El Programa de Intercambio y Movilidad Académica (PIMA) es una iniciativa de movilidad de estudiantes, promovido por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El PIMA está estructurado en redes temáticas conformadas por instituciones de educación superior (IES) de al menos tres países participantes en el programa.
Dirigido a:
Estudiantes activos de la Universidad de Guadalajara, que estén cursando una licenciatura en las áreas de biología, ciencias ambientales, física o química, interesados en realizar un intercambio académico durante el semestre de 2023 A.
Modalidad:
Intercambio académico presencial.
Número de plazas disponibles:
- Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (1 plazas de cobertura amplia).
Duración del programa:
- Un semestre académico.
Tipo de apoyo ofrecido:
- Universidad Nacional de Córdoba, Argentina: 2,500 euros (apoyo único para toda la estancia).
Notas:
- El estudiante deberá cubrir el costo de la matrícula en la Universidad de Guadalajara antes de realizar el intercambio.
- Los gastos de transporte y seguro internacional correrán por cuenta del estudiante.
- No existe una fecha determinada para la entrega del apoyo, el cual está sujeto a disposiciones y procesos propios de las instituciones participantes. Los interesados deben contar con recursos económicos propios para el alojamiento, transportación, alimentación y/o gastos adicionales por lo menos para los primeros dos meses de su estancia.
- Debido a la cambiante situación que se vive por la pandemia del COVID 19, la estancia académica y sus condiciones están sujetas a cambios/cancelaciones definidos por las autoridades del país destino o de origen, así como por la institución destino y/o de origen.
Requisitos y criterios de selección:
- Ser estudiante activo de licenciatura de la Universidad de Guadalajara.
- Contar con un promedio mínimo de 85.
- Haber finalizado el segundo año de estudios universitarios y/o tener mínimo el 40% de créditos cursados al momento de la solicitud.
- No estar cursando el último semestre de su programa académico.
- Cursar y aprobar mínimo 3 materias durante el intercambio, acorde al plan de estudios, previa autorización del coordinador(a) de carrera.
- Ser postulado por el Rector del Centro Universitario.
- Entregar en tiempo y forma la documentación solicitada en el apartado siguiente.
- El estudiante deberá aprobar la totalidad de las materias cursadas durante el semestre inmediato anterior (2022 A) y concluir de manera satisfactoria las materias que actualmente cursa (2022 B), de lo contrario su participación será cancelada debido a la situación “irregular”.
- No estar participando en otro programa de movilidad de manera simultánea.
- No haber sido seleccionado en el Programa de Estancias Académicas 2023 A.
Registro y documentación:
Realizar el Registro para estudiantes UdeG, donde se deberá adjuntar la siguiente documentación en un solo archivo PDF:
- Carta de postulación firmada por el Rector del Centro Universitario o del SUV, dirigida a la Mtra. Valeria Viridiana Padilla Navarro, Coordinadora de Internacionalización (solicitarla en la Unidad de Becas e Intercambio Académico del Centro Universitario al que pertenece).
- Kardex o ficha de SIIAU, con promedio general mínimo de 85 (se dará prioridad a quienes no tengan extraordinarios, sin derecho o no acreditado).
- Formato de aprobación de plan de estudios.
- Currículum vitae, se sugiere revisar la guía para la elaboración de un currículum vitae.
- Breve exposición de las razones de la solicitud y de los estudios que desea realizar (máximo 2 cuartillas), dirigida a la Mtra. Valeria Viridiana Padilla Navarro, Coordinadora de Internacionalización. Se recomienda consultar la guía para la realización de una carta de exposición de motivos.
- Copia de pasaporte vigente (con vigencia mínima seis meses posteriores al término del periodo de estudios en el extranjero).
- Carta compromiso de adquirir seguro médico en caso de resultar seleccionado (formato libre).
- Certificado de vacunación. (deberá consultar las vacunas aceptadas en el país destino).
NOTA IMPORTANTE: Los estudiantes seleccionados deberán contratar una póliza de seguro internacional, con coberturas mínimas a cubrir, mismas que pueden ser consultadas en el siguiente enlace: www.ci.cgai.udg.mx/pea2023a/seguro-internacional.
Fecha de cierre de la convocatoria:
- Domingo 30 de octubre de 2022. para completar el Registro para estudiantes UdeG.
- Consultar fecha límite para solicitar carta de postulación en la Unidad de Becas e Intercambio Académico (UBIA) correspondiente.
¿Dónde entregar o enviar expediente?
- Para solicitar la carta de postulación, se deberá entregar el expediente completo en la Unidad de Becas e Intercambio Académico (UBIA) del Centro Universitario al que pertenece.
- Posteriormente se tendrá que completar el Registro para estudiantes UdeG. La documentación deberá adjuntarse en un solo archivo PDF.
Información importante:
- Para ser seleccionados, los candidatos deberán cumplir con los requisitos de la institución destino y seguir las indicaciones de la Coordinación de Internacionalización (CI) para su nominación.
- Los estudiantes que resulten seleccionados, deberán realizar un curso de Habilidades Globales e Interculturales, conforme a las indicaciones de la CI.
- No habrá renovación de beca para los alumnos que hayan sido beneficiados con anterioridad por ese o algún otro programa o que se encuentren realizando extensión de su intercambio.
- Los beneficiados deberán retribuir a la Universidad de Guadalajara con 20 horas de servicio al regreso de su intercambio.
- En caso de cancelación, una vez que haya sido seleccionado, el candidato no podrá postular a otra convocatoria de beca ante esta Coordinación en el lapso de un semestre siguiente a la cancelación.
- Los beneficiados deberán remitir a la CI un reporte académico, a más tardar 10 días hábiles después de terminar la movilidad.
En caso de dudas, información adicional y/o apoyo, puede contactar a:
Cynthia Citlali Castillo Pérez
Coordinación de Internacionalización
López Cotilla N° 1043, Col. Centro, C.P. 44100, Guadalajara, Jalisco, México.
Teléfono: +52 (33) 3134 2222 ext. 12928
Cynthiac.castillo@cgci.udg.mx