Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA) -Convocatoria bajo esquema de intercambio virtual- PILA virtual 2021 B

Mar, 25 Mayo 2021 - 19:29 -- Coordinación de...

Dirigido a:

Estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad de Guadalajara que deseen realizar una estancia académica virtual durante el calendario 2021 B, en el marco del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA)

 

Modalidad:

Virtual

 

Objetivo:

PILAVirtual promueve el intercambio de estudiantes de carreras de grado/pregrado y posgrado en modo virtual, con el fin de enriquecer su formación académica, profesional e integral, y permitir el logro de una visión internacional en su formación universitaria. Además, busca promover la internacionalización de la educación superior y fortalecer los lazos de cooperación académica entre Colombia, México, Argentina, Nicaragua, Brasil, Cuba y Uruguay.

 

BASES

  1. Ser estudiante regular de la Universidad de Guadalajara.
  2. Se otorgarán espacios para realizar una estancia académica semestral, en modalidad virtual, en las Instituciones de Educación Superior (IES) indicadas en el documento adjunto.
  3. Los espacios disponibles para estancias académicas en las IES miembro de la Red PILA, serán otorgados para las disciplinas de Arte, Arquitectura y Diseño, Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Ciencias Económicas-Administrativas, Ciencias Exactas e Ingenierías, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Humanidades, de acuerdo al programa académico en el que está inscrito el estudiante y su pertinencia con las áreas de especialización de las instituciones de destino.
  4. La estancia académica deberá iniciar en el calendario escolar 2021 B.
  5. El estudiante deberá cumplir con los compromisos que establece el Programa de Intercambio Académico Latinoamericano PILA virtual 2021, el cual puede consultar en el documento adjunto.
  6. Los centros universitarios/SUV que postulen candidatos para participar en el PILA Virtual se comprometen a reconocer las asignaturas virtuales que el estudiante curse dentro de su expediente académico, conforme a los compromisos de la IES origen que participan en el PILA virtual 2021. En este sentido el centro universitario/SUV postulante realizará las consultas internas con las áreas que correspondan.

NOTAS IMPORTANTES:

  • Las materias y cursos que las IES participantes en PILA Virtual son diferentes a los que ofrecen de manera presencial, las cuales se pueden consultar en el documento adjunto.
  • Las materias, los cupos y la aceptación de los estudiantes dependerá de las instituciones de destino y están sujetas a cambios anunciados por las mismas.
  • Los estudiantes podrán postularse a las asignaturas que ofrezcan distintas IES. El número final de asignaturas a cursar en PILA virtual no podrás ser mayor a 3.

 

CRITERIOS DE SELECCION

  1. Promedio general de estudios.
  2. Carta de exposición de motivos en la cual especifique el impacto académico de la estancia.
  3. La representación de todos los Centros Universitarios (CU) y el Sistema de Universidad Virtual (SUV).
  4. Trayectoria académica.
  5. Nivel de dominio del idioma, para países no hispanoparlantes.
  6. Compatibilidad del programa del curso con el área de formación del participante.
  7. Disponibilidad de cupo en la IES socia.

 

REQUISITOS

  1. Ser estudiante regular, de pregrado o posgrado, de la Universidad de Guadalajara (con situación de “activo” durante todo el proceso).
  2. Contar con promedio general mínimo de 80.
  3. Haber cursado al menos el 20% de los créditos que corresponden al programa académico al momento de realizar la solicitud.
  4. Cursar asignaturas acordes al plan de estudios, bajo previa autorización de su CU/SUV.
  5. Ser postulado por el/la Rector(a) de su CU/SUV.
  6. Cumplir con los requisitos solicitados por la institución de destino.

 

INSTRUCCIONES

  • Consultar el listado de instituciones miembro de la Red PILA para la movilidad estudiantil virtual y la oferta de materias virtuales que tendrán para el semestre 2021 B, disponible en el documento adjunto.
  • Elegir 3 posibles instituciones de destino de acuerdo al programa académico que cursa el estudiante; para dicha selección, se deberá tomar en cuenta lo siguiente:
    1. La oferta académica en modalidad virtual de la institución de destino.
    2. Los requisitos del idioma y
    3. La compatibilidad del plan de estudios.

