Dirigido a:
Estudiantes activos de nivel licenciatura de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que quieran realizar una movilidad en la Universidad de Lleida en España durante el calendario 2025-A.
Modalidad:
Intercambio académico presencial.
Número de plazas disponibles:
- 5 (cinco) plazas.
Duración del programa:
Un semestre académico.
Tipo de apoyo ofrecido:
- Exención de tasas académicas y administrativas.
- Apoyo único de 3,180 Euros para gastos de alojamiento, manutención y/o seguro médico.
Nota:
- El estudiante deberá cubrir el costo de la matrícula en la Universidad de Guadalajara antes de realizar el intercambio.
- Los gastos de transporte y seguro internacional correrán por cuenta del estudiante.
- Los costos relacionados al trámite de la visa española serán responsabilidad del becario.
- No existe una fecha determinada para la entrega de los apoyos. Éstos están sujetos a disposición y procesos propios de la institución española. Los interesados deben contar con recursos económicos propios para el alojamiento, transportación, alimentación y/o gastos adicionales por lo menos para los primeros tres meses de su estancia.
Requisitos y criterios de selección:
- Ser estudiante regular de licenciatura de la Universidad de Guadalajara (con situación de “activo” durante todo el proceso).
- Contar con un promedio mínimo de 80.
- Haber finalizado el segundo año de estudios universitarios y/o tener mínimo el 40% de créditos cursados al momento de la solicitud.
- No estar cursando el último semestre de su programa académico.
- Cursar y aprobar mínimo 3 materias durante el intercambio, acorde al plan de estudios bajo previa autorización del coordinador de carrera.
- Ser postulado por el/la Rector(a) del Centro Universitario (CU) o del SUV.
- Entregar en tiempo y forma la documentación solicitada en el apartado siguiente.
- Haber aprobado la totalidad de las materias cursadas durante el calendario 2024 B y concluir satisfactoriamente el calendario en curso (2024 A). De lo contrario su participación será cancelada debido al estatus de “irregular”.
- Cumplir con los requisitos solicitados por la institución de destino.
- No estar participando en otro programa de movilidad de manera simultánea.
- Todos los requisitos establecidos en esta convocatoria deberán cumplirse para la presentación de solicitudes y habrán de mantenerse hasta la finalización efectiva de la movilidad.
Proceso y documentación
Realizar el Registro para estudiantes UdeG, donde se deberá adjuntar la siguiente documentación en un solo archivo PDF:
- Oficio de postulación, dirigido a la Mtra. Valeria Viridiana Padilla Navarro, Coordinadora de Internacionalización, firmado por el Rector del Centro Universitario. Deberán solicitar dicho oficio en la Unidad de Becas e Intercambio Académico (UBIA) del Centro Universitario al que pertenece, para lo cual deberán consultar con su UBIA, la fecha límite para solicitar oficio.
- Kardex actualizado.
- Copia de la orden de pago del semestre en curso, con el comprobante de pago correspondiente (en caso de no contar con dicho documento, se podrá presentar un documento emitido por Control Escolar en el que se haga constar que el estudiante no tiene adeudos).
- Formato de aprobación de plan de estudios.
- Currículum vitae, se sugiere revisar la guía para la elaboración de un currículum vitae.
- Breve exposición de las razones de la solicitud y de los estudios que desea realizar (máximo 2 cuartillas), dirigida a la Mtra. Valeria Viridiana Padilla Navarro, Coordinadora de Internacionalización. Se recomienda consultar la guía para la realización de una carta de exposición de motivos.
- Completar formato de aprobación de plan de estudios, firmado por el estudiante y las autoridades correspondientes.
- Copia de pasaporte vigente (con vigencia mínima seis meses posteriores al término del periodo de estudios en el extranjero).
- Carta compromiso de adquirir seguro médico que cumpla con lo solicitado en el anexo 2, en caso de resultar seleccionado (formato libre).
Notas importantes: Una vez aceptado por la institución de destino, se deberá presentar copia del seguro médico internacional que cubra los requisitos señalados en anexo 2. En caso de presentar comprobante de cita para pasaporte, el estudiante deberá enviar la copia del pasaporte vigente obtenido, tanto a su UBIA como a la Coordinación de Internacionalización (citlali.castillo@udg.mx) a más tardar el 31 de octubre del 2024, a fin de estar en posibilidad de continuar con su participación en la convocatoria.
Proceso de selección y aceptación
- La CI, a través de la URII, nominará a los estudiantes seleccionados ante la institución de destino, para lo cual solicitará al estudiante la documentación adicional que la institución de destino requiera para su postulación.
- En caso de ser aceptado por la institución de destino, solicitaremos al estudiante documentación adicional para emitir la carta de autorización del intercambio académico, la cual el estudiante deberá enviar a través del sistema:
- Documentación adicional solicitada por la institución de destino (formulario, solicitud, etcétera).
- Carta de aceptación de la institución de destino.
- Visa de estudiante (si aplica).
- Póliza de seguro internacional, con coberturas mínimas a cubrir, mismas que pueden ser consultadas en el siguiente enlace: www.ci.cgai.udg.mx/pea2024a/seguro-internacional.
- Carta compromiso (adjunta).
- Certificado de llegada, una vez iniciada la estancia académica.
- Los estudiantes seleccionados deberán completar de forma satisfactoria el curso de habilidades globales e interculturales, así como asistir a una “Sesión de orientación”. La Coordinación de Internacionalización (CI) brindará mayor información de la misma, así como de su modalidad.
Nota: Para recibir la carta de autorización el estudiante deberá de entregar a la CI, una copia de los documentos mencionado en el punto anterior.
Comprobación de la realización de la estancia académica
Al término de la estancia académica, el estudiante deberá completar en el Sistema en línea de la CI el reporte de la estancia académica, el cual incluye:
- Informe académico de actividades realizadas.
- Documento con calificaciones obtenidas.
Fecha de cierre de la convocatoria
- 17 de octubre de 2024, a las 11:59 p.m. para completar el Registro para estudiantes UdeG.
- Consultar fecha límite para solicitar carta de postulación en la Unidad de Becas e Intercambio Académico (UBIA) correspondiente.
¿Dónde entregar o enviar expediente?
- Para solicitar la carta de postulación, se deberá entregar el expediente completo en la Unidad de Becas e Intercambio Académico (UBIA) del Centro Universitario al que pertenece.
- Posteriormente se tendrá que completar el Registro para estudiantes UdeG. La documentación deberá adjuntarse en un solo archivo PDF.
Información importante
- Los beneficiados deberán retribuir a la Universidad de Guadalajara, con acciones de voluntariado a la CI o a su Centro Universitario, para la promoción de la internacionalización de la UDG.
- En caso de cancelación una vez que haya sido seleccionado, el candidato no podrá postular a otra convocatoria de movilidad o apoyo ante esta Coordinación en el lapso de un semestre siguiente a la cancelación.
- La institución de destino se reserva el derecho de aceptar al estudiante.
- No serán consideradas las candidaturas de estudiantes que tengan comprobaciones pendientes de programas de la CI.
Información adicional y apoyo en la Coordinación de Internacionalización (CI)
Cynthia Citlali Castillo Pérez
Coordinación de Internacionalización
López Cotilla N° 1043, Col. Centro, C.P. 44100, Guadalajara, Jalisco, México.
Teléfono: +52 (33) 3134 2222 ext. 12928
Adjunto | Tamaño |
---|---|
Carta compromiso 25 A Programas de reciprocidad.pdf | 168.72 KB |