COMUNICADO: Programas Institucionales de Movilidad virtual y/o presencial de la Universidad de Guadalajara. Ver comunicado aquí.

Estancias Académicas Internacionales de Especialización 2021 B (modalidad virtual) - Curso virtual de idioma inglés

Vie, 17 Sep 2021 - 13:21 -- Coordinación de...

Con el objetivo de fortalecer el perfil internacional de los estudiantes y egresados de la Universidad de Guadalajara, desarrollando habilidades interculturales y competencias digitales que promuevan una mejor comprensión del contexto actual para su inserción en el mundo global, la Coordinación de Internacionalización (CI):

 

INVITA

A estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad de Guadalajara, interesados(as) en la adquisición de habilidades interculturales y del idioma inglés, a través de la participación en un curso en modalidad virtual durante el ciclo escolar 2021 B, a que soliciten un apoyo económico, de acuerdo a las siguientes:

 

BASES

  1. Los apoyos se otorgarán para realizar un curso de idioma inglés en modalidad virtual en el programa y la Institución de Educación Superior señalada en el anexo “Programa de Idioma”, manteniendo representatividad de toda la Red Universitaria.
  2. El curso deberá iniciar durante el ciclo escolar 2021-B.
  3. Los apoyos consistirán en el monto para cubrir el pago de la inscripción y matrícula de la totalidad del curso, entregándose en una sola exhibición.
  4. El número de apoyos a otorgar, se establecerá en función de los recursos disponibles y los cupos en cada curso.

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

  • Promedio general académico.
  • Representatividad de la Red Universitaria.
  • Exposición de motivos para la realización del curso virtual y sus impactos académicos.

 

REQUISITOS

Podrán presentar solicitud los estudiantes de la Universidad de Guadalajara que reúnan los siguientes requisitos y entreguen la siguiente documentación:

Requisito

Documentación

Ser estudiante regular de la Universidad de Guadalajara. Los alumnos de nivel superior deberán haber cubierto al menos el 40% de los créditos de su programa. Los estudiantes de posgrado deberán contar con al menos un semestre cursado. 

  • Copia de la credencial vigente de estudiante de la Universidad de Guadalajara (en caso de que no cuente con la misma, puede entregar documento que acredite que el candidato es actualmente estudiante de la institución). 

Ser postulado por el Rector del Centro Universitario o SUV. 

  • Oficio de postulación dirigido a la Mtra. Valeria Viridiana Padilla Navarro, Coordinadora de Internacionalización.
    Nota: Este documento, en su caso, será remitido por el Centro Universitario, conforme a la etapa 2 de la convocatoria, por lo que no debe ser entregado por el candidato.

Contar con promedio general mínimo de 80.

  • Copia de kardex simple o ficha de SIIAU.

Comunicar los motivos para realizar el programa internacional y la forma en la que el apoyo otorgado beneficiará al estudiante, egresado y/o a la Universidad de Guadalajara.

  • Carta de exposición de motivos dirigida a la Mtra. Valeria Viridiana Padilla Navarro, Coordinadora de Internacionalización, en la cual se especifiquen los beneficios que el candidato aportará a la institución, y cómo la realización del programa beneficiará a su formación académica. Se recomienda consultar la guía para la realización de una carta de exposición de motivos.

Presentar solicitud y documentación personal.

  • Copia de una identificación oficial vigente. 
  • Solicitud de apoyo económico, debidamente firmada (formato disponible en: www.ci.cgai.udg.mx/solicitudesaciesvirtual-2021b-vcu)
  • Copia de estado de cuenta bancario en el que se identifique la titularidad del solicitante y el número de CLABE interbancaria (banco en México).
  • Copia de la Constancia de Situación Fiscal con Cédula de Identificación Fiscal (CIF) (generada en los últimos 3 meses, que muestre situación “activo”).
  • Copia de CURP.
  • Comprobante de domicilio vigente.
Notas:
  • No se aceptarán expedientes incompletos.
  • No se aceptarán cuentas de banco a nombre de familiares. Es responsabilidad del estudiante asegurarse de que la cuenta de banco proporcionada permite transferencias internacionales hasta por el monto total del apoyo.
  • Se sugiere prever los tiempos para presentar la Constancia de situación fiscal, la cual se puede obtener siempre que el(la) interesado(a) se encuentre dado de alta en el SAT:  https://www.sat.gob.mx/aplicacion/53027/genera-tu-constancia-de-situacion-fiscal
  • No se recibirán solicitudes extemporáneas.

