Concluyen festejos por 76 aniversario de la ONU en México

ONUSEMS 2021 donde las y los jóvenes se reunieron emulando una Conferencia Internacional y asumieron el papel de las y los diplomáticos que representan a sus países en los debates sobre los principales asuntos globales que se abordan en las diferentes comisiones y organismos especializados que conforman el Sistema de Naciones Unidas.

Los jóvenes son el presente y quienes nos muestran el camino

En el marco de los festejos se llevó a cabo la Segunda Conferencia Modelo de Naciones Unidas para el Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara (conocido como ONU-SEMS), en el cual participaron más de 620 alumnos y alumnas, más de 120 profesores y profesoras, más de 40 invitados especiales y autoridades administrativas, y más de 50 voluntarios e integrantes del Comité Organizador.

A través de un mecanismo de simulación, el MUN reproduce el funcionamiento de las Naciones Unidas y durante varios días, las y los jóvenes se reúnen emulando una Conferencia Internacional y asumen el papel de las y los diplomáticos que representan a sus países en los debates sobre los principales asuntos globales que se abordan en las diferentes comisiones y organismos especializados que conforman el Sistema de Naciones Unidas.

El MUN es considerado como una herramienta educativa que busca promover los propósitos y principios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y difundir su trabajo como principal foro, y el único con carácter verdaderamente universal, para la resolución de conflictos y el mantenimiento de la paz, por mencionar algunos esfuerzos de Naciones Unidas.

Al inaugurar el encuentro, Mariana Castro, Oficial Nacional de Información del CINU México, consideró que es un motivo de entusiasmo el alcance que ha tenido el ONUSEMS, las preparatorias que se han sumado y han creído en el proyecto, coorganizado por GlobalMuners.

“Tenemos mucha confianza en ustedes (las y los jóvenes) porque ustedes no son el futuro, son el presente”, dijo.

Destacó que la oficina del CINU es la más antigua en el Sistema de las Naciones Unidas en México y la primera que se instaló en el país, y que fue hace 75 años cuando se instauraron por primera vez los modelos de las Naciones Unidas, por lo que es natural celebrar este aniversario con un modelo de la ONU.

Tanto en la inauguración como en la clausura del modelo, Castro reconoció a las juventudes por ser por ser quienes nos muestran el camino y nos señalan el rumbo de los cambios que se requieren en el mundo; les pidió que continúen participando en los Modelos de Naciones Unidas y les recordó el gran impacto que estos tendrán en sus vidas.

“Ya se está haciendo tradición que los modelos de las Naciones Unidas son los que nos ayudan a asegurar este espíritu emprendedor, juvenil, y creativo que caracterizan a los modelos de ONU y son los que marcan el rumbo: hacia dónde deberíamos caminar porque ustedes las y los jóvenes son los que nos muestran el camino y nos enseñan los retos en los que las y los ciudadanos tienen las soluciones”.

Castro leyó ante los asistentes el mensaje del Secretario General António Guterres en el marco del Día de la ONU, que se conmemoró el pasado 25 de octubre. El llamado fue de alarma ante la situación en que se encuentra el mundo, pero también de esperanza y solidaridad puesto que, dijo, este es el camino para seguir adelante.

Guterres lanzó un llamado para unirnos en torno a los valores de la Organización: paz, desarrollo, derechos humanos y oportunidades para todas las personas.

En el encuentro, la Secretaria Juvenil de ONUSEMS, Angélica Yasmín Lara García, reconoció que los modelos de Naciones Unidas dan el impulso y ayudan a los jóvenes a darse cuenta de su capacidad para cambiar el mundo, y ser escuchados para vencer las desigualdades sociales.

“Todos nosotros podemos y somos parte de esto, podemos ser líderes. Las y los jóvenes nunca hemos sido el futuro, somos el aquí y el ahora, somos el presente. ONUSEMS no es sólo un espacio que les ayudará en sus capacidades de análisis y argumentación, les dará visión, compromiso y el deseo de cambiar al mundo. Ustedes son ese grupo de personas que pueden cambiar al mundo”, dijo.

Al clausurar el evento el pasado jueves, Carlos Iván Moreno Arellano, Coordinador General Académico y de Innovación de la UDG, reconoció que el programa les ayuda a los jóvenes a desarrollar sus capacidades para competir y colaborar globalmente.

“Para la UDG es muy importante impulsar estas actividades desde las preparatorias. Está clarísimo que debemos comenzar desde la preparatoria el tema de la Ciudadanía Global, el pensamiento crítico, el análisis, debate, trabajo en equipo, colaboración y liderazgo, que son las habilidades que van a requerir”, dijo.

28 de octubre de 2021 (CINU MÉXICO)
Texto e imágenes:
Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU) México.

Fuente: https://www.onu.org.mx/concluyen-festejos-por-76-aniversario-de-la-onu-en-mexico/