Convocatoria "Community College Initiative (CCI) 2025-2026"

Mié, 20 Nov 2024 - 12:46 -- Coordinación de...

Dirigido a:

Estudiantes activos de la Universidad de Guadalajara, que no hayan completado aun tres años de licenciatura, interesados en cursar un año de un programa académico en un Colegio Comunitario en los Estados Unidos.

 

Modalidad:

Intercambio académico presencial.

 

Plazas disponibles:

Para México hay (5) cinco vacantes disponibles.

Las áreas consideradas son:

  • Agricultura (Agronegocios, Agricultura Sustentable).
  • Ingeniería (Tecnología Automotriz, Tecnología de Manufactura, Tecnología Electrónica).
  • Tecnologías de información (Inteligencia Artificial, Ciencias Computacionales,
  • Ciberseguridad, Redes y Soporte de IT).
  • Economía Creativa y Medios (Medios Digitales/Producción Fílmica, Diseño y Desarrollo
  • de la Web).
  • Negocios (Administración de Cadenas de Suministro, Administración de Hoteles y
  • Hospitalidad).

La presencia y el involucramiento de los participantes de CCI en los campus anfitriones de los Estados Unidos acentúan la internacionalización de las instituciones educativas y las comunidades locales respectivas.

 

Duración del programa:

Los participantes comenzarán el programa en julio de 2025 y finalizarán en mayo de 2026.

 

Tipo de apoyo ofrecido:

El programa cubre los siguientes conceptos:

  • Apoyo para la visa J-1.
  • Viaje de la ciudad de residencia del participante hacia la ciudad de la institución
  • anfitriona en los Estados Unidos y de regreso.
  • Colegiatura y tarifas diversas del Community College asignado.
  • Hospedaje.
  • Un estipendio para cubrir necesidades básicas, como alimentación y transporte.
  • Un pequeño subsidio para libros, materiales y gastos imprevistos.
  • Cobertura limitada para accidentes y enfermedad.
  • Actividades de desarrollo personal y profesional.

 

Requisitos y criterios de selección:

La selección para el programa CCI está basada en el mérito académico y está abierta para quien:

  • Sea ciudadano, nacional o residente permanente con pasaporte válido expedido por el Gobierno de México.
  • Viva actualmente en México.
  • Tenga 18 años cumplidos o más al 1 de julio de 2025.
  • Haya concluido y obtenido un certificado de preparatoria.
  • No haya completado aún tres años de la licenciatura.
  • Demuestre su interés y compromiso con el área de estudio elegida a través de algún
  • tipo de experiencia profesional o académica (investigación, proyectos).
  • Tenga un puntaje mínimo de inglés de 45 puntos en el TOEFL iBT (se recomienda un
  • puntaje de 61 puntos en el TOEFL iBT para tener acceso a cursos mas especializados en
  • la disciplina seleccionada).
  • Tenga poca o ninguna experiencia académica en el extranjero. Estos últimos tendrán
  • prioridad.
  • Envíe una solicitud debidamente completada.
  • Pueda recibir por parte del Gobierno de los Estados Unidos una visa J-1 y cumplir con las
  • condiciones del programa para mantener ese estatus.
  • Esté apto física y mentalmente para completar el programa en su totalidad y tenga la
  • disposición para realizar todas las actividades del programa, incluyendo viajes o visitas
  • que pudieran estar programados entre semana o fin de semana, posiblemente en un
  • horario muy temprano o tarde.
  • Se comprometa a regresar a su país de origen al término del programa y observe el requerimiento de permanencia de dos años, de acuerdo con lo establecido por la Visa J-1
  • Pueda iniciar el programa de intercambio en los Estados Unidos en julio de 2025.

Cualquiera que cumpla el criterio de elegibilidad de CCI es bienvenido a postular, sin importar la raza, color, origen nacional, sexo, edad, religión, locación geográfica, estatus socioeconómico, discapacidad, orientación sexual o identidad de género.

