Estudiantes mexicanos de primer o segundo año de educación media superior, inscritos en alguna institución pública o privada, interesados en promover el liderazgo juvenil en sus comunidades para convertirse en agentes de cambio, y prevenir la violencia y desintegración social.
- Programa de 4 semanas durante el verano.
- Boleto de avión redondo; Ciudad de México-Estados Unidos-Ciudad de México.
- Transportación terrestre o aérea, según sea el caso, en los viajes internos tanto en México como en los Estados Unidos, necesarios para la participación del/la beneficiario/a.
- Costo del Programa.
- Libros y materiales necesarios para el desarrollo del programa.
- Actividades extracurriculares, recreativas y culturales.
- Hospedaje durante la duración del programa de verano en los Estados Unidos (entre julio y agosto), así como durante las sesiones de orientación pre y post al viaje a los Estados Unidos; sesiones de medio término y clausura en México.
- Tres alimentos diarios durante el programa de verano.
- Seguro médico para accidentes y/o emergencias con cobertura en los Estados Unidos y México, sin cubrir enfermedades preexistentes.
- Exención del pago de derechos por la expedición de la visa tipo J-1 y del pago de SEVIS (Student Exchange Visitor Information System) con la que todos los participantes deberán viajar a los Estados Unidos.
Nota: El interesado deberá cubrir los gastos correspondientes a la aplicación del certificado de idioma inglés, así como los gastos relacionados con la expedición de pasaporte.
El otorgamiento de esta beca está sujeta a la disponibilidad presupuestal del Departamento de Estado de los Estados Unidos y de su Embajada en México.
- Ser de nacionalidad mexicana.
- Ser estudiante regular de preparatoria.
- Contar con un promedio general mínimo de 85 durante los tres años de secundaria, así como en el avance de los estudios de nivel preparatoria.
- Contar con un nivel avanzado del idioma inglés.
- Demostrar liderazgo, compromiso social y participación en actividades comunitarias y extracurriculares.
- La postulación al programa se lleva a cabo en equipos de entre 4 y 5 estudiantes de la misma institución educativa y/o de distintas instituciones dentro de la misma localidad, del mismo o distinto turno.
- Presentar un proyecto en base que cumpla con los requisitos establecidos en el apartado correspondiente.
- El proyecto no puede haber participado anteriormente en algún programa del Gobierno de los Estados Unidos y/o del Gobierno de México.
- Las propuestas deben ser viables y realistas.
- Cada equipo deberá de tener un docente de su institución educativa que los apoye como mentor, sin remuneración económica y dar el seguimiento adecuado para que los proyectos sean ejecutados de manera exitosa.
- Cada integrante del equipo deberá cumplir con cada uno de los requisitos.
- Completar la aplicación en línea.
Adjuntar la siguiente documentación de manera grupal en formato PDF:
- Descripción del proyecto: Redactar en español; en un máximo de dos cuartillas tamaño carta, abordando alguno de los temas prioritarios del proyecto; presentando a los integrantes del equipo y objetivos del proyecto; describiendo las actividades que se proponen ejecutar; exponiendo la situación que prevalece en la comunidad en la que reside el equipo; especificando a qué público está dirigida su propuesta; e incluyendo un cronograma de actividades a desarrollar durante el ciclo escolar 2019-2020, así como los resultados esperados y metas a alcanzar.
- Carta compromiso del mentor, completada y firmada, que deberán descargar del siguiente link: https://mx.usembassy.gov/es/education-culture-es/intercambios-culturales/jovenes-en-accion/.
Adjuntar la siguiente documentación de cada uno de los participantes del equipo en formato PDF:
- Copia simple del certificado oficial de calificaciones de secundaria, en el que se acredite la totalidad de los créditos y un promedio mínimo general de 85.
- Constancia de estudios de preparatoria, sellado y/o firmado por la institución educativa, que acredite un promedio mínimo general de 85.
- En caso de ser estudiante de una institución educativa privada, se deberá acreditar que cuenta con una beca por mérito académico de mínimo treinta por ciento (30%).
-
Copia de certificado del idioma inglés:
- TOEFL ITP: 400 puntos
- TOEFL JR: 700 puntos
- TOEFL IBT: 40 puntos
- PET: B1
- First Certificate: B1
- Carta de aceptación de las condiciones y criterios de selección, completada y firmada.
Nota: El equipo elegirá un líder quien deberá completar el formato de solicitud y adjuntar los documentos solicitados de cada uno de los integrantes en una sola emisión, es decir, el sistema no permitirá hacer revisiones o cambios de su expediente una vez enviada la solicitud.
- 1 de marzo de 2019, a las 23:59 (tiempo del centro de México).
- La postulación deberá registrarse en el siguiente enlace: http://www.ensenapormexico.org/jovenesenaccion.
- Favor de notificar su participación a cynthiac.castillo@cgci.udg.mx.
Temas a desarrollar en los proyectos:
- Acceso a entornos saludables (agua y saneamiento).
- Acoso escolar.
- Creatividad innovación y emprendimiento (desarrollo de proyectos sustentables – tecnológico ambientales, social y económico).
- Cultura financiera.
- Deserción escolar.
- Discriminación (social, racial, religión, política, orientación sexual o género).
- Metodologías y tecnologías para el aprendizaje del idioma inglés.
- Prevención del consumo de sustancias nocivas para la salud (alcoholismo y drogadicción).
- Violencia doméstica (contra el hombre, la mujer, maltrato infantil o de ancianos).
Se sugiere leer la convocatoria principal aquí.
- Para dudas o dificultades al enviar la solicitud, favor de dirigirse al equipo de Enseña por México (socio implementador del programa): jovenesenaccion@ensenapormexico.org.
- Para dudas referentes a documentación, requisitos o el programa como tal, favor de dirigirse al equipo de la Embajada de los Estados Unidos por correo electrónico a: jovenesenaccion@state.gov.
Se solicita a los participantes de la Universidad de Guadalajara que notifiquen su participación al correo becas@cgci.udg.mx, indicando su nombre completo, su código de estudiante, el Centro Universitario de adscripción y nombre de la convocatoria de su interés. Teléfono: +52 (33) 3134 2222 Ext.: 12926.