 

PROCEDIMIENTO

Etapa 1. Registro e integración de expediente

Estudiante

El candidato deberá realizar su registro a través del Sistema en línea www.ci.cgai.udg.mx/cursosidiomas21b-registro-vcu e integrar su expediente a través del Sistema en línea (en formato .pdf). El expediente comprende la documentación enlistada en el apartado de requisitos.

Etapa 2: Pre-selección

CI a través de URII

  1. Revisa los expedientes de los candidatos, de acuerdo con los requisitos establecidos en esta invitación.
  2. Envía a los Centros Universitarios la lista de candidatos que hayan realizado su registro completo y conforme a lo requerido en la invitación, así como los expedientes virtuales.
  3. Con base en los criterios de selección, notifica a las UBIAS y a los estudiantes preseleccionados el resultado.

CU/SUV a través de la UBIA

  1. Durante el periodo de registro de la invitación, recibe las notificaciones de los registros realizados por los estudiantes, con los documentos integrados.
  2. Recibe de CI el listado de candidatos que realizaron su registro completo y conforme a lo requerido en la invitación.
  3. Cada Centro Universitario/SUV postulará a los candidatos que cumplan con los requisitos de la convocatoria, por medio de un listado en orden de prelación, en el cual se propone que los candidatos sean seleccionados.
  4. Remite a la Coordinación de Internacionalización las cartas únicas de postulación firmadas por el Rector o Secretario Académico del Centro Universitario o del SUV y dirigidas a la titular de la CI.

Estudiante

  1. Recibe notificación de haber sido pre-seleccionado mediante un correo electrónico en el que se confirmará el monto del apoyo y se le solicitará la entrega de la siguiente documentación complementaria:

Etapa 3. Selección

Las y los candidatos(as) que cumplan en tiempo y forma con el envío de la documentación complementaria, recibirán un correo emitido por la CI con la confirmación oficial de su aceptación.

Asimismo, los beneficiarios deberán entregar la siguiente documentación:

  1. CFDI con firma autógrafa.

Nota: El CFDI del apoyo recibido será enviado por la CI o por la UBIA, para firma del beneficiario, el cual es indispensable que sea entregado en original, con firma autógrafa en el plazo que sea indicado por la CI, que coincida con la firma de su identificación oficial.

Etapa 4. Comprobación (al terminar el curso)

Los beneficiarios deberán entregar la comprobación a más tardar 10 días hábiles después del término del curso (de acuerdo a las fechas del programa). A través del Sistema deberán entregar los siguientes documentos:

  • Comprobante que dé constancia de la participación y conclusión del curso (ejemplo: certificado, constancia de participación, diploma, entre otros).
  • Informe de resultados correspondiente a la participación en el programa (el formato será proporcionado por CI).

 

CONSIDERACIONES

Sobre el uso/devolución del apoyo económico

  • El apoyo sólo podrá ser utilizado para el periodo que ha sido asignado, de acuerdo a la duración del curso de idioma y no podrán realizarse cambios en las fechas.
  • En caso de cancelación de la participación, si esta sucede después de haber sido otorgado el apoyo económico, el beneficiado deberá realizar el reembolso por la totalidad del monto recibido dentro de los 20 días naturales posteriores a la entrega del recurso. De no reintegrar el recurso en este plazo, el estudiante se hará acreedor a una sanción de acuerdo con la normatividad institucional.
  • El monto total del apoyo económico se comunicará a los estudiantes pre seleccionados, con el cual deberán cubrir el pago de la inscripción y matrícula, conforme a las indicaciones que comunique la CI. Es importante considerar que dichas operaciones de pago internacional pueden contemplar diversos tipos de cambios, dependiendo del día e institución bancaria en que se realice la transacción, así como cargos que establezca su banco. El(la) beneficiario (a) deberá solventar gastos adicionales que puedan presentarse durante el pago del curso.

