Beca de Movilidad Universitaria en Estados Unidos de América (MUEUA), ciclo 2022

Mié, 11 Mayo 2022 - 15:54 -- Coordinación de...

Dirigido a:

Estudiantes regulares de licenciatura o maestría de la Universidad de Guadalajara que realicen una estancia de movilidad estudiantil, con duración de tres meses quince días a seis meses, en una universidad de Estados Unidos de América.

 

Modalidad:

Estancia académica presencial.

 

Duración del programa:

Semestre académico 2022 B (duración mínima de tres meses con quince días a seis meses).

 

Tipo de apoyo ofrecido:

La Dirección General de Política Educativa, Mejores Prácticas

y Cooperación (DGPEMPC), otorga una beca de manutención a cada uno de los beneficiarios, en una sola exhibición, por un monto de $50,000.00 pesos (cincuenta mil pesos 00/100 M.N.).

Nota: La beca NO incluye los gastos relacionados con transporte y estancia en el extranjero de dependientes económicos del seleccionado, así como ningún apoyo extraordinario por cancelación de vuelos, quiebras de aerolíneas, confinamiento y/o cualquier situación derivada de la pandemia sanitaria y/o de otro evento que se encuentre fuera de la competencia de las instancias de gobierno.

El beneficiario de la beca deberá sufragar, con sus propios medios, los gastos relacionados con:

  • Trámite de obtención de la visa que expide el gobierno del país receptor (incluyendo el examen y pruebas médicas que demuestren el cumplimiento de medidas sanitarias por COVID-19).
  • Seguro médico durante su estancia en el extranjero.
  • El pago de mensajería especializada para remitir la documentación original necesaria para realizar el trámite de beca. En caso de no recibir la documentación en tiempo, se procederá a la cancelación de la beca.

 

Requisitos y criterios de selección:

  • El candidato deberá participar en una movilidad académica en el extranjero dentro del convenio o marco de colaboración que tenga la Institución de Educación Superior de procedencia.
  • La estancia deberá realizarse en una Institución de Educación Superior de Estados Unidos de América a nivel licenciatura o maestría. No se aceptan programas cuya modalidad sea en línea.
  • Las clases deberán impartirse en un idioma distinto al español. Deberán tener un nivel mínimo de B1 de dominio del idioma que corresponda, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).
  • La estancia deberá tener una duración mínima de tres meses quince días y máximo de seis meses y deberá iniciar entre los meses de julio a octubre de 2022.
  • Tener nacionalidad mexicana.
  • Ser estudiante regular de licenciatura o maestría.
  • No tener adeudo de materias y/o carrera trunca.
  • Contar con un promedio general mínimo de 85.
  • No haber realizado una estancia de movilidad universitaria de la DGPEMPC-SEP (antes DGRI-SEP) en los últimos dos años.
  • No estar recibiendo algún beneficio económico otorgado para el mismo fin por cualquier dependencia de la Administración Pública Federal.

 

Documentación:

Para poder obtener la carta de presentación, los interesados deberán realizar el registro para estudiantes UdeG, donde adjuntarán los siguientes documentos en un solo archivo PDF:

  1. Carta de postulación expedida por el Rector del Centro Universitario de adscripción o SUV dirigida a la Mtra. Valeria Viridiana Padilla Navarro, Coordinadora de Internacionalización. Para su obtención, el interesado deberá acudir a la Unidad de Becas e Intercambio (consultar horarios de atención y procesos particulares).
  2. Constancia de estudios con calificaciones o Kárdex Certificado, certificada por Control Escolar, que indique el promedio general no menor a 85, las materias cursadas, así como el total de créditos obtenidos, y se señale que no existe adeudo de materias.
  3. Comprobante de inglés o del idioma en el que se impartirán las clases según la universidad de destino.
  4. Carta de aceptación oficial y definitiva de la institución extranjera receptora, en la que se señale claramente la fecha de inicio (día/mes/año) y término (día/mes/año) de los estudios.
  5. Carta de recomendación académica, firmada por un profesor o investigador de la institución de educación superior donde el candidato se encuentra inscrito (formato adjunto, Anexo 2).
  6. Copia de pasaporte con vigencia posterior a la conclusión de la movilidad (escaneo de la página con fotografía y última página).

 

Documentos a entregar en el Sistema de Administración de Becas Internacionales (SABI) de la SEP:

  1. Carta de la institución mexicana de educación superior que presenta al candidato, dirigida a la Secretaría de Educación Pública (será emitida por la CI).
  2. Constancia de estudios con calificaciones o Kárdex Certificado, certificada por Control Escolar, que indique el promedio general no menor a 85, las materias cursadas, así como el total de créditos obtenidos, y se señale que no existe adeudo de materias.
  3. Carta de aceptación de condiciones debidamente firmada por el candidato (Anexo 1).
  4. Carta de recomendación académica, firmada por una profesor o investigador de la institución de educación superior donde el candidato se encuentra inscrito. La carta tendrá que estar sellada por dicha institución (Anexo 2).
  5. Carta de aceptación oficial y definitiva de la institución extranjera receptora, en la que se deberá señalar claramente la fecha de inicio (día/mes/año) y término (día/mes/año) de los estudios. De ser factible, la carta deberá indicar que las clases se desarrollarán de manera presencial.
  6. Copia de pasaporte con vigencia posterior a la conclusión de la movilidad (copia de la hoja de datos personales y última página, en el mismo frente de la copia).
  7. Certificado que acredite el idioma requerido por la institución receptora (mínimo B1 –intermedio- del idioma que corresponda, de acuerdo con el MCER).

 

Organismo financiador:

Dirección General de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación (DGPEMPC) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

Fecha de cierre de la convocatoria:

  • 24 de mayo de 2022 a las 23:59 horas para realizar el registro para estudiantes UdeG.
  • 28 de mayo de 2022 a las 18:00 horas (tiempo del centro de México) para realizar el registro en el SABI.

 

Dónde entregar o enviar expediente:

Los interesados deberán realizar el registro para estudiantes UdeG para que la carta de presentación pueda ser elaborada y entregada.

Una vez que se cuente con la carta de presentación, el solicitante deberá realizar su registro en el Sistema de Administración de Becas Internacionales SEP (SABI). Los documentos deberán estar escaneados en formato PDF con un tamaño no mayor a 1.8 MB.

 

Página web:

Los candidatos interesados deberán revisar detenidamente la convocatoria oficial, la cual pueden consultar aquí: www.dgpempyc.sep.gob.mx/formatos/eua/convo2021.pdf

 

Contacto:

Cualquier duda o comentario vinculado con el programa, la entrega de documentos y el procedimiento de selección, puede dirigirlo al correo electrónico elizabeth.villanueva@nube.sep.gob.mx.

En caso de presentar problemas durante su registro en el SABI, favor de comunicarse con Mauricio Miranda, al correo mirandar@nube.sep.gob.mx.

En atención a las disposiciones implementadas en el marco de la pandemia sanitaria, se informa que no se atenderán dudas y/o aclaraciones en las oficinas, ni vía telefónica, hasta nuevo aviso.

 

Información adicional y apoyo en la Coordinación de Internacionalización (CI):

María Fernanda Oliva Guzmán
Encargada de Cooperación con Norteamérica y Oceanía

 

AdjuntoTamaño
Archivo Anexo 1 MUEUA.docx40.49 KB
Archivo Anexo 2 MUEUA.docx40.27 KB