Programa de Estancias Académicas (PEA) 2023 A

Jue, 25 Ago 2022 - 16:09 -- Coordinación de...

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Por este medio y por indicaciones del Rector General, Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, en acuerdo con el Vicerrector Ejecutivo, Dr. Héctor Raúl Solís Gadea y con el Coordinador General  Académico y de Innovación, Dr. Carlos Iván Moreno Arellano; se hace de su conocimiento que, con el objetivo de fortalecer el perfil internacional, así como de impactar en la formación académica de los estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad de Guadalajara, la Coordinación de Internacionalización (CI):

 

I N V I T A

A los estudiantes de pregrado y posgrado de los Centros Universitarios (CU) y del Sistema de Universidad Virtual (SUV), que deseen realizar una estancia académica durante el calendario 2023 A, en el marco del Programa de Estancias Académicas (PEA); bajo las siguientes:

 

BASES

  1. Ser estudiante de pregrado o posgrado de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
  2. Se otorgarán espacios para realizar una estancia académica semestral en las Instituciones de Educación Superior (IES) nacionales e internacionales de acuerdo al listado denominado “Instituciones socias para la movilidad estudiantil” disponible en el siguiente enlace: www.ci.cgai.udg.mx/convenios/instituciones-socias-movilidad-estudiantil-23a.
  3. Los espacios disponibles para la estancia académica en las universidades socias, serán otorgados para las disciplinas de Arte, Arquitectura y Diseño, Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Ciencias Económico-Administrativas, Ciencias Exactas e Ingenierías, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Humanidades, de acuerdo al programa académico en el que está inscrito el estudiante y su pertinencia con las áreas de especialización de las instituciones de destino.
  4. La estancia académica deberá iniciar en el calendario escolar 2023 A.

Importante:

  • Las estancias académicas en la universidad destino estarán sujetas a las disposiciones nacionales e internacionales derivadas de la crisis sanitaria, así como las medidas de contingencia  que la institución de destino determine.
  • La movilidad, se podrá ver limitada o cancelada, incluso con cartas de aceptación emitidas, atendiendo a los lineamientos que defina la universidad destino o la Universidad de Guadalajara.
  • La modalidad de la estancia (clases presenciales, virtuales o híbridas)  se podría ver limitada o con cambios, atendiendo a los lineamientos y requisitos que la institución destino determine.

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

  • Promedio general académico.
  • Carta de exposición de motivos que especifique el impacto académico de la estancia.
  • La representación de todos los CU y del SUV.
  • Trayectoria académica.
  • Nivel de dominio del idioma, para países no hispanoparlantes.
  • Compatibilidad del programa del curso con el área de formación del participante.
  • Disponibilidad de cupo en las IES socias.
  • Finalización satisfactoria de un curso corto de habilidades de internacionalización, en caso de resultar seleccionado.

 

REQUISITOS

  1. Ser estudiante regular de la Universidad de Guadalajara (con situación de “activo” durante todo el proceso). [1]
  2. Contar con promedio general mínimo de 80.
  3. Comprobar el nivel de dominio del idioma en el cual se imparten los cursos, de acuerdo a lo establecido por la institución de destino, mediante un documento oficial con validez internacional (solo países no hispanoparlantes). El tipo de certificación válida deberá consultarse en el sitio web de cada institución de destino.
  4. Para estudiantes de pregrado, haber cursado al menos el 40% de los créditos que corresponden al programa académico al momento de realizar la solicitud.
  5. Para estudiantes de posgrado, haber cursado por lo menos un semestre al momento de realizar la solicitud.
  6. Para estudiantes de pregrado, cursar mínimo 3 asignaturas acorde al plan de estudios bajo previa autorización del CU o del SUV.
  7. Para estudiantes de posgrado, cursar mínimo 1 asignatura acorde al plan de estudios bajo previa autorización del CU o de SUV.
  8. Ser postulado por el/la Rector(a) del CU o del SUV.
  9. Cumplir con los requisitos solicitados por la institución de destino.

 

INSTRUCCIONES

  • Leer cuidadosamente el documento denominado “Recomendaciones para el trámite PEA 2023 A”, disponible en el siguiente enlace: www.ci.cgai.udg.mx/pea2023a/recomendaciones.
    Esta información ayudará a resolver las posibles dudas que surjan durante el proceso.
  • Consultar el listado de “Instituciones socias para la movilidad estudiantil” disponible en el siguiente enlace:
    www.ci.cgai.udg.mx/convenios/instituciones-socias-movilidad-estudiantil-23a
  • Elegir 3 posibles instituciones de destino de acuerdo al programa académico que cursa el estudiante. El interesado deberá tomar en cuenta lo siguiente:
    • La oferta académica de la institución de destino,
    • Los requisitos del idioma, y
    • La compatibilidad del plan de estudios. [2]