Para registrarse como candidato es necesario tener una cuenta de usuario en el sitio web de la Coordinación de Internacionalización. El estudiante deberá atender las siguientes instrucciones para crear su cuenta de usuario:

  1. Ingresar al sitio web: www.ci.cgai.udg.mx.
  2. Dar clic en “Iniciar sesión” que se encuentra en la parte superior derecha de la página.
  3. Dar clic en la pestaña “Crear nueva cuenta” y completar los campos requeridos.
  4. Leer el aviso de privacidad y aceptar los términos y condiciones de protección de datos personales, para que estos sean transferidos en caso de ser necesario.
  5. Una vez aceptado el aviso de privacidad, proceder a completar el formulario denominado “Solicitud para el Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA) 2021 B”.

 

Etapa 1: Registro del estudiante

El estudiante deberá completar el formulario “Solicitud para el Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA) 2021 B” e integrar su expediente en el siguiente enlace: www.ci.cgai.udg.mx/registro-estudiantes-udg-2021

El expediente se adjunta en formato .PDF, con los siguientes documentos:

  • a. CURP.
  • b. Identificación oficial vigente (credencial para votar vigente o pasaporte mexicano vigente).
  • c. Currículum Vitae en español, en el que se destaque su trayectoria académica y experiencia profesional acorde a su programa académico (máximo dos cuartillas, sin anexar constancias).
  • d. Carta de exposición de motivos, explicando las razones de la solicitud y los impactos que tendrá la estancia en su éxito académico y profesional, dirigida a la Mtra. Valeria Viridiana Padilla Navarro, Coordinadora de Internacionalización.
  • e. Constancia del nivel de dominio del idioma requerido por la institución de destino, a consultarse en el siguiente enlace: www.ci.cgai.udg.mx/es/peav2021b/idioma.

 

Etapa 2: Revisión y Selección

  1. Durante el proceso de registro, el CU/SUV (a través de la UBIA), recibe del Sistema en Línea el correo de notificación de los estudiantes que se registren en “PILA 2021 B”, con los enlaces a los documentos que integraron a su registro, para su conocimiento y revisión.
  2. Al cierre de la invitación, la CI, a través de la Unidad de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales (URII), envía a la UBIA del CU/SUV el listado final de participantes registrados.
  3. La UBIA, conforme a sus criterios de postulación, emite y envía la carta única de postulación a la CI, con el listado de los participantes que cumplen los requisitos.
  4. La URII revisa y evalúa, de acuerdo a los criterios de selección, los expedientes de los candidatos que fueron postulados por el CU/SUV.
  5. Emite el dictamen de seleccionados y los publica en el sitio web de la CI.
  6. Una vez publicado el dictamen, y de acuerdo a la fecha límite de postulación en la institución de destino, contacta a los estudiantes para la entrega de documentación adicional.
  7. El estudiante recibe notificación de haber sido seleccionado, no seleccionado o descalificado mediante correo electrónico.
  8. En caso de haber sido seleccionado, asiste a la “Sesión de orientación virtual”.

 

Etapa 3: Postulación y Aceptación

CI, a través de la URII

  1. Solicita al estudiante documentación adicional para la postulación ante la institución de destino.
  2. Envía el expediente a la institución de destino y solicita la admisión. Es importante considerar que la institución de destino se reserva el derecho de admisión del estudiante.
  3. Informa al estudiante y a la UBIA la decisión de la institución de destino y, en su caso, envía la aceptación.
  4. Envía, en formato en digital, al estudiante aceptado, la carta de autorización de participación en el PILA Virtual. En caso de que el CU/SUV requiera de carta de autorización del intercambio académico virtual, para solicitar cambio de estado a Alumno de Intercambio, ésta podrá ser emitida de manera adicional.

Estudiante

  1. Envía en formato digital a la CI los documentos adicionales que la institución de destino haya solicitado para su postulación.
  2. Completa el formato de aprobación de plan de estudios y gestiona las firmas ante las autoridades correspondientes en el CU/SUV.
  3. Adjunta al Sistema en Línea los siguientes documentos:
  4. Documentación adicional solicitada por la institución de destino (formulario, solicitud, etcétera).
  5. Aceptación de la institución de destino.
  6. Carta de autorización de participación en el PILA Virtual (y carta de autorización del intercambio académico virtual, en caso de ser necesaria)
  7. Envía en formato digital a la UBIA la carta de autorización de participación en el PILA Virtual y la carta de autorización del intercambio académico virtual para realizar el cambio de situación en el SIIAU, en caso necesario.

