Violencia homicida, obesidad, juventud y medio ambiente: focos rojos en Jalisco

El CEED de la UdeG presentó avances preliminares de la actualización del diagnóstico Jalisco a Futuro 2018-2030

Cuatro grandes problemas debe atender Jalisco de manera urgente y prioritaria: la violencia homicida, el sobrepeso y la obesidad, el deterioro institucional de la capacidad de gestión ambiental y la vulnerabilidad sociodemográfica de grupos específicos de la población como jóvenes y migrantes.

De no ser resueltos afectarán el futuro de corto mediano y largo plazo de Jalisco, señalaron especialistas que presentaron resultados preliminares del estudio Jalisco a Futuro 2018-2030 de la Universidad de Guadalajara, en el marco del Vigésimo Tercer Congreso  Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) 2018, con el tema: la Reforma del Estado y de la Administración Pública, que tiene como sede esta Casa de Estudio.

"Son 14 problemas los que se han identificado en el ejercicio de Jalisco a Futuro, organizados en 12 temas y cinco ejes fundamentales. Esos 14 problemas son la agenda estratégica que este ejercicio está arrojando”, indicó el investigador del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED) del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Adrián Acosta Silva, y coordinador académico de Jalisco a Futuro.

Acosta Silva explicó que este estudio ayuda a comprender las causas que se deben atacar en materia de política pública y que en breve será presentado el documento completo.

El doctor Marcos Pablo Moloeznik, Profesor-Investigador del CUCSH, enfatizó que a Jalisco lo azota el incremento de delitos de alto impacto, la impunidad, la ausencia de un sistema estatal de inteligencia, la crisis en la credibilidad de las policías, y un modelo de súper fiscalía que no resultó ser el más adecuado.

Consideró que se tiene que poner el acento en la creación de una Agencia Estatal de Inteligencia, que no sólo trabaje en los efectos, sino que conozca las causas y permita la construcción de escenarios previsibles para anticiparse a hechos no deseados.  

El profesor Alfredo Celis de la Rosa, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG, afirmó que en Jalisco no ha sido suficientemente atendido el tema de la obesidad.

"De seguir esta tendencia la diabetes seguirá aumentando y los problemas cardiovasculares no disminuirán, al igual que el cáncer. Y el tema de las lesiones se debe de ver desde una perspectiva integrada a la economía y a la seguridad. Además se necesita aumentar recursos para atender la demanda materno infantil", indicó Celis de la Rosa.

El Dr. Alejandro Canales Cerón, investigador del Departamento de Estudios Regionales de la UdeG, puntualizó que las políticas públicas en materia de población deben de ir enfocadas al sector que dominará en Jalisco, es decir el que oscila entre los 20 y 40 años de edad.

"Ese grupo va a ser el que vamos a acompañar en políticas públicas durante las próximas cuatro décadas. Esto es lo que se le llama presupuestos generacionales. La idea es incorporar esta idea de los cambios demográficos de la estructura por edad. No definir una política de desempleo en general sino focalizando la problemática de la población de 20 y 40 años que no es la misma que presentan los niños y los adultos mayores", subrayó el académico.

El doctor Sergio Humberto Graf Montero. Director del Instituto de Energías Renovables, del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), expuso la necesidad de consolidar "esquemas asociativos territoriales".

"Con una política que permita actuar territorialmente en tres grandes ejes un sistema de agua,  cuencas y ciudades para toda la región, donde se abastece el agua de Guadalajara y  varias ciudades intermedias; un sistema de montañas, cuencas y ciudades del litoral centrado en una economía de la protección de las cuencas y la biodiversidad y el sistema territorial de atención al pueblo wirrárika", añadió Graff Montero.

El Congreso del CLAD, que tiene como sede a la Universidad de Guadalajara concluye el viernes 9 de enero.

 

 

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 7 de noviembre de 2018

Texto: Julio Ríos
Fotografía: Gustavo Alfonzo