Abren en Jalisco un American Space

La Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Consulado de Estados Unidos en la ciudad suscribieron dos acuerdos de colaboración para abrir un American Space y un Centro de EducationUSA en las instalaciones de la Biblioteca Pública de Jalisco “Juan José Arreola”.

“La suscripción del memorando de entendimiento refrenda y refuerza nuestros lazos con esta Nación, al establecer la ‘Esquina Franklin’, un American Space en las instalaciones de la Biblioteca Pública de Jalisco”, destacó el rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla.

¿EN QUÉ CONSISTE?

American Space es una red de 700 espacios, distribuidos en 152 países, para promover el intercambio cultural y educativo, y para funcionar como sede diplomática de la Unión Americana.

El establecido en la Biblioteca Pública se suma a los cinco ya existentes en México ubicados en la CDMX,  Chihuahua, Hermosillo, Monterrey y Tuxtla Gutiérrez.

El espacio fungirá como la segunda oficina de EducationUSA que albergue la UdeG, luego de instalar la primera en la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI), tras firmar un convenio con la embajada estadounidense en abril de este año.

“Se establece este nuevo centro EducationUSA que apoyará a estas personas tanto en Jalisco y toda la región Occidente, interesadas en ir a estudiar a Estados Unidos”, mencionó por su cuenta, Roberta Jacobson, embajadora de EEUU en México.

De acuerdo con el informe 2016 de Open Doors sobre el Intercambio Educacional Internacional, publicado por el Instituto de Educación Internacional (IIE), en asociación con la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de EUA, “las cifras para estudiantes estadounidenses estudiando en México, y viceversa, han subido nuevamente (6 por ciento más)”, destacó Jacobson.

PARA SABER

La UdeG ha mantenido una colaboración continúa con EEUU desde 1949, cuando la librería Benjamín Franklin abrió sus puertas como un proyecto binacional y bilingüe con el objetivo de promover la alianza entre ambas naciones.

por REDACCIÓN
2017-11-29