NOTA:

Para registrarse como candidato es necesario tener una cuenta de usuario en el sitio web de la Coordinación de Internacionalización. El estudiante deberá atender las siguientes instrucciones para crear su cuenta de usuario:

  • Ingresar al sitio web: www.ci.cgai.udg.mx
  • Dar clic en “Iniciar sesión” que se encuentra en la parte superior derecha de la página.
  • Dar clic en la pestaña “Crear nueva cuenta” y completar los campos requeridos.
  • Leer el aviso de privacidad y aceptar los términos y condiciones de protección de datos personales, para que estos sean transferidos en caso de ser necesario.
  • Proceder a completar el formulario denominado “Solicitud para el Programa de Estancias Académicas (PEA) 2023 A”.

 

Etapa 1: Registro e integración del expediente

1. El estudiante deberá completar el formulario “Solicitud para el Programa de Estancias Académicas (PEA) 2023 A” en el siguiente enlace: www.ci.cgai.udg.mx/pea2023a-registro teniendo a la mano la siguiente información:

  • a. Datos personales y de contacto.
  • b. Información médica.
  • c. Datos de la persona de contacto en caso de emergencia.
  • d. Información académica actual.
  • e. Información de la estancia académica que solicita, según el listado de “Instituciones socias para la movilidad estudiantil” a consultarse en el siguiente enlace: www.ci.cgai.udg.mx/convenios/instituciones-socias-movilidad-estudiantil-23a

2. Deberá adjuntar en formato .PDF los siguientes documentos:

  • a. CURP.
  • b. Identificación oficial vigente
    • Para movilidad nacional: credencial para votar vigente.
    • Para movilidad internacional: Pasaporte Mexicano vigente. [3]
  • c. Currículum Vitae en español, en el que se destaque la trayectoria académica y experiencia profesional acorde al programa académico (máximo dos cuartillas, sin anexar constancias). Se recomienda consultar la guía para la realización de  curriculum vitae.
  • d. Carta de exposición de motivos, explicando las razones de la solicitud y los impactos que tendrá la estancia en su éxito académico y profesional; dirigida a la Mtra.  Valeria Viridiana Padilla Navarro, Coordinadora de Internacionalización. Se  recomienda consultar la guía para la realización de una carta de exposición de motivos.
  • e. Kárdex certificado o constancia de estudios con calificaciones emitida por la Coordinación de Control Escolar del Centro Universitario/SUV
  • f. Constancia del nivel de dominio del idioma requerido por la institución de destino (si aplica), a consultarse en el siguiente enlace: www.ci.cgai.udg.mx/pea2023a/idioma

 

Etapa 2: Revisión

  1. Los CU o SUV, a través de la Unidad de Becas e Intercambio Académico (UBIA), reciben los correos de notificación de los estudiantes registrados durante el periodo en el que esté abierta la invitación, con los enlaces a los documentos que adjuntaron al registro, para su conocimiento y revisión.
  2. Al cierre de la invitación, la CI, a través de la Unidad de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales (URII), envía a la UBIA del CU/SUV el listado final de participantes registrados.
  3. La UBIA revisa y evalúa, de acuerdo a los criterios de selección, los expedientes de los candidatos que fueron postulados por el CU o del SUV.
  4. Conforme a sus criterios de postulación, los CU/SUV, a través de la UBIA, emiten y envían la carta única de postulación a la CI, con la lista de participantes que cumplen los requisitos.

 

Etapa 3: Selección

  1. La CI, a través de la Unidad de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales (URII), emite el dictamen de selección[4] y lo publica en el sitio web de la CI.
  2. La CI notifica a los estudiantes si fueron seleccionados, no seleccionados o descalificados, mediante correo electrónico.
  3. La CI contacta a los estudiantes seleccionados para compartirles la información de la sesión de orientación, así como del curso de habilidades de internacionalización en línea.
  4. Los estudiantes seleccionados deberán asistir a la “Sesión de orientación” (la CI brindará mayor información de la misma, así como de su modalidad), así como completar de forma satisfactoria el curso de habilidades de internacionalización en línea.

 

Etapa 4: Postulación y Aceptación

CI, a través de la URII

  1. De acuerdo a la fecha límite de postulación en la institución de destino, solicita al estudiante documentación adicional para la postulación ante la institución de destino y solicita la admisión. 
    NOTA: Es importante  considerar que la institución de destino se reserva el derecho de admisión del estudiante.
  2. Informa al estudiante y a la UBIA la decisión de la institución de destino y, en su caso, envía la aceptación.
  3. Envía, en formato en digital, al estudiante aceptado, la carta de autorización de intercambio académico para con esta, realizar el cambio de situación en el SIIAU.