 

Proceso y documentación:

Realizar el Registro para estudiantes UdeG, donde se deberá adjuntar la siguiente documentación en formato PDF:

  • Carta de postulación firmada por el Rector del Centro Universitario (CU), dirigida a la Mtra. Valeria Viridiana Padilla Navarro, Coordinadora de Internacionalización, en la que señale que el programa tiene compatibilidad con su plan de estudios y que el estudiante cumple los requisitos del mismo. (solicitarla en la Unidad de Becas e Intercambio Académico del Centro Universitario al que pertenece).
  • Kardex o ficha de SIIAU, con promedio general mínimo de 80 (se dará prioridad a quienes no tengan extraordinarios, sin derecho o no acreditado).
  • Currículum vitae, que contenga experiencia profesional o académica (investigación, proyectos).
  • Breve exposición de las razones de la solicitud y de los estudios que desea realizar (máximo 2 cuartillas), dirigida a la Mtra. Valeria Viridiana Padilla Navarro, Coordinadora de Internacionalización.
  • Copia de pasaporte vigente (con vigencia mínima seis meses posteriores al término del periodo de estudios en el extranjero).
  • Copia de comprobante de domicilio.
  • Carta compromiso. Anexo 3

 

Fecha de cierre de la convocatoria

  • La fecha límite de registro en la CI: lunes 6 de enero del 2025, a las 11:59 p.m. para completar el Registro para estudiantes UdeG.
  • La fecha límite de recepción de postulaciones en la Embajada de los Estados Unidos es el miércoles 15 de enero de 2025 a las 5PM, hora del centro de México, las cuales serán gestionadas a través de la Coordinación de Internacionalización

 

¿Dónde entregar o enviar expediente?

  • Para solicitar la Carta de postulación de su Centro Universitario (CU), deberá contactar a la Unidad de Becas e Intercambio Académico del Centro Universitario al que pertenece.
  • Para solicitar la carta de postulación de la UdeG, se deberá registrar en el sistema de la CI y entregar el expediente completo en el Registro para estudiantes UdeG.
  • Posteriormente, envíe la solicitud antes de la fecha límite establecida por la Embajada de los Estados Unidos o la Comisión Fulbright ubicada en su país como se indica en el Community College Initiative (CCI) Program.

 

Información importante:

  • Es indispensable que los candidatos interesados lean la convocatoria oficial del Community College Initiative (CCI) Program, en la que deberán observar los lineamientos, requisitos y demás información del programa, la cual se encuentra en el anexo 1.
  • Internship. Los participantes realizaran un internship no remunerado o un proyecto profesional que vinculara el trabajo académico con una experiencia práctica en el área de estudio seleccionada.
  • Aprendizaje en servicio. Además de desarrollar competencias profesionales, los participantes se vincularán con sus comunidades locales a través de actividades de voluntariado.
  • Intercambio Cultural. Los participantes podrán aprender sobre la cultura y sociedad estadounidense a la vez que comparten su propia cultura con otros ciudadanos internacionales y de los Estados Unidos (amigos, familias, vida en el campus, excursiones, así como cursos dirigidos por el Coordinador de Programa en cada uno de los campus).
  • Liderazgo y Proyectos de Impacto Comunitario. Los participantes se involucrarán en actividades de desarrollo de liderazgo organizadas por el Coordinador de Programa de cada campus. Se espera que los participantes creen un Proyecto de impacto comunitario que será implementado en su comunidad anfitriona.
  • En caso de ser aceptado, la Coordinación de Internacionalización, través de la URII, solicitará al estudiante documentación adicional para emitir la carta de autorización del intercambio académico, la cual el estudiante deberá enviar a través de correo electrónico:
    • a) Documentación adicional solicitada por la institución de destino (formulario, solicitud, etcétera).
    • b) Carta de aceptación de la institución de destino.
    • c) Visa de estudiante
    • d) Póliza de seguro internacional, con coberturas mínimas a cubrir, mismas que pueden ser consultadas en el Anexo 2.
    • e) Asimismo, el estudiante deberá completar el formato de aprobación de plan de estudios, y gestionar las firmas ante las autoridades correspondientes en el Centro Universitario (CU).

 

Información adicional y apoyo en la Coordinación de Internacionalización (CI)

Lic. Rosa Angélica Águila Castro
Coordinación de Internacionalización
López Cotilla N° 1043, Col. Centro, C.P. 44100, Guadalajara, Jalisco, México.
Teléfono: +52 (33) 3134 2222 ext. 12946
angelica.aguila@udg.mx