Criterios de compatibilidad y restricciones

  • Se dará prioridad a los participantes que no hayan recibido apoyo económico anteriormente a través de la Coordinación de Internacionalización (antes CGCI).

Importante

  • Es indispensable llevar a cabo el registro en línea y adjuntar correctamente los documentos, de lo contrario la solicitud no será tomada en cuenta para el proceso de selección.
  • Los apoyos se otorgarán según el orden de prelación o hasta agotar el recurso.
  • Los expedientes incompletos y/o extemporáneos no serán tomados en cuenta.
  • Los candidatos beneficiados deberán entregar la documentación de la etapa 2 para poder ser acreedores al apoyo económico.
  • La información y documentación proporcionada por los candidatos podrá ser sujeta a verificación ante las instancias correspondientes.
  • En caso de cancelación de la estancia académica (curso virtual), el/la participante deberá comunicar la misma por escrito, justificando su situación, acompañándola de los documentos probatorios de forma inmediata a través de correo electrónico a la UBIA y a la CI.
  • Para aclarar o contestar cualquier pregunta que pudiese surgir durante el proceso de participación, los estudiantes y egresados podrán contactar a la Unidad de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales, en el siguiente correo electrónico: cpi@cgci.udg.mx.
  • La resolución final será inapelable.
  • Todo lo no previsto en la presente invitación será resuelto por la Coordinación de Internacionalización de la Coordinación General Académica y de Innovación, con el visto bueno de la Vicerrectoría Ejecutiva.

 

CALENDARIO DE LA INVITACIÓN

Actividad

Fechas

Publicación de la invitación

17 de septiembre del 2021

Registro de la solicitud en el sistema en línea

Del 17 de septiembre al 8 de octubre del 2021 (el registro en línea cierra a las 23:59 horas)

Envío de listado de candidatos a las UBIAS

11 de octubre de 2021

Validación de las UBIAS

13 de octubre del 2021

Entrega de la carta única de postulación

14 al 15 de octubre del 2021

Revisión y evaluación de candidatos

18 al 21 de octubre del 2021

Publicación de preseleccionados

22 de octubre del 2021

Entrega de documentación complementaria

23 de octubre del 2021

 

 

ANEXO

“Programa de Idioma”

Virginia Commonwealth University (VCU) USA

Programa 1 (Avanzado)

  • Fechas: 8 de noviembre al 10 de diciembre (4 semanas). VCU estará cerrado desde el 22 de noviembre hasta el 28 de noviembre.
  • Lectura y escritura: Lun-Jue 4:00 pm- 4:50 pm
  • Comprensión y expresión oral: Lunes y Miércoles 5:00 pm- 7:00 pm
  • Pronunciación: Martes y Jueves 5:00 pm-7:00 pm
  • Costo del curso: $500.00 USD

 

Programa 2 (Principiante / Intermedio)

  • Fechas: 8 de noviembre al 10 de diciembre (4 semanas). VCU estará cerrado desde el 22 de noviembre hasta el 28 de noviembre.
  • Lectura y escritura: Lun-Jue 4:00 pm- 4:50 pm
  • Escuchar y hablar: Lunes y Miércoles 5:00 pm- 7:00 pm
  • Pronunciación: Martes y Jueves 5:00 pm-7:00 pm
  • Costo del curso: $500.00 USD

*NOTA: Los costos de los programas son una tarifa preferencial para estudiantes de la UDG que resulten seleccionados en la presente convocatoria.