Conocer a las audiencias puede ser el primer paso para generar más contenidos de calidad, por lo que desde el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano se planteó la necesidad de estudiar los alcances de sus contenidos para trazar una ruta de mejora.
Como resultado de este trabajo, en la 38 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) se presentó el libro El Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano: un estudio de audiencias, alfabetización y trabajo en red, del doctor Gabriel Torres Espinoza, Director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTyC) de la UdeG.
En la presentación del libro, el autor recordó que se trabajó en analizar el alcance de los contenidos para obtener información que sirviera como referencia en aras de conocer la manera en la que los productos científicos generados impactan en las audiencias.
Señaló que luego de episodios como la pandemia, el mundo volvió a reconocer la importancia de los temas científicos, pero consideró que todavía es necesario fortalecer las formas en las que se transmiten estos mensajes.
“Cuando entrevistaban a los médicos, ellos hablaban en su idioma y el público por lo general no les entiende; entonces. el periodista tuvo que empezar a trabajar en decodificar ese lenguaje, y ese proceso de decodificación es la tarea más laboriosa, pero también la más creativa que hacemos en el NCC”, subrayó.
La Rectora General electa de la Universidad de Guadalajara, maestra Karla Planter Pérez, dijo que esta obra aborda dos elementos aparentemente disociados, pero que mantienen una conexión particular: la práctica de la difusión de contenidos en medios, y la discusión teórica en cuanto a sus alcances.
Consideró que el trabajo presentado en el libro tiene el potencial para convertirse en una referencia para enriquecer otros estudios relacionados con medios de comunicación y sus alcances. Refirió también que este libro plantea una metodología para estudiar a medios audiovisuales dirigidos a la alfabetización científica, pero también el debate sobre la divulgación científica en sus múltiples aspectos y formatos.
“Estos elementos dan sustancia al debate en torno a la forma para acercar el conocimiento a las grandes mayorías, y sobre todo nos invitan a reflexionar sobre la importancia no sólo de conocer el canal de comunicación, sino de analizar las particularidades que encarnan la divulgación de esta naturaleza y la necesidad de fortalecer alianzas y proyectos cooperativos al respecto”, apuntó.
El doctor Carlos A. Scolari, académico de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, subrayó que este libro cumple con el rigor que caracteriza a cualquier otra investigación científica, y en él se emplean ejemplos con lenguajes claros para abordar la comunicación de la ciencia y su estudio.
Indicó que en el libro también se hace mención de la transición que atravesaron los medios en la era tecnológica y el caso particular del NCC como un espacio iberoamericano que promueve y acerca constantemente información científica a través de medios públicos.
“Es una lectura sumamente científica; es un texto fluido, no se necesita traducción porque es muy claro y tiene muchos submapas o recorridos útiles para la gente que, por ejemplo, quiere empezar con periodismo o divulgación”, puntualizó.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 5 de diciembre de 2024
Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Adriana González
Fuente: Portal UdeG: https://www.udg.mx/es/noticia/analiza-ncc-los-alcances-y-retos-de-comunicar-la-ciencia