 

CU/SUV, a través de la UBIA

  1. Da seguimiento a los trámites académicos del estudiante:
    • Gestiona las firmas del formato de aprobación de plan de estudios, durante la postulación ante la institución de destino.
    • Recibe del estudiante la carta de autorización de participación en el PILA Virtual y, en su caso, la carta de autorización del intercambio académico virtual para realizar el cambio de situación en el SIIAU, una vez que el estudiante haya sido aceptado por la institución de destino y haya adjuntado al Sistema en Línea la documentación adicional consistente en:
      1. Aceptación de la institución de destino.
      2. Carta de autorización de participación en el PILA Virtual / Carta de autorización del intercambio académico virtual (en caso necesario).
    • Realiza los trámites administrativos ante la Coordinación de Control Escolar y solicita el cambio de situación de “activo” a “alumno en intercambio” de los estudiantes en el SIIAU.

 

Etapa 4: Al término de la estancia académica virtual

  1. La CI, a través de la URII, envía calificaciones del estudiante al CU/SUV, una vez recibidas por parte de la institución de destino.
  2. El Centro Universitario/SUV, a través de la UBIA, da seguimiento a los trámites académicos de la reincorporación del estudiante y gestiona la revalidación de materias ante la instancia correspondiente.
  3. Por su parte, el estudiante completa en el Sistema en Línea el reporte de la estancia académica virtual, el cual incluye:
    • a) Informe académico de actividades realizadas.
    • b) Documento con calificaciones obtenidas.

 

CONSIDERACIONES

  • La institución de destino se reserva el derecho de admisión del estudiante.
  • La UBIA es la entidad encargada de los trámites y seguimiento académico del estudiante.
  • La CI es la entidad responsable de los trámites de intercambio de estudiantes, incluyendo la aceptación de los mismos con las instituciones de destino y la vía oficial e institucional de comunicación con las IES socias.
  • No se aceptarán registros extemporáneos.
  • Es imprescindible llevar a cabo el registro COMPLETO en línea y adjuntar correctamente los documentos; de lo contrario, la solicitud será descalificada.
  • Es esencial mantener constante comunicación con la UBIA y atender sus indicaciones.
  • Es indispensable mantener constante comunicación con el responsable de movilidad en la CI y realizar las actividades de seguimiento.
  • No se permite cursar el último semestre del programa académico durante la estancia de movilidad virtual.
  • El estudiante deberá aprobar la totalidad de las materias cursadas durante el semestre inmediato anterior, de lo contrario su participación será cancelada debido a la situación “irregular”.
  • Resultar seleccionado en la presente invitación, consiste exclusivamente en la exención del pago de la matrícula en la institución de destino.
  • Resultar seleccionado no implica que se recibirá apoyo económico de alguna dependencia de la Red Universitaria o externa.
  • Es OBLIGATORIO que los estudiantes seleccionados asistan a la “Sesión de orientación virtual” para estudiantes de movilidad saliente (plataforma y horario por confirmar).
  • En caso de cancelación del trámite por parte del estudiante, éste deberá comunicar dicha decisión de forma inmediata por correo electrónico al responsable de movilidad (estancia académica) en la URII y en la UBIA del CU/SUV. Asimismo, deberá realizar la cancelación correspondiente en el Sistema en Línea.
  • Una vez seleccionado, no se permitirá la participación simultánea en alguna otra invitación, programa o convocatoria de movilidad.
  • Si el estudiante seleccionado cancela su participación después de que la CI le haya solicitado la documentación adicional para la postulación, no podrá presentar una nueva solicitud en las invitaciones de estancias académicas del siguiente calendario académico.
  • Para aclarar o contestar cualquier pregunta que pudiese surgir durante el proceso de participación, los estudiantes podrán contactar a la Lic. Cynthia Citlali Castillo Pérez, Teléfono: +52 (33) 3134 2222 ext. 12928, correo electrónico: cynthiac.castillo@cgci.udg.mx
  • Cualquier situación no prevista en la presente invitación será resuelta por la Coordinación de Internacionalización con el visto bueno de la Vicerrectoría Ejecutiva y/o CGAI.

 

Calendario de la invitación

PILA Virtual 2021 B

Publicación de la invitación.

25 de mayo de 2021

Cierre de registro

31 de mayo de 2021

Envío de postulaciones por parte de las UBIAS.

4 de junio de 2021

Dictamen de seleccionados.

7 de junio de 2021

Postulación de estudiantes a las IE de destino.

Del 8 al 25 de junio de 2021

Recepción de cartas de aceptación.

Junio-Julio de 2021