Becas Grodman para estudiantes sobresalientes

Jue, 14 Dic 2017 - 23:54 -- Coordinación de...

Objetivo: 

Con el objetivo de apoyar a los estudiantes sobresalientes con necesidad económica, incentivarlos a mejorar su aprovechamiento académico y promover su integración en actividades extracurriculares que desarrollen su perfil profesional, la Universidad de Guadalajara a través del Fideicomiso Educativo Pyrrha Gladys Grodman[1] y la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI):

INVITA

A los estudiantes de licenciatura de la Universidad de Guadalajara para que participen como candidatos a la obtención de una “Beca de excelencia académica” conforme a las siguientes:

BASES

  • Las becas se otorgarán para las áreas de competencia de las disciplinas de arte, arquitectura y diseño, ciencias biológicas y agropecuarias, ciencias económico administrativas, ciencias exactas e ingenierías, ciencias de la salud y ciencias sociales y humanidades.
  • A los candidatos se les aplicará un estudio socio-económico de acuerdo con los criterios que fije el Comité Técnico de revisión y seguimiento a los programas del Fideicomiso Educativo Pyrrha Gladys Grodman “Comité Técnico”.
  • Los participantes deberán demostrar necesidad económica para continuar y concluir sus estudios de manera satisfactoria.
  • Se entregarán 40 becas en toda la Red Universitaria que ascenderán a un monto de $2,500 USD anuales (sujeto a disponibilidad presupuestal), por beneficiario y para cubrir uno o más de los siguientes conceptos:
    • Pago de la matrícula escolar.
    • Gastos de manutención.
    • Bibliografía y materiales académicos.
    • Apoyo para transporte.

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Los criterios de selección para elegir a los candidatos serán los siguientes:

  • Promedio general académico y trayectoria académica.
  • Representatividad de la Red Universitaria.
  • Exposición de motivos para la obtención del apoyo.
  • Demostrar necesidad económica para continuar y concluir sus estudios de manera satisfactoria.

 

 

REQUISITOS

 

Podrán presentar solicitud los estudiantes de licenciatura de la Universidad de Guadalajara que reúnan los siguientes requisitos:

  • Ser postulado por el Rector del Centro Universitario correspondiente.
  • Demostrar necesidad económica.
  • Haber iniciado estudios de licenciatura en el ciclo escolar (2017 A).
  • Haber mantenido la calidad de alumno ordinario regular en el ciclo escolar inmediato anterior (2017 B).
  • Ser estudiante con promedio general mínimo de 90 para las áreas de las disciplinas de arte, arquitectura y diseño, ciencias económico administrativas, y ciencias sociales y humanidades.
  • Ser estudiante con promedio general mínimo de 85 para las áreas de las disciplinas de ciencias biológico agropecuarias, ciencias de la salud, y ciencias exactas e ingenierías.
  • Firmar la carta compromiso de cumplimiento de los “Derechos y obligaciones” que determine la invitación.
  • Realizar los procedimientos que establezca el comité para presentar los exámenes socioeconómicos.

 

 

DOCUMENTACIÓN

  1. El candidato deberá integrar su expediente a través del Sistema en línea y entregarlo en la Unidad de Becas e Intercambio Académico (UBIA) de su Centro Universitario para su cotejo. El expediente comprende la siguiente documentación:
    1. Solicitud de beca de excelencia en el formato establecido por la CGCI en el sitio web www.cgci.udg.mx/sobresalientes-solicitud.pdf
    2. Cuestionario socioeconómico, en el formato establecido por la CGCI en el sitio web www.cgci.udg.mx/sobresalientes-cuestionario
    3. Carta de exposición de motivos dirigida al “Comité Técnico”.
    4. Constancia de estudios con calificaciones, que acredite que ha sido alumno ordinario regular y su promedio general (kardex simple impreso de SIIAU).
    5. Currículum Vitae en español (máximo dos cuartillas, anexar constancias).
    6. Dos cartas de recomendación académica de profesores con quienes haya tomado cursos durante el semestre previo (2017 B) en el formato establecido por la CGCI en el sitio web www.cgci.udg.mx/sobresalientes-recomendacion.pdf     
    7. Copia de acta de nacimiento.
    8. Copia de identificación oficial vigente con fotografía.
    9. Copia de la credencial de estudiante de la Universidad de Guadalajara.
    10. Comprobante de ingresos propios y/o de los padres o tutores.[2]
    11. Copia de comprobante del recibo de luz del domicilio permanente vigente (máximo 60 días de expedición).
    12. Carta que exprese su compromiso de cumplir los lineamientos y obligaciones que establece la invitación durante el tiempo que ésta determine en el formato establecido por la CGCI en el sitio web www.cgci.udg.mx/sobresalientes-compromiso.pdf      
    13. Copia de un documento emitido por una institución bancaria donde se establezca número de cuenta y CLABE interbancaria (banco en México) a nombre del beneficiario.

