Programa de Becas Víctor Hugo 2025-2026

Jue, 16 Ene 2025 - 10:18 -- Coordinación de...

La Universidad Marie y Louis Pasteur (anteriormente Universidad de Franche-Comté) invita a participar en su prestigioso programa de Becas Víctor Hugo para el año académico 2025-2026, diseñado especialmente para estudiantes de América Latina y el Caribe.

 

Dirigido a:

Estudiantes de posgrado o del último semestre de licenciatura de la Universidad de Guadalajara que deseen realizar una estancia académica de un año en el calendario 2025 B – 2026 A, en La Universidad Marie y Louis Pasteur, para programas M1 o M2.

 

Modalidad:

Presencial, por un año.

 

¿Qué ofrece la beca?

  • Curso intensivo de francés durante julio y agosto 2025 en el Centro de Lingüística Aplicada
  • Exención completa de las tasas de matrícula para el año académico 2025-2026
  • Apoyo económico equivalente al costo de alojamiento en residencia universitaria
  • Apoyo para dos comidas diarias en el restaurante universitario
  • Duración del apoyo: de julio 2025 a junio 2026

 

Bases

  1. Ser estudiante activo de maestría de la Universidad de Guadalajara (UdeG) o estudiante de licenciatura cursando su último semestre.
  2. La estancia académica tendrá lugar en el calendario escolar 2025B – 2026A.
  3. Ser seleccionado en la presente invitación consiste exclusivamente en la nominación de parte de la Universidad de Guadalajara a Universidad Marie y Louis Pasteur.
  4. La selección de los beneficiarios del programa de Beca Víctor Hugo 2025-2026 corresponde a la Universidad Marie y Louis Pasteur.
  5. Los candidatos deberán consultar las bases, programas que participan y condiciones del programa Víctor Hugo, así como verificar que cumplen con los requisitos del programa. Se adjunta convocatoria.

 

Requisitos

  1. Ser estudiante de maestría regular y activo de la Universidad de Guadalajara o ser estudiante de licenciatura cursando su último semestre, interesado en estudiar una maestría en Francia. NOTA: En el caso de licenciatura, y dado que la beca Víctor Hugo aplica únicamente para 1 año de estudios, el financiamiento para el segundo año será responsabilidad del estudiante.
  2. Contar con un promedio general mínimo de 80.
  3. Comprobar el dominio de idioma en el que se imparten los cursos de acuerdo a lo establecido por la institución de destino mediante un documento oficial con validez internacional.
  4. Los estudiantes deberán de realizar su registro e integrar su expediente en el portal de la Coordinación de Internacionalización, a más tardar el día 16 de febrero, en el siguiente enlace: http://www.ci.cgai.udg.mx/becas-victor-hugo-2025-2026-registro.
  5. El expediente constará de los siguientes documentos:
    • a. Pasaporte mexicano vigente con vigencia mínima a agosto del 2026. De no contar con pasaporte vigente, adjuntar cita para realizar el trámite del mismo.
    • b. Carta de postulación del estudiante, emitida por el Rector del Centro Universitario de procedencia en donde se valide la idoneidad del candidato(a).
    • c. Formulario del Programa Víctor Hugo, debidamente completado en francés. (obtener dicho formulario de la convocatoria adjunta).
    • d. Carta de motivación en francés.
    • e. Curriculum vitae en francés.
    • f. Copia del título obtenido. (en caso de maestría)
    • g. Kardex certificado, con las notas de materia en cada semestre universitario.
    • h. Constancia de nivel de francés, TCF, DELF, DALF de preferencia. Se aceptarán constancias de aprobación de certificaciones de francés emitidas por la Alliance Française o por otros institutos de lengua habilitados. Para las maestrías enseñadas en inglés, se requiere un certificado de nivel B2 de inglés.

 

Proceso de selección y aceptación

La Coordinación de Internacionalización realizará la nominación de los estudiantes seleccionados el 21 de febrero. Posteriormente, la Universidad Marie y Louis Pasteur notificará los resultados a los estudiantes y a la CI, por lo que es fundamental que los estudiantes estén atentos a la dirección de correo electrónico y el teléfono proporcionados. Una vez emitidos los resultados, a partir del 1 de abril de 2025, se podrá dar inicio a los trámites de ingreso con el apoyo de Campus France.

En caso de ser aceptado por la institución destino, la Unidad de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de la CI solicitará al estudiante documentación adicional para su proceso de movilidad:

  • a. Carta de aceptación de la institución de destino.
  • b. Visa de estudiante (si aplica, en el caso de movilidad internacional).
  • c. Póliza de seguro internacional, con coberturas mínimas a cubrir, mismas que pueden ser consultadas en el siguiente enlace: http://www.ci.cgai.udg.mx/es/pea2025b/seguro-internacional
  • d. Carta compromiso. [1]

Al término de la estancia académica, el estudiante deberá completar en el Sistema en Línea de la CI el reporte de la estancia académica, el cual incluye:

  • a. Informe académico de actividades realizadas.
  • b. Documento con calificaciones obtenidas

 

Consideraciones

  1. No se aceptarán registros extemporáneos y/o incompletos.
  2. Para ser candidato a participar, los estudiantes no deberán tener pendiente la conclusión de otro proceso de movilidad gestionado por la CI o la comprobación o reintegro de algún programa gestionado por la CI.
  3. Es responsabilidad del estudiante realizar sus propios trámites migratorios, además de las actividades de seguimiento que la institución de destino solicite.
  4. El estudiante deberá aprobar la totalidad de las materias cursadas durante el semestre inmediato anterior (2024B y 2025A), de lo contrario su participación será cancelada debido a la situación “irregular”.
  5. Es OBLIGATORIO que los estudiantes completen un curso de habilidades globales e interculturales (la CI proporcionará mayor información al respecto).
  6. Para aclarar o contestar cualquier pregunta que pudiese surgir durante el proceso de participación, los estudiantes podrán contactar al responsable de movilidad en la URII, enviando un correo a: bennett.gareth@udg.mx
  7. Cualquier situación no prevista en la presente invitación será resuelta por la Coordinación de Internacionalización con el visto bueno de la Coordinación General Académica y de Innovación Vicerrectoría Ejecutiva.
AdjuntoTamaño
PDF icon Bourse Victor-Hugo.pdf501.94 KB