La convocatoria de Rita Segato superó la capacidad del Auditorio Juan Rulfo, con una audiencia mayoritariamente de mujeres: reflexivas y conmovidas invadieron espacios comunes y se aglutinaron alrededor de una pantalla para escuchar a una de las personalidades más esperadas de la edición 38 de la FIL Guadalajara.
Porque la antropóloga, escritora y activista feminista argentina atrae masas, una intelectual clave en el análisis que exhibe, denuncia, y también propone, sobre las más crueles formas de violencia contra la mujer y en el mundo contemporáneo occidental como el genocidio en Gaza.
El tema se abordó en la conferencia magistral: “Cuerpo, género, soma psíquico y consciencia: Para qué pensar el cuerpo en tiempos de fin del mundo”, organizado por la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar y la Cátedra Extraordinaria de Literatura y Géneros Rosario Castellanos de la UNAM.
Desmontar
El patriarcado es la relación de género basada en la desigualdad y la estructura política, la estructura más arcaica y permanente de la humanidad: se apropia del cuerpo de las mujeres y ese es su primera colonia. Para ello, propuso desmontar el mandato de masculinidad.
“Desmontando el mandato de masculinidad, que permite el reclutamiento de los niños y de los jóvenes que, para mostrar ese macho, acepta morir prematuramente, pero mostrar que tienen callo, que son machos, que son hombres, que saben matar y que pueden ser crueles”.
Sobre el soma o cuerpo físico y psíquico, explicó que en otras sociedades no occidentales los roles sociales de organización no están definidos por la personalidad masculina o femenina en el soma físico. A partir del proceso de colonización se filtra una actitud, la “mirada pornográfica”, un soma psíquico que sí diferencia los géneros.
“El problema de la civilización occidental, que no es idéntico en el mundo indígena, es que se ha cruzado la sexualidad con la violencia, la perversión y, lo que llamo, la mirada pornográfica, que significa la transformación de la vida en cosa, ahí se aprende”, reflexionó Rita Segato.
El violador es un disciplinador, un moralizador de su víctima de acuerdo con Segato, pues, como dicen las tesis “el violador eres tú”, cuando le hablan a los hombres, al juez, al policía. Porque la dominación sexual es sobre el territorio-cuerpo de la víctima como un enunciado, algo que se dice al mundo, una expresión que se va atomizando a la despolitización y al vacío de significado social.
“Es un discurso para ‘titularse hombres’, es expresiva y no instrumental, pero fundamental entender lo primero, el enunciado se va a transformar en un enunciado a crimen político, y público que vuelve a transformarse en un crimen menor, y empujado al rincón de los crímenes menores porque lo femenino está anclado en un espacio doméstico despolitizado”.
“Para Ciudad Juárez: se habla de un problema de impunidad. No, lo que hay es una exhibición de impunidad, un espectáculo de impunidad, es un crimen expresivo, un enunciado dice algo al mundo el crimen sexual contra las mujeres”.
Julia Santibáñez, poeta, maestra en letras y titular de Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM, destacó que los crímenes contra mujeres son expresión de una estructura simbólica profunda: la violación es un mensaje pronunciado en sociedad, en solitario pues implica dominar física y moralmente al otro.
“Los crímenes comunican en dos ejes: de manera vertical hacia la víctima, la disciplina la castigan desde un escalón superior; y a nivel horizontal: habla el violador con sus padres, con la víctima, de un ritual inicial que lo demuestra, que puede hacerlo y renueva así sus votos de masculinidad”.
Recordó que la performance conocida Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni qué vestía: el violador eres tú, de la colectiva chilena Las tesis, está basado en el trabajo de Rita Segato.
La profesora investigadora de la UdeG, Mara Robles Villaseñor reconoció la vastedad de la obra de Rita Segato que habla de la masculinidad y las razones por las cuales los hombres violan para “titularse como machos”, además de su propuesta por una sociedad donde la libertad de las mujeres no amenace a los hombres y los antagonistas no vean en sus mujeres una extensión de honra y posesión.
“¿De qué habla usted profesora, está hablando de que sus propuestas no son para las mujeres, sino para la sociedad y toda la humanidad? ¿Se da cuenta de que eso haría que el futuro de la humanidad cambiara?”.
La ovación final de los asistentes que llegaron al final de la conferencia en el Auditorio Juan Rulfo, confirmó el cariño a la antropóloga por su análisis riguroso, accesible y contemporáneo del lado de las víctimas.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 5 de diciembre de 2024
Texto: Adrián Montiel González
Fotografía: Abraham Aréchiga
Fuente: Portal UdeG: https://www.udg.mx/es/noticia/el-cuerpo-en-tiempos-de-fin-del-mundo-de-rita-segato