Cambio de cultura y del trabajo diario, claves para transformar la administración pública

Directora Ejecutiva de Vetor Brasil, Joice Toyota, dictó conferencia en el CLAD

Las transformaciones en el servicio público ocurrirán con un cambio de cultura, no con las modificaciones a la legislación, que son necesarias; mucho depende del trabajo del día a día y no de lo que está escrito en el papel, advirtió la cofundadora y Directora Ejecutiva de Vetor Brasil, Joice Toyota.
 
“Lo que importa es hacer el cambio de actitud de la persona que trabaja en el sector público, y aun relacionado con eso tenemos a las reformas; (porque) muchas veces nos escondemos detrás de las historias: Brasil necesita de una reforma del servicio civil, y mientras tanto no puedo cambiar nada”, planteó.
 
Al participar en el vigésimo tercer Congreso Internacional del CLAD (Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo), con el tema de la Reforma del Estado y de la Administración Pública, efectuado en el Conjunto de Artes Escénicas, de la Universidad de Guadalajara, aseveró que en Brasil y en otras partes del mundo, la población no confía en los políticos, ya que tienen una imagen desgastada por la corrupción y la burocracia.
 
Joice Toyota, en su conferencia plenaria “Talentos no setor público brasileiro: o resultado de uma parceria inovadora entre sociedade civil e Estado”, subrayó que la sociedad civil puede ser una aliada en la construcción de una narrativa positiva sobre el Estado.
 
Hay que “trabajar con la sociedad civil no solamente para generar proyectos, sino también para tener una narrativa positiva, porque eso impacta en la percepción que las personas tienen sobre el Estado y el gobierno”, dijo.
 
Añadió que la población está interesada en ser parte de la solución de los problemas.
 
Toyota habló de Vetor de Brasil, una organización no lucrativa ni partidista que colabora con gobiernos locales para atraer y desarrollar profesionales públicos que sean líderes.
 
En la actualidad prevalece “una ausencia de liderazgos, y es porque allá atrás no sembramos ese backline de liderazgos que nos den a las personas preparadas –al menos lo suficiente–, para enfrentar nuestros mayores desafíos, y eso es lo que queremos”, concluyó.

 

 

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 9 de noviembre de 2018

Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Fernanda Velázquez