Testimonio: intercambio para académicos CONAHEC primavera 2018

Como resultado de la tercera edición del programa de intercambio a corto plazo para académicos del Consorcio para la Colaboración en la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC primavera 2018), el Dr. Felipe de Jesús Díaz Reséndiz, Coordinador del Doctorado en Psicología con Orientación en Calidad de Vida y Salud del Centro Universitario del Sur, participó el pasado mes de enero en una estancia académica internacional de colaboración recíproca, con el Dr. Lee Mason y el Mtro. Alonzo Andrews, profesores de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), bajo el marco del programa CONAHEC primavera 2018.

Durante la semana del 8 al 12 de enero, los dos profesores de la UTSA visitaron la Universidad de Guadalajara, específicamente el Centro Universitario del Sur, dónde impartieron un curso-taller acerca de “Complex Language Interventions for Students with Autism Spectrum Disorders” y “Referent-Based Verbal Behavior Instruction for Children with Autism”. Los asistentes fueron académicos, estudiantes de la Licenciatura, Maestría y Doctorado en Psicología, y público en general. Contaron con la presencia de la Mtra. Mariana de los Santos, Directora de la primera clínica en México (Bloom Children’s Center), que ofrece terapias basadas en el análisis conductual aplicado, quien apoyó al desarrollo del curso-taller durante su visita. Los tres analistas de la conducta que impartieron este taller están certificados por el Board Certified Behavior Analyst (BCBA).

El Dr. Díaz Reséndiz, realizó su movilidad a Texas del 22 al 26 de enero, y sus actividades incluyeron la impartición de clases presenciales y reuniones en el Centro de Investigación para el Autismo localizado en el campus UTSA, una conferencia en “Experimental Analysis of Behavior”, así como varias reuniones y entrevistas con autoridades líderes en el ámbito de su línea de investigación.

Uno de los principales propósitos a partir de esta colaboración recíproca es dar inicio con la difusión de los pasos a seguir para que los estudiantes graduados en áreas afines, inicien el proceso para obtener la certificación del BCBA. El Dr. Díaz Reséndiz refuerza la importancia de la colaboración mutua entre instituciones de diferentes países y los beneficios de la internacionalización del conocimiento.

Se hace una cordial invitación a toda la Red Universitaria a seguir participando en este tipo de convocatorias, para fortalecer su perfil académico internacional.