Programa de Intercambio de Estudiantes del Consorcio para la Colaboración en Educación Superior en Norteamérica (CONAHEC) 2023 B

Jue, 19 Ene 2023 - 16:50 -- Coordinación de...

Dirigido a:

Estudiantes de licenciatura interesados en realizar una estancia académica internacional durante el semestre 2023 B.

 

Modalidad:

Intercambio Académico.

 

Número de plazas disponibles:

La Universidad de Guadalajara sólo podrá disponer de un máximo de 8 (ocho) plazas, sin superar 2 (dos) candidatos por institución de destino.

 

Universidades participantes:

Deberá revisar en el anexo “Perfiles instituciones participantes CONAHEC” los programas académicos que cada institución pone a disposición de este programa.

País

Instituciones participantes

 
 

Alemania

University of Potsdam

 

Argentina

Universidad Nacional de Quilmes

Universidad Nacional del Nordeste

 

Bolivia

Universidad Católica Boliviana San Pablo

 

Universidad del Valle

 

Brasil

Universidade Estadual Paulista

 

Universidade Federal do Parana

 

Canadá

Brock University

Georgian College

Langara College

Mount Royal University

Selkirk College

University of Regina

University of the Fraser Valley

 

Chile

Universidad de Santiago de Chile

 

Universidad Mayor

 

Universidad San Sebastián

 

Colombia

Fundación Universitaria Navarra – UNINAVARRA

Pontificia Universidad Javeriana

Universidad del Norte

 

Universidad Simón Bolívar

 

Corea del Sur

Hankuk University of Foreign Studies (Global Campus)

Hanyang Unuiversity

 

Ecuador

Universidad Técnica Particular de Loja

 

Estados Unidos

Methodist University

 

Western New Mexico University

Lenoir- Rhyne University

Lyon College

Methodist University

University of Texas at El Paso

University of the Incarnate Word

West Virginia University

Western New Mexico University

 

México

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

CETYS Universidad

Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas

 

Instituto Politécnico Nacional

 

Instituto Tecnológico de Sonora

ITESO

 

Universidad Anáhuac Cancún

 

Universidad Anáhuac Mayab

 

Universidad Anáhuac México

Universidad Anáhuac Oaxaca

 

Universidad Anáhuac Puebla

 

Universidad Anáhuac Querétaro

 

Universidad Anáhuac de Xalapa

Universidad Autónoma de Aguascalientes

Universidad Autónoma de Baja California 

Universidad Autónoma de  Chiapas

 

Universidad Autónoma de Chihuahua

 

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

 

Universidad Autónoma de Coahuila

Universidad Autónoma de Guadalajara

Universidad Autónoma de Nuevo León

Universidad Autónoma de Occidente

 

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

 

Universidad Autónoma de Sinaloa

Universidad Autónoma de Tamaulipas

Universidad Autónoma de La Laguna

 

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

 

Universidad Autónoma del Estado de México

 

Universidad Autónoma Metropolitana

 

Universidad de Monterrey

 

Universidad de Quintana Roo

 

Universidad de Sonora

 

Universidad de Tijuana

 

Universidad del Caribe

 

Universidad del Noreste

 

Universidad del Pedregal

 

Universidad del Valle de Puebla

 

Universidad Estatal de Sonora

 

Universidad Iberoamericana - Ciudad de México

 

Universidad Kino

 

Universidad La Salle - México

 

Universidad Latina de América

 

Universidad Marista de Mérida

Universidad Nacional Autónoma de México

 

Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo

 

Universidad Popular Autónoma del Edo de Puebla (UPAEP)

 

Universidad Vasco de Quiroga

 

Universidad Veracruzana

 

Universidad Xochicalco

 

República Dominicana

Instituto Tecnológico de Santo Domingo

 

Taiwán

MingDao University

 
 

Convoca:

Consorcio para la Colaboración en la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC)

 

Duración del programa:

Un semestre académico (2023 B)

 

Tipo de apoyo ofrecido:

  • CONAHEC. - Exención de la matrícula en la universidad de destino (el estudiante deberá cubrir la orden de pago del semestre correspondiente en la Universidad de Guadalajara).

 

Requisitos y criterios de selección:

  • Ser estudiante regular de la Universidad de Guadalajara (con situación de “activo” durante todo el proceso).
  • Contar con promedio general mínimo de 80.
  • Haber cursado como mínimo el 40% de los créditos del programa académico al momento de realizar la solicitud.
  • Cumplir con los requisitos solicitados por la institución de destino, se pueden consultar en el archivo adjunto y en el sitio web de cada institución.
  • Contar con comprobante de idioma para destinos no hispanoparlantes. Es importante verificar el tipo de comprobante y puntaje aceptado por cada institución.
  • Seleccionar alguno de los programas académicos participantes (favor de revisar detenidamente el documento adjunto).
  • Cursar al menos 3 (tres) asignaturas, acorde al plan de estudios, el cual deberá ser autorizado por su Centro Universitario/SUV.
  • Ser postulado por el Rector del Centro Universitario / SUV.
  • Entregar en tiempo y forma la documentación solicitada en el apartado siguiente.