Notas:

  • No se aceptarán cuentas bancarias a nombre de familiares.
  • La cuenta bancaria debe permitir depósitos hasta por el monto total del apoyo.
  • Se evaluarán las constancias emitidas del 1º de agosto de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2017.

 

 

PROCEDIMIENTO

Etapa 1. Registro

  1. El candidato deberá realizar su registro a través del sistema en línea http://www.cgci.udg.mx/beca-excelencia-academica
  2. Una vez finalizado el registro, el candidato deberá entregar su expediente completo en la UBIA de su Centro Universitario en las fechas establecidas en la invitación.
  3. El candidato deberá presentar los exámenes socioeconómicos de acuerdo a los procedimientos que establezca el “Comité Técnico”.

 

Etapa 2. Evaluación

La evaluación de los expedientes contemplará los siguientes criterios:

Académicos:

Económicos:

  • Promedio general académico y trayectoria académica.
  • Exposición de motivos para la obtención del apoyo.
  • Perfil socioeconómico.
 

 

  1. La evaluación se basará en un sistema de puntos que calculará el desempeño académico y el perfil socioeconómico del estudiante de acuerdo a los criterios preestablecidos. El puntaje será asignado a cada estudiante por la UBIA con base en las especificaciones del documento “Guía de evaluación Becas Grodman”. 
  2. Cada Centro Universitario postulará a un máximo de 6 candidatos a través de un listado en orden de prelación en el que propone que los candidatos sean seleccionados.
  3. La UBIA del Centro Universitario deberá entregar los expedientes completos en la CGCI de acuerdo a las fechas que se asignen para dicho trámite. La documentación deberá ser cotejada original / copia por la UBIA.
  4. La distribución de las becas se hará en proporción al número de expedientes completos presentados por cada Centro o Sistema, procurando una distribución equitativa entre todos los CU y el SUV.
  5. El “Comité Técnico” evaluará y seleccionará a los beneficiados de entre los candidatos que fueron postulados.
  6. Una vez realizada la selección, se levantará el acta con los finalistas para la correspondiente consideración, evaluación y aprobación del Comité Administrador del Fideicomiso Educativo Pyrrha Gladys Grodman.
  7. En caso de resultar beneficiado, la CGCI notificará al participante y al Centro Universitario.
  8. La resolución final será inapelable.

 

Etapa 3. Documentación complementaria

En caso de resultar beneficiado, el estudiante deberá entregar la siguiente documentación:

  1. Informe semestral mencionando los logros académicos obtenidos en el periodo en el formato establecido por la CGCI en el sitio web www.cgci.udg.mx/sobresalientes-informe.pdf     
  2. Kardex certificado de las notas obtenidas en el semestre en el que fue beneficiado.

 

Etapa 4. Seguimiento

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS BECARIOS

Derechos

  1. Recibir la beca económica de acuerdo a las bases establecidas en la presente invitación.
  2. Los beneficiarios podrán ser acreedores a la renovación automática de la beca por el periodo que marque el programa académico que estudia, no siendo este mayor a 4 años, siempre y cuando el estudiante continúe cumpliendo con los requisitos establecidos en la presente invitación.

 

Obligaciones

  1. El estudiante beneficiado deberá continuar y concluir sus estudios en la Universidad de Guadalajara.
  2. Mantener la categoría de alumno ordinario regular.
  3. El estudiante beneficiado deberá mantener promedio general académico mínimo de 90 o 85 (de acuerdo a las áreas de las disciplinas correspondientes) al finalizar el semestre.
  4. Realizar las actividades de seguimiento que le sean asignadas.
  5. Entregar en tiempo y forma los informes académicos y documentación complementaria establecidos en la presente invitación.
  6. El becario se compromete a titularse en un periodo NO mayor a un año académico posterior al término de sus estudios.

