Los escenarios políticos, tecnológicos, ambientales y educativos actuales fueron puestos bajo la lupa en el estudio Jalisco a Futuro 2050, en el que se analizan distintos rubros en los que se encuentra la entiedad y las alternativas que presentan especialistas en la materia.
Este compilado de análisis, ensayos y reflexiones que se documentan en tres diferentes volumenes y es resultado del trabajo del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED), fue presentado este lunes durante la 38 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
En la presentación, Adrián Acosta Silva, investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG, mencionó que un grupo de más de 40 especialistas hicieron un análisis desde sus diferentes áreas de especialidad, proponiendo no sólo una reflexión, sino alternativas que podrían inducir algún cambio.
“Hicieron un esfuerzo no sólo por documentar el desarrollo de ciertos temas, sino por proponer alternativas de acción pública que incidan en el desarrollo de Jalisco”, señaló.
No únicamente fue analizada la relación de Jalisco respecto a los problemas locales, sino que el compilado considera una visión global y la manera en la que las crisis mundiales, como el cambio climático, provocan cambios a nivel local.
Esta serie de publicaciones se sostienen en seis diferentes ejes de trabajo, entre los figuran la cohesión social para el desarrollo y donde resaltan temas como la educación, y las cuestiones relacionadas con el género, añadió Acosta Silva.
Recordó que el primero de los volúmenes presenta las actualizaciones de los distintos diagnósticos y la evolución de las problemáticas en los últimos años; el segundo, titulado “Jalisco mañana”, da una perspectiva estratégica con identificación a futuro de problemas y alternativas de acción pública para eludirlos.
El último de los volúmenes es una encuesta que tiene que ver con estudios realizados entre la población jalisciense, en el que se cuestionó las creencias sobre su propio futuro, información que puede ser empleada para plantear políticas y estratégicas ante las nuevas generaciones.
Yolanda Martínez Mancilla, especialista en iniciativas de transformación digital, añadió que uno de los tantos retos que enfrenta Jalisco ante el futuro es implementar políticas públicas que permitan acercar la tecnología y la innovación a la ciudadanía.
Sin embargo, el obstáculo es la poca inversión que se destina a la investigación y el desarrollo de tecnología; aunque consideró que Jalisco cuenta con el potencial y las características para incrementar el acceso a los servicios tecnológicos al contar con la infraestructura necesaria y un contexto orientado a la innovación.
Paula Ramírez, Consejera Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ), indicó que estos ejercicios contribuyen a la democracia y abren el camino para que la ciudadanía se mantenga informada con análisis detallados sobre su realidad presente y futura.
Manifestó que conocer la historia política y los resultados que se han documentado puede ser una forma de interpretar las alternativas que preocupan a las sociedades, por lo que estudios como éste registran y presentan una reflexión vigente para el presente.
Agregó que las tendencias apuntan a que ante los cambios políticos en los países, resulta necesario fortalecer las instituciones para ofrecer mayores garantías en el ámbito electoral a la ciudadanía. “Y así dotar de confianza a los procesos de acceso a la representación y el poder político”, precisó.
Los volúmenes que integran el estudio Jalisco a Futuro 2050 se podrán consultar en el sitio web del CEED, donde está disponible para su descarga de manera gratuita.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 3 de diciembre de 2024
Texto: Pablo Miranda Ramírez
Fotografía: Abraham Aréchiga
Fuente: Portal UdeG: https://www.udg.mx/es/noticia/abordan-retos-de-las-proximas-generaciones-con-analisis-jalisco-futuro-2050