Profesores de UDGVirtual fungieron como jurado en concurso periodístico de la FAO

Se trata de dos profesoras y un profesor de la maestría y de la licenciatura en Periodismo Digital de UDGVirtual

Reconocer a los periodistas que han contribuido a propiciar la reflexión en la opinión pública sobre el derecho a la alimentación, es el objetivo del concurso periodístico “El poder de las Historias”, que organizó la oficina para Latinoamérica y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO por sus siglas en inglés).

En la edición 2021 de dicho concurso –cuyos ganadores fueron dados a conocer el pasado 9 de marzo–, participaron como miembros del jurado, la maestra Nancy Wendy Aceves Velázquez, coordinadora de la licenciatura y la maestría en Periodismo Digital; la maestra Brenda Ramos Villaseñor, jefa del Centro de Formación en Periodismo Digital de UDGVirtual, y el doctor Marco Tulio Flores Mayorga, profesor de la licenciatura en Periodismo Digital.

Además de las profesoras y el profesor de UDGVirtual, el jurado también estuvo conformado por periodistas de Perú, Chile y Argentina, quienes determinaron a los ganadores del concurso.

“El periodismo es clave en la lucha contra el hambre y es una herramienta clave para visibilizar problemáticas como la desnutrición, el desperdicio de alimentos y el acceso a la alimentación. A través de estos concursos es posible conocer esas historias realizadas por periodistas de América Latina y el Caribe que propician la reflexión sobre el derecho a la alimentación”, dijo Aceves Velázquez.

Anne De Lannoy, Oficial de Comunicaciones Senior informó que se recibieron más de 160 trabajos en las cuatro categorías del concurso. En la categoría Prensa escrita resultó ganador el periodista chileno Nicolás Massai D., con su reportaje “19 mil escolares con señales de desnutrición: las historias que se viven en las escuelas donde aumentaron los casos”, publicado en el sitio de la fundación CIPER (Centro de Investigación Periodística).

En la categoría de Radio, ganó la periodista salvadoreña, Norma Arely Ramírez Bernal, con su reportaje "Garantizar alimentación saludable en tiempos de COVID-19: la experiencia de la comunidad Santa Marta", publicado por la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS).

Mientras que en la categoría de Televisión, resultó ganadora la periodista colombiana Alejandra Ortiz, quien presentó el trabajo “La infancia en Colombia durante la pandemia”, reportaje publicado en el medio El Espectador.

Los ganadores serán premiados con becas de cursos en modalidad online en la Universidad Austral de Argentina, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Guadalajara de México, a través del Centro de Formación en Periodismo Digital de UDGVirtual, y la Universidad de Lima, Perú.

"Piensa y Trabaja"
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 18 de marzo de 2021

Texto: Karina Alatorre | UDGVirtual