Estudiante

  1. Envía en formato digital a la CI los documentos adicionales que la institución de destino haya solicitado para su postulación y completa el formato de aprobación de plan de estudios[5] y gestiona las firmas ante  las autoridades correspondientes en el CU/SUV.
  2. Debe adjuntar al Sistema en Línea los siguientes documentos:
    • a) Formato “aprobación de plan de estudios” [5]
    • b) Documentación adicional solicitada por la institución de destino  (formulario, solicitud, etcétera).
    • c) Carta de autorización de intercambio académico. (proporcionada por la CI)
    • d) Carta de Aceptación de la institución de destino.
    • e) Para movilidad nacional: Vigencia de derechos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
    • f) Para movilidad internacional: Póliza de seguro internacional, con coberturas mínimas a cubrir, mismas que pueden ser consultadas en el siguiente enlace: www.ci.cgai.udg.mx/pea2023a/seguro-internacional
    • g) Carta compromiso firmada. [6]
    • h) Visa de estudiante (en el caso de movilidad internacional).
    • i) Certificado de llegada, una vez iniciada la estancia académica.[7]
  3. A fin de recibir la Carta de autorización del intercambio académico, envía a la CI, una copia de los documentos enlistados en los incisos a, d, e o f de acuerdo al tipo de movilidad que esté realizando y firma la “Carta compromiso”
  4. Envía en formato digital a la UBIA la carta de autorización de intercambio académico para realizar el cambio de situación en el SIIAU.

CU/SUV a través de la UBIA

  1. Da seguimiento a los trámites académicos del estudiante:
    • Gestiona las firmas del formato de aprobación de plan de estudios[5], durante  la postulación ante la institución de destino.
    • Recibe del estudiante la carta de autorización de intercambio académico para realizar el cambio de situación en el SIIAU,  una vez que el estudiante haya sido aceptado por la institución de destino y haya adjuntado al Sistema en Línea la documentación adicional consistente en:
      • i. Aceptación de la institución de destino.
      • ii. Póliza de seguro internacional, o copia de la vigencia de derechos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el caso de movilidad nacional.
      • iii. Carta de autorización del intercambio académico.
      • iv. Visa de estudiante, en el caso de movilidad internacional.
    • Realiza los trámites administrativos ante la Coordinación de  Control Escolar y solicita el cambio de situación en el SIIAU.

 

Etapa 5: Al término de la estancia académica

  1. La CI, a través de la URII, envía las calificaciones del estudiante al CU/SUV, una vez recibidas por parte de la institución de destino.
  2. El Centro Universitario/SUV, a través de la UBIA, da seguimiento a los trámites académicos de la reincorporación del estudiante, solicita el cambio de situación en SIIAU –de “alumno en intercambio” a “activo”- y la revalidación de materias ante la instancia correspondiente.
  3. Los estudiantes seleccionados completan en el Sistema en Línea el reporte de la estancia académica, el cual incluye:
    • Informe académico de actividades realizadas.
    • Certificado de conclusión de la estancia académica.
    • Documento con calificaciones obtenidas.

 

