la UdeG, en colaboración con la empresa Megacable, colocó una red óptica pasiva con capacidad gigabit (GPON), que ofrece una velocidad de 50 gigabits por segundo (gbps) al campus, priorizando el Smart campus y el Ciber-jardín, con lo que se convierte en la primera universidad latinoamericana en contar con esta potencia de conectividad.  

 

El Smart Campus busca crear un modelo académico innovador en educación multimodal, que permita adaptarse a sistemas flexibles y digitales que impulsen la formación del estudiante en diversos entornos de aprendizaje y genere creatividad. 

 

El Rector del CUCEA, maestro Luis Gustavo Padilla Montes, declaró durante la presentación del proyecto de internet de alta velocidad, que se apostó por el CUCEA para ser el primer centro universitario en América Latina en tener una red de este tipo por la dimensión espacial del campus, así como por la cantidad de estudiantes y personal que se conectan a la red. 

 

“Queremos ser un referente académico. Nos mantenemos innovando en las maneras de desarrollar el aprendizaje y la enseñanza. Al tener este internet de alta velocidad beneficiaremos a 23 mil 123 estudiantes, 979 académicos y 590 administrativos”, añadió. 

 

Dijo que la Universidad de Guadalajara siempre ha sido pionera en pensar y repensar estrategias tecnológicas, principalmente aquéllas que benefician el aprendizaje, por lo que este trabajo colaborativo es posiblemente un puente para que otros centros universitarios puedan tener este tipo de internet. 

 

Sobre la exposición que la conectividad 50 GPON brindará en las instalaciones, el Coordinador de Tecnologías para el Aprendizaje, doctor Sergio Roberto Dávalos García, expuso que con 50 gigabits se pueden descargar más de 4 mil 500 películas por hora, o 75 mil canciones en el mismo lapso; por lo que al contar con este internet en los auditorios, centros de convenciones y espacios de aprendizaje del plantel habrá una mejor dinámica para compartir el conocimiento en aulas y a través de la virtualidad. 

 

“Somos el tercer país en el mundo en contar con esta tecnología; el primero fue Arabia Saudita, luego China y ahora México, en Guadalajara; siendo el primer centro universitario de educación pública en América Latina en contar con 50 gigabits por segundo”, subrayó.

 

El Director General de Megacable, Enrique Yamuni Robles, dijo que a nivel local se tiene un gran impacto en cuestiones de conectividad digital e innovación tecnológica, por lo que apostar a mejorar el nivel en las escuelas permitirá mejorar las telecomunicaciones y las oportunidades laborales. 

 

“Con este internet de conectividad constante y confiable podrán acceder a todos los materiales educativos que requieran. La educación es el mayor legado de las sociedades y en eso hemos estado fallando un poco en el país, nos faltan más instituciones como la UdeG. La realidad es que debemos invertir más, son muchas las universidades, y las alianzas estratégicas traen muchos beneficios comunes”, declaró.

 

Se espera que con el nuevo sistema de conectividad de 50 gigabits en auditorios, centros de convenciones, edificio de rectoría, el restaurante y las aulas del CUCEA se beneficie a 24 mil 692 usuarios, y se pueda comenzar a establecer dinámicas educativas digitales que permitan cumplir con la idea del Smart Campus que propone diferentes alternativas educativas, de desarrollo personal, economía, cuidado del medio ambiente y movilidad. 

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 23 de octubre de 2024

 

Texto: Valeria Estefania Jiménez Muñiz
Fotografía: Edgar Campechano Espinoza

 

Fuente: Coordinación General de Comunicación Social: https://comsoc.udg.mx/noticia/cucea-primer-centro-educativo-de-latinoamerica-con-conectividad-de-alta-velocidad