COMUNICADO: Programas Institucionales de Movilidad virtual y/o presencial de la Universidad de Guadalajara. Ver comunicado aquí.

Becas de Movilidad Estudiantil de la Alianza del Pacífico 2022 B

Lun, 23 Mayo 2022 - 08:38 -- Coordinación de...

Dirigido a:

Estudiantes de licenciatura que realizarán un intercambio académico durante el segundo semestre del año 2022, en alguna de las instituciones (de Chile, Colombia o Perú) participantes en la Plataforma de la Alianza del Pacífico.

 

Universidades participantes:

El intercambio académico sólo podrá realizarse entre las Universidades e Instituciones de Educación Superior (IES) definidas por cada país en la respectiva convocatoria y en programas presenciales de tiempo completo y bajo la modalidad de dedicación exclusiva. Deberá revisar las instituciones participantes en cada país en el siguiente enlace.

 

Modalidad: 

Movilidad académica presencial.

 
Áreas de conocimiento:

  • Administración Pública 
  • Ciencias Políticas
  • Comercio Internacional 
  • Economía
  • Finanzas
  • Ingenierías
  • Innovación, Ciencia y Tecnología
  • Medio ambiente y Cambio Climático 
  • Negocios y Relaciones Internacionales
  • Turismo (Gastronomía y otros relacionados)

Nota importante: Se excluyen áreas distintas a las señaladas en la presente convocatoria.

 

Objetivo: 

Promover la cooperación académica en áreas prioritarias a la relación entre los países miembro de la Alianza del Pacífico.

 

Duración del programa: 

  • Periodo académico de máximo 6 meses. 

 

Tipo de apoyo ofrecido: 

  • Exención de costos académicos (inscripción y colegiaturas/matrícula).
  • Apoyo económico mensual de:
    • Chile: $400,000 pesos chilenos mensuales
    • Colombia: $1,950,000 pesos colombianos mensuales (el estipendio se otorgará de manera prorrateada conforme al número de días en que la estancia o programa académico se desarrolle).
    • Perú: 650 USD mensuales
  • Seguro médico (ver especificaciones en la convocatoria adjunta).
  • Transporte internacional redondo en clase económica, desde la ciudad de origen hasta la ciudad de estudios del país en donde se hará efectiva la beca, conforme a las fechas señalas en la carta de aceptación.

Importante:

  • Todos los costos no mencionados en la convocatoria, deberán ser cubiertos por el becario (consultar convocatoria oficial adjunta).
  • El pago de la beca se realiza conforme al calendario y modalidad establecida por cada Punto Focal, y será debidamente informado al momento de notificar la selección final de los/as candidato/as.
  • Los seleccionados deberán contar con los recursos suficientes para su manutención durante los primeros dos meses de la movilidad
  • Sólo se podrá ser beneficiado una vez de las becas de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico.

 

Requisitos y criterios de selección: 

  • Que la institución de destino se encuentre en el listado de Instituciones de Educación Superior (IES) participantes.
  • Que la institución de destino de Chile, Colombia o Perú mantenga un convenio de colaboración académica vigente con la Universidad de Guadalajara.
  • Cumplimiento con las áreas compatibles con la Alianza del Pacífico.
  • Excelencia académica del candidato.
  • Congruencia entre los antecedentes académicos y laborales y el área que desea especializarse en el país de destino.
  • Importancia de los estudios y su incidencia directa en el desarrollo del país del postulante.
  • Enfoque diferencial (género, pertenencia étnica, discapacidad, etc.). 
  • Podrán participar los estudiantes que hayan sido seleccionados en el Programa de Estancias Académicas (PEA) 2022 B.

 

 Requisitos específicos:

  • Ser postulado por el Rector del Centro Universitario o del Sistema de Universidad Virtual.
  • Ser alumno regular de la Universidad de Guadalajara.
  • Haber cubierto el 50% de los créditos del programa académico.
  • Promedio general mínimo de 85.
  • El becario deberá cursar y acreditar un mínimo de cuatro materias.

 

Proceso de postulación

Las candidaturas serán recibidas a través de la plataforma de la AMEXCID, instancia designada Punto Focal de México:

 

Sistema de Gestión de Cooperación Académica (SIGCA)

https://sigca.sre.gob.mx/

Este proceso será responsabilidad exclusiva del candidato, quien deberá cargar toda la información y documentación requerida, así como conservar los originales, en caso de que estos sean requeridos por el Punto Focal del país de destino al momento de su llegada.