 

Documentación requerida

Primera Ronda:

Realizar el Registro para estudiantes UdeG, donde deberá adjuntar la siguiente documentación en un solo archivo PDF:

  1. Kardex con promedio general mínimo de 80.
  2. Formato de solicitud CONAHEC, adjunto.
  3. Currículum vitae, máximo 2 cuartillas y traducción al idioma de la universidad destino. Se recomienda consultar nuestra guía para la realización de un currículum vitae
  4. Carta de exposición de motivos de la solicitud y de los estudios que desea realizar, dirigida a la Mtra. Valeria Viridiana Padilla Navarro, Coordinadora de Internacionalización. Se recomienda consultar nuestra guía para la realización de una carta de exposición de motivos.
  5. Comprobante de conocimiento del idioma de la universidad de destino (de ser necesario).
  6. Copia de identificación oficial vigente (credencial para votar o pasaporte).
  7. Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).​

En caso de resultar preseleccionado, el estudiante deberá actualizar en el Registro para estudiantes UdeG el expediente adjunto, agregando:

  1. Carta de postulación firmada por el (la) Rector(a) del Centro Universitario o del SUV, dirigida a la Mtra. Valeria Viridiana Padilla Navarro, Coordinadora de Internacionalización (solicitarla en la Unidad de Becas e Intercambio Académico del Centro Universitario/SUV al que pertenece). Consultar con su Unidad de Becas e Intercambio Académico (UBIA) los tiempos y el proceso correspondiente para la emisión de la carta de postulación.
  2. Formato de aprobación de plan de estudios.
  3. Copia del seguro médico internacional que cubra los requisitos señalados en el documento adjunto, únicamente después de recibir la aceptación de la institución de destino.

Segunda Ronda (se dará prioridad a estudiantes participantes en la primera ronda, quienes deberán adjuntar en el expediente pre-existente la Carta de postulación):

Realizar el Registro para estudiantes UdeG, donde deberá adjuntar la siguiente documentación en un solo archivo PDF:

  1. Carta de postulación firmada por el (la) Rector(a) del Centro Universitario o del SUV, dirigida a la Mtra. Valeria Viridiana Padilla Navarro, Coordinadora de Internacionalización (solicitarla en la Unidad de Becas e Intercambio Académico del Centro Universitario/SUV al que pertenece). Consultar con su Unidad de Becas e Intercambio Académico (UBIA) los tiempos y el proceso correspondiente para la emisión de la carta de postulación.
  2. Kardex con promedio general mínimo de 80.
  3. Formato de solicitud CONAHEC, adjunto.
  4. Currículum vitae, máximo 2 cuartillas y traducción al idioma de la universidad destino. Se recomienda consultar nuestra guía para la realización de un currículum vitae
  5. Carta de exposición de motivos de la solicitud y de los estudios que desea realizar, dirigida a la Mtra. Valeria Viridiana Padilla Navarro, Coordinadora de Internacionalización. Se recomienda consultar nuestra guía para la realización de una carta de exposición de motivos.
  6. Comprobante de conocimiento del idioma de la universidad de destino (de ser necesario).
  7. Copia de identificación oficial vigente (credencial para votar o pasaporte).
  8. Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

En caso de resultar seleccionado, el estudiante deberá actualizar en el Registro para estudiantes UdeG el expediente adjunto, agregando:

  1. Formato de aprobación de plan de estudios.
  2. Copia del seguro médico internacional que cubra los requisitos señalados en el documento adjunto.
  3. Copia del seguro médico internacional que cubra los requisitos señalados en el documento adjunto, únicamente después de recibir la aceptación de la institución de destino.

 

Fecha cierre de la convocatoria:

PRIMERA RONDA

SEGUNDA RONDA:

Nota: Conforme se reciban los registros se irán revisando los expedientes y postulación a las instituciones. Es importante mencionar que las universidades seleccionan con conforme al orden en que reciben la postulación de cada uno de ustedes.

Al final de la primera ronda, la CI publicará la lista de plazas actualizada para postular estudiantes en una segunda ronda sólo en aquellas universidades que aún tengan cupo.

 

Información importante: 

  • La información proporcionada por el estudiante será corroborada con la UBIA de su Centro Universitario, la cual emitirá una Carta de Postulación con base a los criterios de selección de la presente Convocatoria.
  • Si un estudiante seleccionado cancela su participación después de que la CI le haya solicitado documentación adicional para su postulación, éste no podrá participar en la siguiente edición del programa.
  • Los beneficiados deberán remitir a la CI un reporte académico, a más tardar 10 días hábiles después de terminar la movilidad.
  • Las estancias académicas en la universidad destino estarán sujetas a las disposiciones nacionales e internacionales derivadas de la crisis sanitaria, así como las medidas de contingencia que la institución de destino determine.
  • La movilidad, se podrá ver limitada o cancelada, incluso con cartas de aceptación emitidas, atendiendo a los lineamientos que defina la universidad destino o la Universidad de Guadalajara.
  • La modalidad de la estancia (clases presenciales, virtuales o híbridas) se podría ver limitada o con cambios, atendiendo a los lineamientos y requisitos que la institución destino determine.

 

Información adicional y apoyo en CI: 
Cynthia Citlali Castillo Pérez
Unidad de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales (URII)
Coordinación de Internacionalización
López Cotilla N° 1043, Col. Centro, C.P. 44100, Guadalajara, Jalisco, México.
Teléfono: +52 (33) 3134 2222 ext. 12928
citlali.castillo@udg.mx

 

AdjuntoTamaño
PDF icon sa-esp_1_0.pdf45.46 KB
PDF icon sa-eng_3_0.pdf51.94 KB