CONSIDERACIONES

  • Para la selección de lugares disponibles de estudiantes de pregrado, se tomará en cuenta que no tenga más del 90% de los créditos de su programa académico
  • La UBIA es la entidad encargada de los trámites y seguimiento académico del  estudiante.
  • La CI es la entidad responsable de los trámites de intercambio de estudiantes,  incluyendo la aceptación de los mismos con las instituciones de destino y la vía oficial e  institucional de comunicación con las IES socias.
  • No se aceptarán registros extemporáneos.
  • Es imprescindible llevar a cabo el registro COMPLETO en línea y adjuntar  correctamente los documentos; de lo contrario, la solicitud será descalificada.
  • El estudiante deberá realizar sus propios trámites migratorios, además de las actividades de seguimiento que la institución de destino le soliciten.
  • Por la naturaleza de las medidas de prevención del COVID-19, la movilidad presencial estará sujeta a cambios y/o cancelaciones determinados por las autoridades internacionales, nacionales y locales.
  • En caso de resultar seleccionado, el estudiante debe acatar en todo momento las medidas que las autoridades sanitarias nacionales e internacionales establezcan por la pandemia de COVID-19, así como los requisitos y restricciones que las IES socias determinen para este fin.
  • Es esencial mantener constante comunicación con la UBIA y atender sus indicaciones.
  • Es indispensable mantener constante comunicación con el responsable de movilidad  en la CI y realizar las actividades de seguimiento.
  • No se permite cursar el último semestre del programa académico durante la estancia  de movilidad, excepto para posgrados.
  • El estudiante deberá aprobar la totalidad de las materias cursadas durante el semestre  inmediato anterior (2022 A), de lo contrario su participación será cancelada debido a la  situación “irregular”.
  • Resultar seleccionado en la presente invitación, consiste exclusivamente en la exención  del pago de la matrícula en la institución de destino, de acuerdo a lo estipulado en los  convenios establecidos con las instituciones socias.
  • Resultar seleccionado no implica que se recibirá apoyo económico de alguna  dependencia de la Red Universitaria o externa.
  • Los estudiantes que resulten seleccionados en el Programa de Estancias Académicas 2023 A, podrán solicitar un apoyo económico para su movilidad, a través del programa “Apoyo de Movilidad Estudiantil Saliente” (AMES), el cual otorga un apoyo de acuerdo al área geográfica a la que realicen su movilidad. La invitación a participar se publica en el sitio oficial de la CI. Para aplicar a este apoyo, el estudiante deberá contar, entre otras cosas, con:
  • El apoyo económico puede ser depositado antes, durante o después de la movilidad académica.
  • Es OBLIGATORIO que los estudiantes seleccionados completen el curso de habilidades de internacionalización y asistan a la “Sesión de  orientación” para estudiantes de movilidad saliente (modalidad por  confirmar).
  • En caso de cancelación del trámite por parte del estudiante, éste deberá comunicar  dicha decisión de forma inmediata por correo electrónico al responsable de  movilidad (estancia académica) en la URII de CI y en la UBIA del CU/SUV. Asimismo,  deberá realizar la cancelación correspondiente en el Sistema en Línea.
  • Una vez seleccionado, no se permitirá la participación simultánea en alguna otra  invitación, programa o convocatoria de movilidad.
  • Si el estudiante seleccionado cancela su participación después de que la CI le haya  solicitado la documentación adicional para la postulación, no podrá presentar una  nueva solicitud en las invitaciones de estancias académicas del siguiente calendario  académico.
  • Para aclarar o contestar cualquier pregunta que pudiese surgir durante el proceso de  participación, los estudiantes podrán contactar al responsable de movilidad en la URII de CI o en la UBIA del CU/SUV.

Cualquier situación no prevista en la presente invitación será resuelta por la Coordinación de  Internacionalización con el visto bueno de la Vicerrectoría Ejecutiva y la Coordinación General  Académica y de Innovación.

 

Calendario de la invitación

PEA 2023 A

Publicación de la invitación

25 de agosto de 2022

Registro de los estudiantes en el Sistema en Línea de la  primera selección

25 de agosto al 25 de septiembre de 2022

Cierre de invitación

25 de septiembre de 2022

(23:59 horas)

Comunicación a CU/SUV de registros en el Sistema en  Línea (CI)

26 de septiembre de 2022

Entrega de la carta única de postulación (UBIA)

29 de septiembre de 2022

Análisis para la primera selección

23 de septiembre al 04 de octubre de 2022

Dictamen de seleccionados de la primera selección

05 de octubre del 2022

(a partir de las 17:00 horas)

Registro de los estudiantes en el Sistema en Línea de la  segunda selección

06 al 09 de octubre del 2022

Análisis para la segunda selección

10 y 11 de octubre del 2022

Dictamen de seleccionados de la segunda selección

13 de octubre del 2022

(a partir de las 17:00 horas)

Sesión de orientación (modalidad por  confirmar)

octubre de 2022 (fecha por confirmar)

 Curso de habilidades de internacionalización (en línea/obligatorio)

noviembre de 2022 (horarios por confirmar)

Solicitud de documentos para la postulación, postulación y  seguimiento de las postulaciones

(varía según institución de destino)

octubre a diciembre

Recepción de aceptación (varía según institución de  destino)

A partir de noviembre

 

[1] Para mantener la situación de –Regular- es necesario no adeudar materias del semestre inmediato anterior (2022 A).

[2] Revisar detalladamente que las asignaturas a cursar correspondan al periodo de la movilidad.
NOTA: Una vez realizada y notificada la selección, NO se permitirán los cambios ni permutas en las instituciones de destino.

[3] IMPORTANTE: El Pasaporte Mexicano deberá tener vigencia mínima al 31 de enero del 2024. Se aceptarán citas para trámite de pasaporte o renovación con fecha máxima al 15 de octubre del 2022.
NOTA: La solicitud será descalificada de no cumplir con la vigencia establecida o en caso de presentar algún documento diferente al Pasaporte Mexicano, para movilidad internacional.

[4] El “Dictamen de selección” se compone de la relación de estudiantes que resultaron seleccionados en la Primera, y Segunda Selección; mismas que se especifican en el calendario de la invitación anexo.

[5] Disponible en: www.ci.cgai.udg.mx/sites/default/files/adjuntos/aprobacion-de-plan-de-estudios_1.pdf

[6] Disponible en www.ci.cgai.udg.mx/pea2023a/cartacompromiso

[7] Disponible en: www.ci.cgai.udg.mx/sites/default/files/adjuntos/certificado-de-llegada_0.pdf