Previo a su registro en el SIGCA, el solicitante deberá realizar su registro en la Coordinación de Internacionalización (CI), a fin de solicitar la carta de postulación de la UDG, la cual es requerida en la convocatoria:
Para obtener la carta de postulación, deberá completar el Registro para estudiantes U de G, en donde adjuntará los siguientes documentos en un solo archivo PDF:

  • Carta de postulación firmada por el Rector del Centro Universitario o del SUV al que pertenece dirigida a la Mtra. Valeria Viridiana Padilla Navarro, Coordinadora de Internacionalidad (solicitarla en la Unidad de Becas e Intercambio Académico UBIA). 
  • Documentos 1 y 3 al 10 del apartado “Documentación”.

 

Documentación: 

La siguiente documentación deberá anexarse en formato PDF al registro hecho a través de la Plataforma Única de Postulación de la Alianza del Pacífico: https://sigca.sre.gob.mx/

  1. Carta de aceptación emitida por la autoridad competente de la Institución de Educación Superior de destino. Para la obtención de esta carta podrán contactar a la Ing. Ana Bertha Machuca, Encargada de Cooperación con Chile, Colombia y Perú, al correo anabm@cgci.udg.mx
  2. Carta de postulación de la IES de origen (este documento será emitido por la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización, de acuerdo a lo señalado en el apartado anterior “Proceso de postulación”).
  3. Certificado o constancia académica que especifique que el interesado se encuentra matriculado como alumno regular de la universidad y el semestre que está cursando (Constancia simple emitida por Control Escolar).
  4. Consolidado de notas obtenidas de los semestres cursados, con sello y firma del área correspondiente (Kardex certificado).
  5. Carta de recomendación académica (una obligatoriamente, formato libre).
  6. Certificado de salud simple emitido por una entidad pública o privada de salud, y/o profesional médico acreditado en el país de origen quien postula. En caso de ser seleccionado para obtener la beca se solicitará un certificado de salud específico.
  7. Carta motivos donde se expongan las razones para estudiar o desarrollar una actividad académica en el país de destino. En el formato establecido por el programa (adjunto).
  8. Currículum Vitae narrativo.
  9. Copia de pasaporte vigente (debe tener una vigencia mínima de seis meses, contados a partir de la fecha de culminación del viaje).
  10. Carta de compromiso de retorno al país de origen. Consultar formato establecido adjunto.

 

Dónde entregar o enviar el expediente: 

  1. En la Unidad de Becas e Intercambio Académico (UBIA) correspondiente, para solicitar carta de postulación firmada por el Rector.
  2. En el sistema de la CI Registro para estudiantes U de G. para solicitar la carta de postulación institucional. Deberá seleccionar la convocatoria correspondiente al semestre de movilidad (2022 B).
  3. En la Plataforma única de Postulación de la Alianza del Pacífico, una vez que tenga la carta de postulación institucional emitida por esta Coordinación. Se sugiere consultar el manuel de becario-SIGCA.

 

Fechas de cierre de la convocatoria: 

  • Jueves 9 de junio de 2022, para realizar el Registro para estudiantes U de G.
  • Jueves 16 de junio de 2022 para completar registro a través de la Plataforma Única de Postulación de la Alianza del Pacífico.
  • Consultar fecha límite para solicitar carta de postulación firmada por el Rector del Centro Universitario / SUV, en la Unidad de Becas e Intercambio Académico (UBIA) correspondiente.

 

Información importante: 

Los candidatos interesados deberán leer detenidamente la convocatoria oficial “XIII Convocatoria de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico”, la cual está disponible en el siguiente enlace.

La convocatoria y sus anexos estarán publicados en la página web de la AMEXCID:

https://www.gob.mx/amexcid/acciones-y-programas/plataforma-de-movilidad-estudiantil-y-academica-de-la-alianza-del-pacifico

En dicho sitio se encontrará la información general, fechas de inicio y término de la postulación y carga de la documentación requerida en la Convocatoria en la Plataforma del Sistema de Gestión de Cooperación Académica (SIGCA) a la AMEXCID.

 

Página web: 

https://becas.alianzapacifico.net/

 

Contacto: 

Para consultas técnicas acerca de la Plataforma única de postulación contactar a:

 

Para consultas acerca de los detalles de la Convocatoria contactar al Punto Focal del país de origen:

  • México: Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) Web: www.gob.mx/amexcid.
    Teléfono: +00 (52 55) 36865100 Ext. 5274.
    Correo Electrónico: infobecas@sre.gob.mx

 

En caso de dudas, información adicional y/o apoyo de la CI, puede contactar a:

Cynthia Citlali Castillo Pérez
Coordinación de Internacionalización
López Cotilla N° 1043, Col. Centro, C.P. 44100, Guadalajara, Jalisco, México.
Teléfono: +52 (33) 3134 2222 ext. 12928
Cynthiac.castillo@cgci.udg.mx