Vincularán proyectos de innovación del CUAAD con empresas y universidades internacionales

Invitan al Tercer Coloquio sobre Nuevos Paradigmas y Diseño, el 3 y 4 de octubre

Talleres multidisciplinarios y charlas con empresarios y académicos de talla internacional formarán parte de las actividades del Tercer Coloquio Internacional sobre Nuevos Paradigmas y Diseño (Cinpid), que organiza el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
Los días 3 y 4 de octubre, en el campus Huentitán, cinco ponentes compartirán sus conocimientos con estudiantes de las maestrías en Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos; en Diseño e Innovación Industrial, y en Ergonomía, así como de licenciaturas enfocadas en la innovación.
 
El encuentro busca impulsar el debate y la reflexión sobre la innovación y el diseño, así lo refirió el Rector del plantel, maestro Ernesto Flores Gallo.
 
“Que nuestros jóvenes puedan reflexionar y poner en práctica acciones para que nuestro centro esté vinculado con empresas y entidades de gobierno. Los temas principales que manejan los dos cuerpos académicos involucrados son innovación, movilidad, hábitat y tercera edad. En 2016 tuvimos a MIT Media Lab de Boston; en 2017 a Continental y en esta ocasión será la empresarial internacional Total”, informó Flores Gallo.
 
El Coordinador del Cinpid, doctor Omar Ruiz Gutiérrez, mencionó que estas actividades se efectuarán con el apoyo de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI) de la UdeG.
 
Dijo que un ponente será Liz Reisberg, experta en innovación educativa, quien asistirá al CUAAD como resultado de las visitas que hizo la UdeG a Boston.
 
“Dará una ponencia y coordinará una mesa de trabajo con académicos del centro, donde compartirá experiencias sobre la educación a escala internacional, y que los profesores puedan acceder a esos conocimientos”, indicó Ruiz Gutiérrez.
 
Las otras cuatro ponencias estarán a cargo de Jorge Gómez Abrams, de Design and Business Innovation Institute Mexico, quien hablará sobre metodologías en el desarrollo de la industria local; también participará el titular de la CGCI, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, quien presentará un proyecto sobre un sistema de innovación para Jalisco y su impacto en la industria y la academia.
 
Víctor Reynoso, diseñador industrial con 32 años de trayectoria, de la Universidad Iberoamericana, tendrá una charla sobre la creación de nuevos productos y cómo éstos pueden innovar. Y Héctor Solís Muñiz, profesor de la Universidad de Frankfurt, en Alemania, se enfocará en la construcción del mensaje a través de la forma del producto.
 
Además de las ponencias se desarrollará un taller multidisciplinario con alumnos del CUAAD y del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), quienes buscarán solucionar un problema local (vinculado con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU), mediante una metodología de innovación.
 
Ruiz Gutiérrez expresó que esto formará las bases para proponer que todos los estudiantes puedan trabajar con una perspectiva multidisplinaria.
 
Detalló que algunos proyectos creados por estudiantes del CUAAD, que pueden encontrar retroalimentación de los especialistas, son el de una tesis enfocada en la captación de agua del ambiente para uso cotidiano; también el desarrollo de una plataforma de comunicación para el proyecto de Ciudad Creativa Digital.
 
“A partir de esto los contactamos y hemos estado haciendo una serie de proyectos como la creación de bolardos, que son digitales y sensibles para detectar a la gente y crear un ambiente de seguridad para peatones y vehículos”, describió.
 
El Director de la División de Tecnología y Proceso del CUAAD, maestro Ernesto Olivares Gallo, compartió que otro proyecto de posgrado que encontró vinculación con la empresa Continental, a partir de anteriores ediciones del Cinpid, fue el de un joven que desarrolló elementos que conforman sistemas de transporte, y que lo derivó a trabajar con otra empresa que construye carrocerías para el transporte público.
 
“Otro proyecto, se trabaja con la empresa Chenson, para desarrollar una mochila para niños que busca que la carga de los útiles escolares no les dañe la espalda, y se está realizando en el seno de la maestría en Diseño e Innovación Industrial. Se verán resultados el próximo semestre, con patente y registro”, informó.
 
Moreno Arellano recalcó la importancia de que estos proyectos, gestados desde la Universidad, pueden trascender si los gobiernos y las empresas los impulsan y difunden.
 
“A la Universidad le corresponde la generación de ideas y proyectos, pero para que éstos se conviertan en innovaciones, prototipos, productos y servicios, tiene que haber incentivos fiscales, empresariales y de gobierno que los apoyen”, subrayó.
 
Los interesados en participar en esta edición del Cinpid pueden ingresar al portal http://www.cinpid.mx. Las actividades son gratuitas y están dirigidas al público en general.

 

 

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 27 de septiembre de 2018

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Fernanda Velázquez

 

Fuente: Portal Universitario: http://www.udg.mx/es/noticia/vincularan-proyectos-innovacion-cuaad-empresas-universidades-internacionales