Comparte investigadora estudios y experiencias sobre entornos urbanos

Invitada por el CUAAD, la estudiosa de la UABC habló sobre el barrio pesquero de Manchuria, en Ensenada, que está en riesgo de desaparecer

El Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, invitó a la doctora Aurora García García de León, investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), quien dictó la conferencia: La imagen e imaginarios de la Ciudad a través del Patrimonio y el Turismo, el pasado martes 29 de octubre.

 

Durante la charla, realizada en la Videoaula Silvio Alberti en la sede Huentitán de este plantel, la investigadora, miembro del SNII del Conahcyt, habló del puerto de Ensenada, Baja California, que concentra elementos originales como el barrio de Manchuria, que surgió hace alrededor de 100 años y se ha dedicado a la pesquería.

 

Con el tiempo, este espacio en el que sus habitantes son principalmente de origen japonés, evolucionó a fábricas de subproductos del mar. En la actualidad cuenta con 100 casas que están en riesgo de desaparecer, dado que es una zona concesionada, además del abandono por años, al grado que ya no había recolección de basura y obras, les bloquearon el acceso al mar.

 

“Eso ha ido cambiando, a partir de la visibilización del peligro que corre de desaparecer el barrio, y por su puesto de la intervención que hicimos la UABC y un estudio de arquitectura, para la construcción de un equipamiento público, como lo fue un parque”, en el año 2020, agregó durante una entrevista.

 

La doctora en Teoría e Historia de la Arquitectura, comentó que con la creación del parque, Manchuria es más accesible, ha permitido que personas de otros sitios y edades visiten el barrio, incluso que el parque se convierta en un punto de encuentro y socialización para el personal de las fábricas.

 

García de León, dio a conocer que se trabaja en el registro de la memoria oral de los habitantes de Manchuria, quienes se autodenominan “una especie en peligro de extinción”, ya que quedan pocos pobladores originales, por lo tanto, es valioso su testimonio, e incluso el patrimonio edificado.

 

Para resguardar la imagen y el imaginario del barrio destacó que es importante proteger “las casas, la escuela técnica pesquera, que está abandonada, el contacto físico y visual con el mar”, así como cuidar elementos relacionados con la cultura pesquera, que son la resignificación por los pobladores para su uso cotidiano.

 

La académica añadió que en países como Uruguay, hay una localidad llamada Pajas Blancas, con problemáticas similares, por lo que en ese sitio, ya se trabaja en la elaboración de un documental, que abone al conocimiento y solución de este tipo de problemáticas.

 

Durante la conferencia, organizada por el Departamento de Proyectos Urbanísticos y la Academia de Patrimonio Edificado del CUAAD, la presidenta de esta última, la doctora María Milagros Atencio, destacó la importancia de recuperar los estudios sobre los entornos urbanos, como es el caso de los barrios de pescadores.

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 31 de octubre de 2024

 

Texto: Eduardo Carrillo | CUAAD
Fotografía: Cortesía CUAAD

 

Fuente: Coordinación General de Comunicación Social: https://comsoc.udg.mx/noticia/comparte-investigadora-estudios-y-experiencias-sobre-entornos-urbanos