IMPORTANTE: La Universidad de Guadalajara ha decidido mantener la cancelación, hasta nuevo aviso, de los Programas Institucionales de Movilidad presencial entrante y saliente, previstos para el semestre 2021-A y subsiguientes. Ver comunicado aquí.


Ver comunicado anterior (cancelación de Programas Institucionales de Movilidad para el semestre 2020-B y subsiguientes).

Reciben egresados UdeG beca Fulbright-García Robles para estudios de posgrado, prácticas profesionales y asistente de lengua extranjera en Estados Unidos

Los universitarios forman parte de los 81 becarios mexicanos Fulbright-García Robles 2020

Cuatro egresados de la Universidad de Guadalajara forman parte de la generación 2020 de becarios Fulbright-García Robles de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS); fueron seleccionados para participar en programas de posgrado, prácticas profesionales y asistente de lengua extranjera.

 

El 12 de junio se llevó a cabo la ceremonia virtual de despedida de los becarios mexicanos donde participaron el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, el Embajador de los Estados Unidos de América en México, Christopher Landau y la Directora Ejecutiva de COMEXUS, Hazel Blackmore.

 

Entre los beneficiarios se encuentran José Luis Adriano Sánchez, egresado de la carrera de Periodismo, quien estudiará la maestría en Periodismo de Datos en la University of Missouri. Originario de la Ciudad de México, José Luis creció en Vista Hermosa, Jalisco, es receptor del Premio Nacional de la Juventud por activismo en materia de derechos infantiles y fue editor de la sección de tecnología en Grupo Reforma.

 

Originario de Mexicali, Baja California, Jorge Santiago Ramírez Nuñez es egresado de la licenciatura en Ingeniería Civil y estudiará una maestría en Gestión de Recursos Hídricos e Hidrología en la Texas A&M University. Cuenta con experiencia como técnico especializado en el Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables en Guadalajara y también ha participado en diversos proyectos de mejoramiento de la gestión de recursos hídricos.

 

Yara Dalia Bustillo Castillo, originaria de Taxco, Guerrero, es egresada de la licenciatura en Ingeniería Química de esta Casa de Estudio y Maestra en Ingeniería Ambiental por la UNAM. Tiene una gran vocación por los negocios, demostrada en la empresa familiar y su propio e-commerce, por lo cual fue seleccionada como becaria Fulbright-García Robles de Negocios Binacionales en la que realizará una pasantía por 10 meses en una empresa estadounidense.

 

Andrea del Carmen Olmos Bernal es egresada de la licenciatura en Docencia del Inglés, ha sido ponente en foros internacionales como ANUPI, MEXTESOL y BBELT, y participó en un programa de capacitación académica en inglés en University of California Davis. Andrea será parte del programa de Asistente de Profesor de Lengua Extranjera (Foreign Language Teaching Assistant - FLTA) donde residirá en una universidad en Estados Unidos por nueve meses ofreciendo cursos de enseñanza del español, apoyo en centros de idiomas, actividades de promoción de la cultura mexicana y asistencia en cursos de cultura e historia de México.

 

En los últimos 5 años, 13 egresados de esta Casa de Estudio han sido seleccionados para participar en los programas de becas Fulbright-García Robles para estudios de posgrado, prácticas profesionales y asistentes de lengua extranjera, y han destacado en diversos campos como Políticas Públicas, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Química, y Medios.

 

COMEXUS es un organismo binacional creado en 1990, encargado de administrar los programas de becas Fulbright-García Robles que se ofrece en cuatro programas: posgrados, estancias de investigación, asistente de lenguas y profesionalización, para que egresados, investigadores y profesionistas -mexicanos y estadounidenses- puedan realizar estancias y complementar su formación.

 

La Comisión ofrece becas mediante un riguroso proceso de selección, en el caso de las becas a posgrados y prácticas profesionales, se requieren buenos puntajes en exámenes de inglés como TOEFL iBT o IELTS, y más de 152 puntos en las secciones del General Records Examination (GRE) o 550 en el Graduate Management Admission Test (GMAT).

 

Para informarse sobre estos requisitos, EducationUSA pone a disposición sus centros de asesoría, donde la población general puede obtener información y asesorarse sobre el proceso de postulación para estas becas. En la Universidad de Guadalajara existen dos centros EducationUSA, uno situado en la CGCI y otro en la Esquina Franklin Guadalajara, a través de los que se promocionan las becas Fulbright-García Robles entre otras oportunidades para estudiar en Estados Unidos.

 

Jorge Santiago conoció los programas Fulbright-García Robles gracias a una sesión informativa en el centro ubicado en la CGCI , a cargo de la Mtra. Mabel Martínez, y recibió asesoramiento en cuanto a la redacción de ensayos en inglés, así como los materiales de estudio para el GRE, con lo que nuestro egresado encaminó su perfil para convertirse en uno de los becarios de esta generación.

 

Se destaca que desde la creación de COMEXUS, a través de las becas Fulbright-García Robles se han beneficiado a casi 5,000 estudiantes, investigadores y docentes mexicanos y estadounidenses destacados. Este programa de becas se reconoce como un instrumento de cooperación para la construcción del entendimiento mutuo entre México y Estados Unidos, y es auspiciado principalmente por ambos gobiernos.

 

 

A t e n t a me n t e
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 28 de enero de 2020
 
Texto: Coordinación de Internacionalización, Universidad de Guadalajara
Fotografía: COMEXUS