 

De considerarlo necesario, los miembros del “Comité Técnico” pueden convocar al beneficiario para solicitar información adicional y/o aclaraciones referentes al recurso obtenido.

 

 

SANCIONES Y CLÁUSULA DE CANCELACIÓN DE LA BECA

Al becario que no diera cumplimiento a los derechos y obligaciones establecidos anteriormente, se le podrá aplicar, a criterio del “Comité Técnico”, las siguientes sanciones:

  • Dejar sin efecto la beca otorgada.
  • Suspender la beca.
  • Exigir el reembolso total o parcial de lo percibido.
  • Inhabilitarlo, por el tiempo que el “Comité Técnico” fije, para postularse como beneficiario de las actividades de las becas Grodman u otros programas de becas o apoyos de la UdeG.

 

 

CAUSAS DE CANCELACIÓN DE LA BECA DE EXCELENCIA ACADÉMICA

  • El fallecimiento del alumno.
  • La renuncia expresa del estudiante.
  • El abandono de sus estudios.
  • El incumplimiento de las obligaciones establecidas en el apartado anterior.

 

 

SOBRE LA DISPONIBILIDAD DE LAS BECAS

  • Las becas que resulten vacantes por el incumplimiento de las obligaciones o causas estipuladas en el apartado “Causas de cancelación de la beca de excelencia académica” de esta invitación por parte de algún estudiante beneficiado en el año anterior, podrán ser reasignadas a los estudiantes que fueron postulados previamente por los Centros Universitarios o Sistema respetando el mismo orden de prelación. En el caso de no haber suficientes candidatos que cumplan los requisitos para cubrir las vacantes, se podrá emitir una nueva invitación considerando las becas disponibles.

 

 

SOBRE EL USO DEL APOYO ECONÓMICO

  • La beca se entregará en una sola exhibición. La fecha de entrega del apoyo se definirá posterior a la asignación de la beca.
  • La forma de pago será mediante depósito bancario.
  • El depósito se realizará en pesos mexicanos de acuerdo al tipo de cambio del día que se efectúe la transferencia.

 

 

CRITERIOS DE COMPATIBILIDAD Y RESTRICCIONES

  • No podrán participar los estudiantes que ya cuenten con una beca de estímulos económicos otorgada por la Universidad de Guadalajara.
  • Se dará prioridad a estudiantes que no cuenten con ningún apoyo económico para continuar y concluir sus estudios.

 

 

IMPORTANTE

  • El solo hecho de presentar postulaciones a la presente beca implica, por parte de los postulantes, la aceptación del apartado “Derechos y obligaciones de los becarios” de la presente invitación.

 

 

CALENDARIO DE LA INVITACIÓN

Actividad

Fechas

Publicación de la invitación

14 de diciembre de 2017

Registro de la solicitud en el sistema en línea

14 de diciembre de 2017 al 12 de enero de 2018

Entrega de expediente en el CU

14 de diciembre de 2017 al 12 de enero de 2018

Cierre de invitación

12 de enero de 2018

Envío de listado de candidatos a las UBIAS

15 de enero de 2018

Pre-evaluación de expedientes en las UBIAS de los Centros Universitarios

15 al 31 de enero de 2018

Entrega de la carta única de postulación en CGCI y expedientes

5 y 6 de febrero de 2018

Evaluación de candidatos por el “Comité Técnico”

7 al 21 de febrero de 2018

Notificación de resultados

26 de febrero de 2018 en línea y la CGCI  notificará a los participantes seleccionados.

Entrega del recurso

La beca se entregará en una sola exhibición. La fecha de entrega del apoyo se definirá posterior a la asignación de la beca.

 

 

Todo lo no previsto en la presente invitación será resuelto por el “Comité Técnico” del Fideicomiso Educativo Pyrrha Gladys Grodman en conjunto con la Vicerrectoría Ejecutiva.



[1] Fideicomiso Educativo Pyrrha Gladys Grodman, fue creado en memoria de la Dra. Pyrrha Gladys Grodman quien realizó una donación de activos y bienes a la UdeG para fines educativos y culturales, a través de programas de becas y otros programas académicos.

[2] Copia del recibo de nómina, carta de trabajo expedida por el patrón, especificando el sueldo o certificado de afiliación al IMSS de la persona que cubre los gastos del solicitante. En caso de no contar con comprobante oficial, podrá presentarse una carta bajo protesta de decir verdad, que indique el ingreso percibido por cada integrante de la familia que aporte al hogar.